Análisis | Batman V Superman: Dawn of Justice (2016)

Tras ver el filme tres veces, escribir varios días, revisar mis apuntes, editar y leer cuanto artículo he encontrado de esta película, por fin les presento mi análisis de Batman v Superman: Dawn of Justice. Quiero compartir con ustedes observaciones que tengo sobre el filme, así como varios detalles que pienso son difíciles de apreciar si solo se ve una vez.

Ya que este es un artículo extenso hice una tabla de contenido para que elijan exactamente lo que quieran leer. También les dejo a continuación el enlace de mi reseña de Batman V Superman: Dawn of Justice para aquellos lectores que lo único que desean saber es una opinión de la película.

ReseñaBatman V Superman: Dawn of Justice


TABLA DE CONTENIDO

  • I) ¿Qué es lo primero que vemos en el filme?; La importancia de la primera toma.
  • II) ¿Necesitamos ver otra vez la muerte de los padres de Bruce Wayne?
      • La muerte de los Wayne en Batman (1989), Batman Begins (2005) y Dawn of Justice.
  • III) El mundo conoce a Superman: referencias temáticas entre el prólogo y la primera escena.
  • IV) ¿Quiénes son Batman y Superman en esta película?; La importancia de conocer a los personajes.
  • V) 1 años y 6 meses después de la destrucción de Metrópolis
    • Océano Índico
    • Nairomi, Africa
    • Washington, DC, Estados Unidos
      • Similitudes entre en la presentación de los personajes Crossbones (MARVEL) y KGBeast (DC) en sus respectivos filmes.
  • VI) Lois y Clark: Un amor poco cocinado
  • VII) I AM BATMAN: Introducción de Batfleck
    • ¿Por qué Batman marca a los criminales?
    • La baticueva
  • VIII) Clark conoce de la existencia de Batman
    • ¿Por qué Clark no detiene a Batman inmediatamente?
  • IX) Introducción de Lex Luthor Jr.
  • X) Coordialmente invitado a la gala de Lex Luthor
    • ¿Ya Luthor lo sabía todo?
  • XI) Primer montaje
  • XII) Una memoria del futuro
    • ¿Por qué la tiene?
    • El mensaje de Flash
    • Demasiadas pesadillas y visiones
  • XII) ¿El Joker de este universo fue en el pasado Robin?
  • XIV) Superman en el capitolio
    • La llegada
    • La explosión
    • Clark se aleja del mundo
      • ¿Por cuánto tiempo?
  • XV) Visión con Jonathan Kent
  • XVI) Un segundo Doomsday
    • Sangre de mi sangre
    • Bizarro
  • XVII) El conveniente y perfecto plan de Lex Luthor Jr.
  • XVIII) La decepción de Superman con la humanidad
  • XIX) Meta Humanos
  • XX) Batman v Superman: La pelea
    • The Dark Knight Returns
      • Batman no perdonó a Superman
      • “I am a friend of your son.”
    • El verdadero Superman: The Man of Tomorrow
  • XXI) La trinidad: “I thought she was with you?”
  • XXII) La muerte de Superman
    • Hal Jordan/Green Lantern easter egg
    • Dawn of Justice
    • Mother box
  • XXIII) LA ÚLTIMA TOMA

 


I) ¿Qué es lo primero que vemos en el filme?; la importancia de la primera toma

Lo primero que vemos es un ataúd, y de hecho también es lo último. El significado de esto es claro, esta película no es una divertida para ir con toda la familia. Su tono es uno oscuro, y se acerca más a un drama de venganza que a una historia de superhéroes. Todo esto se da a entender en el primer segundo de Batman v Superman.

Los temas que se tocan en el filme son la impotencia, la desesperanza, la decepción, y como estas nos llevan a actuar a todos de manera errónea. Comenzar con un ataúd es la forma correcta de decirnos visualmente que no debemos esperar un final feliz.


II) ¿Necesitamos ver otra vez la muerte de los padres de Bruce Wayne?

Normalmente diría que no, pero narrativamente y para el desarrollo del personaje (Bruce) en esta historia es totalmente necesario. Él ve a sus padres morir, y este momento traumático cambió su vida. Cuando se dirigen a disponer de los cuerpos en el mausoleo lo vemos huír. Toda persona que haya perdido un padre o familiar sabe que ese momento de la sepultura es el más fuerte, ya que implica el definitivo adiós.

Bruce Wayne de cierta forma nunca se despidió de sus padres, y su muerte siempre está con el. Mientras huye recuerda la muerte de ellos. Esta escena en esencia siempre es la misma, perlas cayendo y todo, pero en cada encarnación se puede entender mejor la dirección y tono de la historia en la que es presentada.

Luego cae en la cueva, esto representa el punto más bajo de su vida, en la cual eventualmente los murciélagos lo levanta. ¿Se han puesto  a analizar esta escena más allá del cínico pensamiento de “otra vez estamos viendo lo mismo”?. Claramente esto significa que al convertirse en Batman se levantó como hombre, pero como dice su narración esto solo es una mentira, porque con la llegada de Superman el propósito y sentido de su vida se perdió.

Esta escena es un resumen de la vida de Bruce Wayne, y también es un adelanto (foreshadowing) de lo que va a vivir/experimentar nuevamente en este filme. Al igual que convertirse en Batman le dió su propósito en el pasado, al final de la película Bruce encontrará otro momento en que es elevado y recuperará el sentido de su vida (lean la sección XXI) Batman v Superman: La Pelea para más detalles). Sin embargo, lo más importante de esta escena son la última palabra de Thomas Wayne. Al borde de la muerte, y después de que matan a su esposa, lo último que dice el personaje, y las últimas palabras que Bruce escucha decir a su padre, es el nombre de su esposa. Este pequeño detalle, tan fácil de ignorar, le añade un gran peso al momento en que Superman menciona el nombre de Martha durante su pelea con Batman.


La muerte de los Wayne en Batman (1989), Batman Begins (2005) y Dawn of Justice

En Tim Burton’s Batman (1989) vemos a los Wayne salir del cine después de ver el musical Footlight Frenzy. El póster de Footlight Frenzy presenta un arte basado en el expresionismo alemán, como lo es The Cabinet of Dr. Caligari (1919), estilo que Burton usa mucho en sus filmes.

En el realismo de Batman Begins (2005) Nolan presenta a los Wayne en una ópera, Mefistófeles (1868) específicamente, siendo esta una actividad más acorde al estatus económico de la familia.

La ópera trata sobre un demonio del folclore alemán, Mefistófeles, el cual le concede a un científico, Fausto, conocimiento, juventud y amor, a cambio de su alma. Cuando vemos Begins podemos comparar la figura de Batman con la de Mefistófeles y la de Bruce con la de Fausto, ya que el héroe utiliza la falta de conocimiento y superstición de sus víctimas para engañarlas y hacerlas caer en pánico como el demonio, y Bruce utiliza la ciencia en la busqueda/misión de su vida. Además la ópera representa, intencionalmente o no, el grado de sofisticación del director y esta versión del personaje.

En el Batman v Superman: Dawn of Justice los Wayne salen del cine después ver The Mark of the Zorro(1940), como en los cómics, pero también vemos que la película Excalibur (1981) está a días de su estreno.

El personaje de El Zorro es uno de los varios que inspiraron la creación de Batman. Ambos son ricos, mujeriegos, usan identidades secretas para luchar por la justicia, etc. Es fácil establecer las similitudes y conecciones entre Batman y The Mark of the Zorro pero no se puede decir lo mismo de Excalibur, o ¿si?

En Excalibur el Rey Arturo busca el Santo Grial, y en su larga búsqueda pierde el sentido de su propósito. En el filme de 1981 también se usan esmeraldas (que son verdes) y armadura medievales como parte de la historia, además de presentar seres sobrenaturales. Esto se llama foreshadowing o presagio. El foreshadowing se usa  narrativamente para  adelantarle y preparar a los espectadores sobre lo que va a pasar. En Dawn of Justice vemos cómo Bruce Wayne, después de 20 años siendo Batman, ha perdido su sentido de propósito, y con la llegada de Superman, un ser sobrenatural, esto empeora. De la misma forma la kryptonita (que es verde) y la armadura son utilizadas para enfrentar a Superman.


III) EL MUNDO CONOCE A SUPERMAN: referencias temáticas entre el prólogo y la primera escena

La segunda escena de la película es una brillante y detallada conección entre Man of Steel y Batman v Superman. Vemos la destrucción desde el punto de vista de Bruce, y esto se puede traducir a verla desde el punto de vista de las víctimas.  Las consecuencias de lo ocurrido en Man of Steel tienen repercusiones a lo largo de toda esta historia. Esto tanto en lo que el mundo piensa de Superman como en la moral de Clark. Recuerden que Clark es una persona que hace todo lo posible por hacer las cosas bien y literalmente el mundo lo está juzgando por esto.

Lo más importante al momento de analizar esta escena es tener en cuenta que Bruce está reviviendo la muerte de sus padres a través de la muerte de seres queridos y las otras personas que se encontraban en Metrópolis. La impotencia de no poder hacer nada al respecto es la misma que cuando era un niño. Fue por eso que se convirtió en Batman, y es por eso que hará todo lo posible para acabar con Superman.

Además, para dejar esto claro muestran a una niña, la que Bruce salva, que queda huérfana como daño colateral de la pelea entre Superman y Zod. Esto hace que de cierta forma Bruce vea a Superman como el causante de la muerte de los padres de la niña y por ende no alguien mejor que el asesino de sus padres.

A continuación les dejo un video editado por un fanático que compara y sincroniza la escena de la batalla en Metrópolis de las dos película.


IV) ¿Quiénes son Batman y Superman en este filme?; la importancia de conocer a los personajes

Es importante entender quiénes son los personajes en el contexto de la historia y no de la forma que deseamos verlos. Estos no son el Batman y el Superman que conocemos. El mismo Henry Cavill ha dicho en entrevista que su personaje, narrativamente hablando, aún está en el proceso de convertirse en el superhéroe que queremos ver, y esto hace sentido ya que en Man of Steel lo vimos en su primer día como Superman, y en Batman v Superman nos encontramos nuevamente con él después de 1 año y 6 meses, lo que significa que aún Clark es un principiante como superhéroe.

En el otro extremo tenemos a un Batman sádico, que está cansado de luchar contra los criminales. Moralmente está roto, lleva más 20 años, casi toda su vida, luchando contra el crimen y tiene el traje de Robin con la burla de The Joker en medio de la baticueva como recordatorio de sus fracasos. Este es un Batman que ha perdido mucho, sabe que es un criminal, y que está dispuesto a hacer lo necesario para cumplir su objetivo. Todo su mundo cambió con la llegada de Superman, y el piensa que es el único con los recursos, habilidades y motivación necesaria para detenerlo.

En los últimos minutos del filme tenemos un breve pero grato vistazo de ambos héroes como los deseamos ver, pero profundizaré sobre este aspecto en XXI) Batman v Superman: La pelea.


V) 1 años y 6 meses después de la destrucción de Metrópolis

Océano Índico: Encuentran uno de los elementos que hacia funcionar al World Engine de Man of Steel. Hace sentido que la kriptonita sea parte de lo que hacía funcionar a la máquina ya que esta debilitaba a Superman.

Lo más importante de la escena es que deja a la audiencia saber que los eventos principales del filme transcurre entre 1 año y 6 meses y 2 años luego de Man of Steel. Esto es igual a que la historia de Batman v Superman se desarrolla en un período de 6 meses. No creo que la ejecución del tiempo transcurrido haya sido bien representada pero sí tengo una idea de los momentos específicos en que transcurren los lapsos de tiempo, en el montage de Superman y el training montage de Batman.

Nairomi, Africa: La reportera Lois Lane llega, encapuchada, al escondite de un terrorista para hacerle una entrevista. Entre una cosa y la otra se revela que habían soldados pagados por Lex Luthor entre los que protegían al terrorista. Estos abandonan el lugar cuando escuchan a Superman acercarse para rescatar a su novia, pero no sin antes matar a todo el que se ponga en su camino.

Washington, DC, Estados Unidos: Una testigo de los eventos de Nairomi relata la masacre que hubo en su aldea y expresa su miedo hacia Superman. La senadora Finch dice públicamente que Superman es el responsable de estos eventos.


En Man of Steel Clark le dice a Lois, cuando hablan por primera,vez, lo siguiente.

My father believed that if the world found out who I really was, they’d reject me… out of fear.

En Batman v Superman ya en las primeras 3 escenas se puede decir que Jonathan Kent tenía la razón. Hay que recordar que en la primera película Clark Kent no es Superman, sino es solo un hombre en busca de su lugar en un mundo al que no pertenece, pero es el único que conoce. Solo al final de este filme el cree encontrar ese lugar,  pero ahora el mundo lo juzga y ataca.


Sabemos que Lex Luthor Jr. es el verdadero responsables detrás de los acontecimientos de las pasadas 3 escenas y también sabemos que el excéntrico billonario ya conoce del vínculo entre la reportera Lois Lane y Superman. La escena en África sirve para mostrar esto. También sirve para inculpar a Superman de otra tragedia, y al hacer esto seguir dañando la de por sí cuestionable percepción pública del personaje.

No me encanta las primeras dos escenas mencionadas, y toda la subtrama de la bala y la investigación de Lois Lane me parece pobremente ejecutada, y hasta innecesaria. Espero que en la versión extendida (el director’s cut) su arco de historia sea uno mejor, pero lo dudo. Por otra parte, y siendo justo, si no utilizaban a Lois también nos íbamos a quejar de que el personaje no aportaba mucho en la película, pero entiendo que lo mejor para la historia hubiese sido concentrarse en la relación entre ella y Clark, cosa que no vimos en Man of Steel. De esta forma la muerte de Clark tendría un mayor impacto emocional al final.


Similitudes entre en la presentación de los personajes Crossbones (MARVEL) y KGBeast (DC) en sus respectivos filmes.

En África hacen la introducción de Anatoli Knyazev, quien en los cómics es mejor conocido por su seudónimo KGBeast, personaje el cual trabaja para Luthor Jr. y es investigado por Bruce.

Hasta cierto punto el persona de KGBeast me recordó a Brock Rumlow (aka Crossbones) en Captain America: The Winter Soldier (2014). Ambos son soldados que sufren heridas al final de la película, sabemos que Crossbones sobrevive, y que Batman hace explotar el lanzallamas de KGBeast pero nunca vemos su cuerpo muerto, así que podemos asumir que al igual que Crossbones las heridas que sufre en su primera aparición son las que lo convertirán en un personaje enmascarado como en los cómics.

Como dato curioso el Callan Mulvey, actor que interpreta a Anatoli Knyazev, es uno de los soldados de HYDRA en Captain America: The Winter Soldier.


VI) Lois y Clark: un amor poco cocinado

En vez de hacer un arco de historia con Lois investigando una bala hubiera sido ideal que su personaje fuera desarrollado alrededor de la figura de Clark, su relación de pareja y lo que significa estar con Superman. Esto con el fin de crear un mayor impacto emocional entre los personas y la audiencia en el acto final. Sobre todo teniendo en cuenta que la relación de ambos no fue desarrollada en Man of Steel porque apenas estaba comenzando.

Sé que Snyder y compañía quieren presentar a Lois como una mujer independiente y todo eso, pero si como quiera en las 8 escenas que tiene con Superman en 3 el la está salvando, y en 2 de esas ni siquiera se hablan, para qué insistir en alejar a los personajes. Para ser justo ella también lo salva en 1, pero la pregunta sigue en pie ¿por qué no dedicarle más tiempo a la relación entre los personajes?

1ra escena: Superman la salva del terrorista. No tiene diálogos pero se muestra la confianza entre los personajes, y también se muestra que este tipo de situaciones no son extrañas para ellos.

2da escena: Hablan ligeramente sobre lo que pasó en África y las consecuencias de los actos de Superman. Hay unas líneas sobre la relación de los dos, pero estas resultan vacías por el poco tiempo que tienen los personajes juntos en pantalla.  Es imposible ignorar el product placement de esta escena.

3ra escena: Superman llega al capitolio y Lois llega justo a tiempo para verlo entrar. No se hablan pero en esta escena se demuestra que ella se preocupa por Clark a pesar de el ser quien es, el hombre más poderoso del mundo.

4ta escena: Superman visita a Lois al hotel tras la explosión en el capitolio. A pesar de que ya se tienen sospechosos el daño hacia Clark está hecho. La imagen pública de Superman está manchada y más aún su moral. Lois le intenta recordar que el representa la única esperanzas de muchas personas, pero después de ver a decenas morir frente a sus ojos Clark no sabe si debe seguir haciendo lo que hace.

5ta escena: Superman salva por segunda vez a Lois al Lex Luthor lanzarla al vacío. Sino me equivoco el no le dice nada a ella en esta escena, pero aún así lograron crear un momento hermoso entre los dos personajes, gracias en mayor parte a la música.

6ta escena: Antes de ir a enfrentar a Batman, Superman vuelve a buscar a Lois básicamente para decirle lo que Lex lo ha obligado a hacer, y darle una razón a la historia para incluir activamente a Lois en las peleas contra Batman y Doomsdays.

7ma escena: Lois salva Superman. Técnicamente la interacción es con Batman.

8va escena: Superman la vuelve a salvar, y en sus últimos momentos vemos al Superman que todos queremos ver. Ese que le dice a Lois “I love you”, mientras ella entiende que se está despidiendo y le dice que no lo haga, a lo que él le responde “This is my world”, “You are my world”, y se sacrifica.

Puedo apreciar los momentos entre los personajes en los cuales no necesitan hablarse para saber lo que piensan, pero se necesita más interacción entre ellos para futuras historias.


VII) I AM BATMAN: Introducción de Batfleck

La introducción de Batman es desde el punto de vista de un policía novato. Aquí vemos que no todo el mundo cree en la existencia del personaje y muchos lo consideran una leyenda urbana. También se muestra que los policías veteranos conocen al personaje de primera mano, y que esta versión es una aterradora.

¿Por qué Batman marca a sus víctimas?

Hay que aclarar que esta práctica de marcar a sus víctimas es algo reciente que ha comenzado a hacer el personaje y no algo común. Alfred no está de acuerdo con ello, y en el noticiario que ve Clark, sino me equivoco, mencionan que es la segunda vez que Batman lo hace.

La marca es una referencia al personaje The Phantom, creado en 1936, el cual tenía un anillo en forma de calavera con el que marcaba a sus enemigos. En el contexto de la película esto es una muestra de lo brutalmente violento y aterrador que se ha vuelto Batman desde los eventos de Man of Steel. A este Batman no le importa lo que le pase a los criminales, o quizás cree que se merecen lo que les vaya a pasar al marcarlos.

La Baticueva

Sin quitarle el mérito que se merece la trilogía Nolan, una de las cosas en que falló fue en presentarnos una baticueva digna de Batman. En Batman v Superman se aseguraron de corregir eso.

La primera vez que vemos el escondite más famoso en el mundo de los cómics es inmediatamente después de la introducción de Batman. Esto muestra lo vital que es este lugar para el personaje, ya que es en la baticueva donde hace la mayoría de su trabajo. Aquí vemos a Bruce en detective mode diciéndole a Alfred que si encuentra a Anatoli Knyazev va a encontrar a The White Portuguese, la persona que Bruce cree va a traer la kriptonita a Gotham City.

Esta es la tercera escena de Bruce Wayne y, en lo que a mi respecta, la más clara en donde se presenta su personaje y sus motivos. Cuando le dice a Alfred que siempre han sido criminales y que nada ha cambiado el leal mayordomo le responde que todo ha cambiado desde la llegada de Superman. Es en este momento en donde mejor se expresa en palabras la motivación de Batman en esta historia.

Alfred: That’s how it starts. The fever, the rage, the feeling of powerlessness that turns good men… cruel.

También es en este momento donde descubrimos que Batman no siempre ha sido así, hubo un tiempo previo al de esta película en donde era el Batman que conocemos, e incluso dejaba a Robin usar pantalones cortos…

Para el tono oscuro, hyper violento y serio de este filme se me hace gracioso imaginar a Batman junto a Robin en pantalones super cortos.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

VIII) Clark conoce de la existencia de Batman

El destino del criminal que Batman marcó se comprueba cuando Clark Kent ve la noticia televisada con el titular “Gotham Bat’s Dark Brand of Justice“. Lo más importante es que ante los ojos de Superman Batman es otro criminal más.

¿Por qué Clark no detiene a Batman inmediatamente?

Sí lo hace, o al menos tan pronto como puede.

Cuando Clark escucha la noticia no sabe quién es Batman. También es por la mañana y Batman opera de noche. Las dos noches siguientes después de salir la noticia Batman se las tomó libre y es Bruce Wayne el que se infiltra en las peleas clandestinas para hackear el teléfono de Anatoli Knyazev y luego va a la gala de Lex Luthor para jackearle unos archivos. Inmediatamente Batman vuelve a entrar en escena Superman lo detiene. El problema es que el filme está editado de una manera que hace que parezca más tiempo.


IX) Introducción de Lex Luthor Jr.; conocimiento sin poder

Una de las primeras cosas que dice el personaje es que él no es Lex Luthor sino su hijo, Alexander Luthor Jr., pero no nos emocionemos pensando que van a contratar a otro actor, como Bryan Cranston, para hacer del verdadero Luthor. Es una posibilidad, pero siendo analítico junior tiene todas las características del villano, y al final le rapan el pelo así que por el momento él es el único Lex que tenemos y necesitamos.

Esta versión de Luthor es una inspirada en los orígenes del personaje, en los cuales el villano era presentado como un científico loco.

En su introducción se reune con unos senadores a los cuales les enseña el pequeño pedazo de kriptonita que consiguieron del World Engine de Metrópolis, muestra sus efectos sobre los kriptonianos, y habla sobre la posibilidad de convertir la piedra en un arma en caso de emergencia.

El personaje demuestra que es un genio al hablar sobre la seguridad planetaria y que tiene muchos recursos al saber que hay más personas como Superman en la Tierra que pronto se revelarán al mundo, los meta humanos, cosa que ni el mismo Bruce Wayne conoce. Según él se deben tener medidas de seguridad contra estos seres, y de cierta forma tiene razón. También se refleja en esta escena su desagrado cuando hablan de Supermana.


X) Coordialmente invitado a la gala de Lex Luthor Jr.

El detalle más destacable de esta escena es cuando Lex Luthor está dando su discurso sobre cómo el dios griego Zeus castigó a Prometeo por darle la llama del conocimiento a los humanos, diciendo que al hacer esto Prometeo terminó con los planes del dios de destruir a la humanidad. Mientras lo dice Diana Prince/Wonder Woman lo mira aburrida, ya que en los cómics ella es hija de Zeus, en Injustice: Gods Among Us y en el New 52 específicamente. Obviamente cuando está hablando del dios Zeus es una metáfora para Superman, y probablemente cuando habla de Prometeo se refiere a su persona.

Al final del discurso Luthor está molesto, y muestra por primera vez su verdadero rostro, y de paso su estado mental. Se encuentra hablando sobre cómo los libros dan conocimiento y el conocimiento da poder, y luego dice, molesto, que es paradójico tener conocimiento sin poder. Esto en una obvia referencia a lo que implica la existencia de Superman para él.

¿Ya Luthor lo sabía todo?

Sabemos que desde el comienzo del filme Luthor sabe que usar a Lois Lane de carnada es la mejor forma más fácil para llamar la atención de Superman. Es por esto que podemos deducir que en esta escena también  sabía que Clark y Superman eran la misma persona. Lo que no está claro en este instante es si sabe que Bruce es Batman. La respuesta a esto es que sí lo sabía. Al comienzo del último acto el revela que fue la persona que le envió los cheques de Wallace Keefe (Scoot McNairy).

Es importante entender que el personaje de Luthor sabe exactamente quienes son Clark y Bruce en el momento que los interrumpe y se presenta con ellos por primera vez. El ve a Superman y a Batman hablando y no puede resistir la tentación de acercarse a ellos. También es importante entender que en ese momento Luthor está actuando, haciéndose el tonto. El ya tiene un plan.

Haciendo un paréntesis. El arco de historia de Wallace Keefe fue innecesario, o mejor dicho se pudo trabajar algo similar sin necesidad de utilizar a un personaje.


XI) Primer montaje

Superman sale de la gala y salva a una niña de un incendio. Aquí comienza el montaje en el cual por fin lo vemos hacer cosas de superhéroe. Mientras hace sus hazañas el mundo discute si las debería hacer. Existencialismo, y Superman como figura mesiánica son algunas de las cosas que se discuten, mismas que pienso debían tener más peso en la trama.

Este montaje nos muestra que a Clark lo está afectando poco a poco lo que dicen de él. Es un momento muy sutil, pero al final lo presentan viendo lo que hablan por la televisión, y se ve frustrado.

Lo más importante de esta escena, además de hacer sentir mal a Clark, es que está pasando el tiempo. Los montajes normalmente se usan para cubrir un olargo de tiempo en unos minutos, pero nuevamente la edición de la película hace de esto un hecho difícil de percibir, o incluso probar. No estamos viendo un día en la vida de Superman, sino semanas, quizás meses (probablemente entre 1 semana a 3 meses).


XII) Una memoria del futuro

¿Por qué la tiene?

Esto no es una pesadilla, ni una visión, sino una memoria del futuro, un recuerdo de algo que no ha pasado pero que Batman pudo ver gracias a que el Flash del futuro abrió un puente entre las dimensiones.

Al final de la memoria Superman le dice que Lois era todo para el y que Batman se la quitó. No sabemos qué exactamente significa esto pero creo que es seguro asumir que Lois murió. Si han jugado o leído los cómics de Injustice: Gods Among Us se pueden hacer una idea sobre los eventos que pueden llevar a Superman a irse al lado oscuro de la fuerza y trabajar junto a Darkseid.

El mensaje de Flash

Al concluír la memoria Flash aparece  e n la baticueva y le dice que Lois Lane es la llave, que siempre estuvo correcto en cuanto a él (podemos asumir que está hablando de Superman) y que lo mate. También pregunta si llegó muy temprano, refiriéndose al punto del tiempo (pasado) en que se encuentran. Al final le dice que los busque y luego la escena corta como si Bruce se despertara de una pesadilla. Sin embargo, si observan bien, en el aire aún hay papeles volando por la aparición de Flash. Es este detalle el que asegura que lo que Bruce vio no fue ni un sueño ni una visión sino algo que sí pasó.

Volviendo a Superman, para entender a esta versión “mala” del personaje hay que tener en cuenta 3 cosas. Primero, la visión que el personaje tiene de su padre en la Alaska, o donde sea que tiene su Fortress of Solitude (más adelante le dedico un segmento a esta escena). Segundo, que a lo largo de esta película lo atacan hasta el punto en el cual pierde la fe en la humanidad. Tercero, que este personaje está dispuesto a morir por salvar el mundo en que se encuentra Lois Lane a pesar de que el mundo lo que ha hecho es rechazarlo desde que tiene uso de razón, por ende si su madre o Lois muere como consecuencia de los actos de un héroe o un villano Superman pierde todo lo que le queda por defender en la Tierra.


Demasiadas pesadillas y visiones

Hago un paréntesis para comentarles que pienso que una de las grandes fallas del filme es que tiene demasiadas escenas de sueños/visiones/memorias. La primera es la introducción de la muerte de los Wayne, esa la entiendo, pero después Batman tiene un sueño en donde un murciélago gigante lo ataca (que por cierto es un foreshadowing de que Batman está haciendo las cosas mal), luego está la memoria del futuro que parece una pesadilla, seguida por la visita de Flash que también parece parte de la pesadilla, y para chavar Superman, que hasta ahora es el único personaje que parece estar estable mentalmente, también tiene una visión de su padre muerto en la que le cuenta una historia que es imposible que Superman supiera si su padre no se la había contado en vida (la historia es una analogía de lo que está pasando Clark).


XII) ¿El Joker de este universo fue en el pasado Robin?

Hay una teoría sobre que el Joker de este universo es un Robin que el verdadero Joker torturó hasta dejarlo loco. No hay nada en la película confirme esto, pero vamos a especular del tema utilizando la siguiente conversación entre Alfred y Bruce.

Alfred: You’re gonna go to war?

Bruce Wayne: That son of a bitch brought the war to us two years ago. Jesus, Alfred, count the dead… thousands of people. What’s next? Millions? He has the power to wipe out the entire human race, and if we believe there’s even a one percent chance that he is our enemy we have to take it as an absolute certainty… and we have to destroy him.

Alfred: But he is not our enemy!

Bruce Wayne: Not today. Twenty years in Gotham, Alfred; we’ve seen what promises are worth. How many good guys are left? How many stayed that way? He has the power to wipe out the entire human race. I have to destroy him.

Esto último, además de exponer, otra vez, el estado mental de paranoia de Bruce, se presta para respaldar la teoría de que el Joker de Jared Leto es el Robin. Pienso que solo se refiere a Harvey “Two Face” Dent.

A continuación les dejo un segmento del filme Batman Beyond: Return Of The Joker (2000) en el cual Tim Drake, el segundo Robin, fue secuestrado por The Joker y Harley Quinn, quienes lo torturaron por 3 semanas y desfiguraron su rostro para que fuera como el del villano. El daño no es permanente en la película animada pero muestra que la teoría de que Jared Leto sea un Robin transformado en Joker no es una completamente loca.

Después de Batman tener su memoria del futuro y abrir el archivo de metahumanos (segunda mención de ellos en la película) Lex sigue con su malévolo plan y le envía fotos a Clark de una de las víctimas de Batman. Como consecuencia esa misma noche Superman interfiere con Batman mientras este último intenta robar la kriptonita.


XIV) Superman en el capitolio

La llegada: Entre manifestaciones en contra de Superman el héroe llega. El capitolio representa la justicia, puede ser que sea por eso que el Clark la mira con tanto respeto o simplemente la está mirando con su frente en alto porque sabe que no ha hecho nada mal. Lo más importante de la escena es que Lois llega para apoyarlo. Incluso el hombre más fuerte del mundo necesita a alguien que se preocupe por el.

La explosión: Uno de los momentos más sublimes del personaje es justo después de la explosión cuando lo presentan entre las llamas lamentándose por no darse cuenta a tiempo de la bomba, y también decepcionado con la humanidad por hacer esto para hacerle daño. Hay muchas formas de lastimar a una persona sin tocarla.  Ensuciar la imagen pública y la moral son algunas de ellas, y Lex  lo sabe. Bruce al ver la explosión recuerda lo que pasó en Metrópolis, por lo que cegado por su prejuicio hacia Superman toma su decisión de acabar definitivamente con el extraterrestre. Es por esto que ataca directamente a Lex Corp. para robarse la kriptonita, cosa que también parece ir acorde con el plan de Luthor.

Clark se aleja del mundo: Luego de la explosión en el capitolio Clark visita brevemente a su pareja básicamente para dejarle saber que se siente mal y que se va a su Fortress of Solitude por un tiempo. ¿Cuánto tiempo? Posiblemente entre unas semanas a unos meses. El tiempo que pasa no es bien representado en la película, ya que solo vemos el montaje de Bruce entrenando mientras Lex comienza a crear a Doomsday, pero teniendo en cuenta que cuando encuentran la kriptonita en el Océano Índico han pasado 1 año y 6 meses de los eventos de Man of Steel y la pelea entre Batman y Superman ocurre aproximadamente a los 2 años, se puede deducir esto que lo máximo que pasó fueron 3 meses.

Creo que no exponen lo suficiente el hecho que al final del día Clark sigue siendo un hombre que tiene duda sobre si de verdad está ayudando al mundo al intervenir y utilizar sus poderes, y  si vale la pena continuar haciendo esto. Moralmente es lo que quiere hacer, pero quizás los humanos no quieren que lo haga. Quizás no tenga el derecho de hacerlo. Él es el ser más poderoso de la Tierra pero no es quien para imponerse a los humanos y eso es lo que ha estado haciendo para algunos.


XV) Visión con Jonathan Kent

¿Lo que le cuenta Jonathan Kent a Clark en su visión es real?

No hay forma lógica de que después de muerto Jonathan le contara a Clark una historia que su hijo no sabía. Aquí hay 4 opciones.

  1. La historia se la contó en vida y Clark solo la está recordando o soñando.
  2. Superman está loco.
  3. La historia no es real y solo representa una parábola o analogía de cómo se siente Clark y lo importante que es Lois para su vida.
  4. Todas las anteriores.

Lo importante es entender que cuando Jonathan habla de su persona se refiere a Clark, y cuando le dice que las pesadillas que tenía pararon cuando conoció a Martha se refiere a Lois.


XVI) Un segundo Doomsday

En el prólogo de Man of Steel se establece que el Genesis Chamber, donde crean a Doomsday, era un artefacto de ingeniería genética que los kryptonianos usaban para producir la siguiente generación de su raza. Esto lo hacían utilizando el ADN kryptoniano. En Batman v Superman Lex Luthor utiliza el cuerpo de Zod (el código genético de un kryptoniano) y su propia sangre para crear a Doomsday, pero esta no es la primera vez que una criatura como esta es creada. La computadora de la nave le dice que está prohibido crear nuevamente a una abominación con diferentes códigos genéticos, lo cual Luthor ignora.

Sangre de mi sangre

El villano tenía la posibilidad de crear a otro kryptoniano, o incluso hacer una copia genética de Zod, o sea un clon, pero hacer esto no le aseguraría tener el poder para destruir a Superman, ya que el mismo Zod no lo pudo hacer en vida.

La razón principal por la que Lex utiliza su sangre es porque el proceso para crear a Doomsday requiere combinar los genes de dos especies, pero desde un punto de vista psicológico el motivo para usar su sangre es porque el quiere matar a Superman pero no puede, y al incluir su ADN en Doomsday de cierta forma una parte de él está matando al héroe.

Bizarro

El origen de esta versión de Doomsday es parecido al de Bizarro, que es un clon imperfecto de Zod, pero entiendo que utilizaran a Doomsday ya que solo una matanza tan grande como esa podría unir a la trinidad de DC.


XVII) El conveniente y perfecto plan de Lex Luthor Jr.

Al ver el filme por tercera vez entiendo que la escena en el helipuerto es la peor de Batman v Superman. No por la actuación de Jesse Eisenberg, ni siquiera por los diálogos, sino por todas las perfectas conveniencias que tiene su plan. Me explico. Inmediatamente Batman prende el batsignal nos presentan a Luthor mirando esto desde el helipuerto. ¿Cómo sabía la noche y momento exacto en que Batman iba a hacer esto?, si no lo sabía, ¿acaso se ha parado todas las noches desde que Batman le robó la kriptonita a esperar desde el helipuerto a ver si prende la señal?

Entiendo que ya Lex sabía quiénes son Clark y Bruce. Incluso entiendo que tenga personas listas para secuestrar a Martha y a Lois, aunque no sé cuánto tiempo KGBeast tuvo que usar esa pulidora en la estación del tren, pero de ahí a saber el momento exacto en que Batman actuaría me parece demasiado perfecto y conveniente.

Quizás él no estaba esperando en el helipuerto, pero la forma en que está editada esta transición entre escenas lo que da a entender es que Lex ya estaba allí.

Otra cosa, cuando Lex tira a Lois ¿Superman ya estaba cerca?, ¿salió volando desde donde sea que está el Fortress of Solitude?, ¿Superman tenía el traje puesto o se lo cambió de camino?, ¿qué iba a pasar si Superman no llegaba a tiempo para salvar a Lois?

No me malinterpreten, el momento cuando Superman atrapa a Lois es uno hermoso, digno de los cómics, mas la utilización de la música dio en el blanco, pero las conveniencias del plan de Lex desmeritan el momento.


XVIII) La decepción de Superman con la humanidad

Luthor revela que tiene secuestrada a Martha, y si recuerdan lo que pasó en Man of Steel cuando se meten con la madre de Superman saben que esta es la forma más rápida de hacerlo enojar.

Justo después del video de arriba Superman le dice a Zod que él ha pasado una vida en la Tierra aprendiendo a controlar sus poderes para ver y escuchar solo lo que él quiere. Escribo esto porque recientemente leí que en Batman v Superman se eliminó una escena en donde Clark intenta escuchar por todo Metrópolis para encontrar a su madre, pero al hacerlo literalmente escucha todo el bullicio de la ciudad, incluyendo crímenes que están pasando en ese momento.

La madre es algo sagrado, y perder una es una de las peores cosas que te pueden pasar en la vida. Clark ya sabe que es perder a un padre, y a los últimos miembros de su raza. Martha y Lois son las dos únicas cosas que le quedan en el universo.

Lo más importante de esta escena es que con este golpe emocional que Lex le da a Clark nuestro héroe pierde la fe en la humanidad. Es por eso que su última y única opción es ir hasta donde Batman. Creo que la escena eliminada le aporta mucho a la decisión de Superman, pero ya que por el momento no es parte de la película lo justo es escribir que la posición de Clark no está bien expuesta y justificada en la versión que salió en el cine, y solo tenemos el cliché del villano poniendo un límite de tiempo.


XIX) Meta Humanos

Esta es una de esas escenas que hubiera preferido ver en la versión extendida. Era suficiente cuando mostraron los logos de los archivos en la baticueva.

La escena de Cyborg fue la mejor. Si no me equivoco el utilizar un mother box como parte del origine de Cyborg es parte de su arco de historia en los cómics del New 52.

La escena de Flash está ok y la de Aquaman no me gustó para nada.


XX) Batman v Superman: La pelea

The Dark Knight Returns

En el prólogo del filme vemos a Bruce caer en su punto más bajo al literalmente al caer en la cueva. Esta pelea es su punto más bajo de Bruce en esta película, específicamente cuando está a punto de matarlo. Durante toda este filme se nos presentó un Batman extremadamente violento, que está dispuesto a hacer lo que sea para cumplir su misión.

Se nos presenta a un Bruce Wayne marcado por la pérdida, y el cual perdió el sentido y propósito de su vida con la llegada de Superman. Se nos presenta una versión de Batman que por 1 hora y 50 minutos no es la que la mayoría de los fanáticos del personaje aprecian, pero es en el momento que cuando tiene la vida Superman en sus manos y este descubre su lado humano, descubre que el que cree su enemigo tiene una madre, y se da cuenta que se equivocó, que Lex Luthor los manipuló, ese es el momento, cuando se da cuenta de sus errores y está dispuesto a enmendarlos que tenemos por primera vez al verdadero Batman durante los últimos 30 minutos de la película. Es cuando Batman le promete a Clark que esa noche Martha (tambien en referencia a su madre) no va morir que el personaje se eleva como lo vimos en el prólogo.

El verdadero Superman: The Man of Tomorrow

Lo mismo podemos decir de Superman. Ni en Man of Steel, ni en la mayoría de este filme vemos al Superman que idealizamos ver, pero ese Superman sí existe en el universo creado por Snyder, y tenemos un breve vistazo de él al final del filme. No solo lo digo porque se sacrificó para matar a Doomsday y salvar a la humanidad nuevamente, sino, y específicamente, por el momento que salva a Lex Luthor del golpe de Doomsday., Recuerden que Lex es el hombre que puso una bomba en el capitolio, al hombre que tiró al amor de su vida al vacio, al hombre que secuestró a su madre y la amenazó de muerte, y no hay un momento en todo lo que hemos visto de esta versión del personaje que diga más Superman que cuando le salva la vida a Luthor.

Es sutil, y puede quedar ignorado por la pelea contra Doomsday, pero ese es el momento en que se define Clark como personaje y por fin tenemos a Superman. Además, se sacrificó para salvar la humanidad, ¿qué más podemos pedir de un Superman novato?

De cierta forma el título del filme no solo representa el enfrentamiento físico entre los personajes, sino sus momentos más oscuros (dawn) antes de convertirse en los íconos que conocemos.

BATMAN NO PERDONÓ A SUPERMAN

Batman no perdonó a Superman porque en primer lugar Superman no hizo nada malo para que alguien lo tenga que perdonar. El (Bruce) se dio cuenta que estaba mal.

“Who are you?” “I am a friend of your son.”

Cuando le preguntan a Batman “who are you?” sabemos que la respuesta es “I am Batman”, pero en esta película cuando se presenta a Martha Kent, que es el único momento en el cual se puede decir “I am Batman”, se presenta como “A friend of your son”.

Cínicamente podemos tomarnos esto literalmente, y burlarnos al pensar “hace 5 minutos estabas a punto de matar a su hijo y ahora soy dices que eres su pana”, pero es importante ver lo que realmente significa esta contestación. Hay una razón de peso para no decir “I am Batman”, y es tan sencilla como que a la persona que le está hablando no es a un criminal, sino a una madre. El no quiere intimidarla o asustarla, el quiere que sepa que no le hará daño.


XXI) La trinidad: “I thought she was with you?”

La mayoría estamos contentos con la actuación de Gal Gadot y representación del personaje en la película. Ese momento en que sonrie durante la batalla contra Doomsday es épico. No hay quejas sobre ella, pero cuando Superman le pregunta a Batman si ella vino con el, y este le contesta “I thought she was with you?” ese diálogo no hace mucho sentido porque Bruce sabe quién es ella. Lo único que justificaría su respuesta es que se esté refiriendo a que al llegar (Wonder Woman y Superman) casi a la vez pensaba que de alguna  forma al Clark y Diana se conocían.


XXII) La muerte de Superman

La muerte de Clark es un gran momento en el filme, y la música está épica, pero lo que quiero discutir son los eventos que le siguen a su muerte.

Hal Jordan/Green Lantern Easter egg

Durante el entierro en Metrópolis 5 aviones jet sobrevuelan el lugar en honor a Superman. Casi al final de la toma el cuarto jet (de izquierda a derecha) rompe su formación y sube directo hacia el cielo.

Dawn of Justice

En el verdadero funeral de Superman/Clark en Smallville Bruce habla con Diana sobre unir a los  metahumanos. Diana le cuenta su experiencias los humanos, 100 años atrás se alejó de los horrores que cometimos porque los hombres hacen imposible que haya un mundo en donde humanos y metas humanos puedan estar juntos.

Bruce, en representación de nosotros, dice que los humanos somos buenos. Peleamos, matamos, nos traicionamos, pero también reconstruimos, y podemos hacerlo mejor, lo haremos, lo tenemos que hacer.

Cuando Diana le pregunta por qué cree que los otros metahumanos se necesitan unir, Bruce se queda callado por unos segundos antes de responder “just a feeling”, pero la realidad es que sabe que tiene que unir a los metahumanos por el mensaje del Flash del futuro y por lo que Lex Luthor le dijo sobre que se avecinaba un nuevo peligro.

Mother box

El sonido que Luthor hace en su escena final, mientras se le salen los mocos, “ding ding ding”, ¿será una referencia a las mother boxes?. En el filme sale una en la escena del origen de Cyborg y en una escena que quitaron salen varias. En esta ocasión quiero saber qué piensan sobre esto.


XXIII) LA ÚLTIMA TOMA

Pensé que nunca iba a terminar pero por fin hemos llegado aquí. La última toma define en su totalidad a Batman v Superman: Dawn of Justice. Al igual que en la primera toma vemos un ataúd, pero a diferencia del comienzo del filme en esta toma hay esperanzas de lo que nos espera el futuro. Toda la toma representa el desenlace de una historia oscura, pero es en el último segundo de la película nos deja saber que de ahora en adelante todo saldrá bien. Quizás no apreciamos esta historia por lo que es, sino por lo que esperamos que sea. Eso es normal al tener personajes tan queridos, pero narrativamente hablando creo que BvS fue una decente introducción de los personajes, con muchos temas para discutir y analizar. Tiene espacio para mejorar definitivo, pero si nuestros héroes tienen que pasar por momentos tan oscuros para que en próximos filmes sean los íconos que admiramos creo que, narrativamente hablando, estas encarnaciones de los personajes serán las mejores que veremos en la pantalla grande.


Publicaciones relacionadas:

Crítica | The LEGO Batman Movie (2017)Crítica | Batman V Superman: Dawn of Justice (2016)

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *