Loading

wait a moment

Crítica | Daredevil (2003): Director’s Cut ★★★1/2

Viendo la primera temporada de serie ‘DAREDEVIL‘ no pude evitar pensar en la película del 2003 y en las muchas cosas buenas y malas que esta hizo al adaptar al personaje. Es por eso que me he animado a hacerle la reseña a este filme que es uno de mis guilty pleasures. Bueno, realmente no le estoy haciendo una reseña a la película del 2003 sino, como pueden leer en el título, al director’s cut de la misma.

Hay que dejar algo bien claro, que me guste el filme de Affleck no significa que piense que la película es buena y mucho menos que pase por alto sus aspectos negativos. Estoy consciente de los errores de continuidad en la edición, también de la atropellada narrativa, y es imposible ignorar los pobres efectos visuales de CGI, pero la mayoría de estos problemas son en la versión que salió en el cine, que es la que la mayoría ha visto, y no en esta versión que dura 30 minutos más que la original. En el director’s cut la edición, narrativa y el ritmo es mejor, pero es el libreto lo que brilla más al ser una buena adaptación e introducción de personaje con una buena historia y un buen desarrollo de personaje. Esta versión sigue teniendo sus problemas pero vale la pena verla para entender la visión completa del filme, y como bono las peleas son más largas.

También hay que recordar que para el momento que salió esta película aún el género de superhéroes no había encontrado su esencia. No estoy diciendo que no habían filmes buenos, pero la verdad es que se podían contar con los dedos de las manos, y de hecho lo voy hacer; ‘Superman The Movie’ (1978), ‘Superman II‘ (1980), ‘Batman‘ (1989), debatiblemente ‘Batman Returns‘ (1992), ‘Blade‘ (1998), ‘X-Men‘ (2000), ‘Blade II‘ (2002), y ‘Spider-Man‘ (2002). Estos eran los mejores filmes adaptados de cómics que había pre ‘Daredevil‘, y hoy en día al verlos también dejan que desear. Entre las películas mencionadas ‘X-Men‘ y ‘Batman‘ son los más influyentes para esta película, en especial en tono y música, pero si las comparo me atrevería a decir que ‘Daredevil’ tiene el mejor libreto entre las tres.

Este filme sorprende con su oscuridad y violencia gráfica poco usual en los filmes basados en cómics, marcando un presendente serio en su narrativa pero sin perder el humor. Otra cosa que es una grata sorpresa de esta versión de la historia es que el desarrollo de personaje es más congruente, y la historia no gira alrededor de la relación de Daredevil y Elektra.

elektravsdaredevil

No he hecho mención del elenco principal pero solo para que sepan pienso que es excelente. Ben Affleck tomó este papel porque pensaba que sería lo más cerca que estaría alguna vez en su vida de interpretar a Batman, miren como es la vida. La cosa no para ahí, su co-protagonista e interés amoroso en el filme Jennifer Garner varios años después se casaria con el actor. Hay más, el actor y director Jon Favreau hace del mejor amigo de Matt Murdock/Daredevil, pero varios años después pasaría a ser el responsable de traer al universo cinemático MARVEL al dirigir ‘Iron Man‘ (2008). Por si fuera poco en esta versión hay una escena extendida con una mención del filme ‘Fight Club‘ (1999) del director David Fincher quien luego trabajaría con Affleck en el thriller ‘Gone Girl‘ (2014).

Los villanos no se quedan atrás. Michael Clarke Duncan es el antagonista principal y cae como anillo al dedo para el papel de Wilson Fisk/Kingpin, mientras que Colin Farrell pone un poco de caos y humor negro en su interpretación de Bullseye. Siempre he pensado que los actores hicieron la mejor versión posible del libreto que trabajaron y le infundieron a cada personaje una personalidad memorable.

Los problemas con los efectos visuales CGI siguen estando, pero todo lo demás se presenta mucho mejor que en la versión para cine. Si no han visto el director’s cut se los recomiendo. Si te gustó la versión original esta probablemente te encante, si no cabe la posibilidad de que esta versión si te guste.

Si esta hubiese sido la versión para el cine estoy seguro que el filme sería recordado con más cariño. Seguiría sin ser una de las mejores películas del género, pero eso es solo lo que pienso yo. Para los que hayan visto ambas versiones les pregunto ¿cuál te gustó más?

marvels-daredevil

(Visited 52 times, 1 visits today)

1 thought on “Crítica | Daredevil (2003): Director’s Cut ★★★1/2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *