Reseña: Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018) ★★★★☆

Sony Pictures presenta su segundo capítulo del Spider-Universe (el primero siendo Venom) y, para sorpresa de muchos, es AMAZING.

Les cuento, cuando me enteré que iban a hacer un filme animado de Spider-Man tuve mis dudas. En menos de 20 años ya hemos visto 3 encarnaciones live-action del personaje en 8 filmes (hay que contar Civil War y Infinity War), para ahora traer una 4 versión en una 9na película; pero otra parte de mi pensó ‘Puede funcionar’. Hacer una animación sería algo diferente y distintivo. El público casual no se confundiría al tener 2 Spider-Man en el cine.

Fue cuando se anunció que el protagonista sería Miles Morales y el título del filme Into the Spider-Verse que mi aprehensión se disipó. Sony Pictures captó mi interés, pero fue cuando vi el primer tráiler que se llevó toda mi atención, y esto se repitió cuando vi la película.

Hay dos formas en las cuales voy a discutir mi sentir sobre el filme. La primera como película animada y la segunda como la 7ma entrega de Spider-Man que ha estrenado en los cines.

¿No quieres leer?, puedes ver nuestra video reseña:

COMO ANIMACIÓN…

Desde una perspectiva técnica, ItSV es la película animada más creativa del año. El arte es algo que no habíamos visto nunca en la pantalla grande, logrando capturar la esencia de los cómics de una manera dinámica. No puedo describir con palabras el espectáculo visual que resulta ver esta animación.

Si a esto le sumamos que las otras películas animadas estrenadas, a nivel comercial, en el 2018 han sido buenas, pero decepcionantes (Incredibles 2, Wreck-It Ralph 2, etc.); creo que es justo decir que ItSV es el mejor filme animado del 2018. Obvio, si la comparamos con producciones de corte menos comercial como Isle of Dogs o que no llegan a nuestro continente como Mirai no Mirai, comienza el debate sobre cuál es la verdadera mejor del año.

Si la comparamos con las mejores animaciones de la historia (ej. Your Name, Toy Story, The Lion King, Spirited Away, etc.) nos tenemos que pregunta ¿Dónde quedará ItSV?, ¿Será la pionera en un nuevo estilo de animación? El tiempo lo dirá, pero cuando lo comparo con los clásicos (algunos modernos) previamente mencionados no puedo evitar ver la formula de la estructura narrativa de esta película de Spider-Man, especialmente en su humor estilo Deadpool (aunque Deadpool es de cierta forma una versión exagerada de Spider-Man, pero eso es tema para otro día).

COMO PELÍCULA DE SPIDER-MAN…

O como filme de super héreo en general, ItSV logra presentar una historia familiar, pero a la vez nueva y no pierde ninguna oportunidad para auto parodiarse.

Miles Morales como protagonista fue una elección adecuada. La misma pone los cimientos para en un futuro ver una adaptación live-action de esta encarnación del personaje. Acompañarlo de otros Spider-People fue una movida brillante con la cual, sin esfuerzo, expandieron las posibilidades de crear más filmes animados, basados en los personajes de otros universos. Además, ya era tiempo para que estrenaran en cines un filme animado de super héroes.

Nota: Mi animación favorita del año es Batman: Gotham by Gaslight.

Una de mis quejas con el MCU, además de no hacer referencias a Daredevil (y las otras series), es que, teniendo la oportunidad en películas como Doctor Strange, solo han mencionado superficialmente las realidades y universos alternos. Es aquí que viene ItSV a hacer eso que siempre he querido en el MCU de la manera más casual y sencilla posible. Puntos extras para Sony por establecer una infinidad de posibilidades (y no solo una guerra).

ItSV está en mi TOP 3 de películas de Spider-Man. Spider-Man 2 sigue siendo la mejor, seguida por la original Spider-Man (2002). Antes el tercer lugar lo ocupaba Homecoming, por su humor, escenas de acción, gran villano y casting de Michael Keaton, con el twist incluído, y la magnifica escena tributo al cómic Amazing Spider-Man No. 33, pero esta animación la destrona y se queda con la tercera posición. Si bien todo lo mencionado en Homecoming sigue siendo válido, hay demasiados momentos entre medio de todo lo bueno que la hacen perder valor cuando la volví a ver, mientras que eso nunca pasa.

No estoy escribiendo que ItSV no tiene fallas, sí las tiene y son obvias. Villanos débiles, giros en la historias predecibles, al menos un personaje que no era necesario para la historia, pero hay tanto amor y detalles puestos en cada frame que es imposible no apreciar el esfuerzo hecho por todos los cineastas/animadores/actores que trabajaron en esta producción.

Voy a terminar esta reseña con una pregunta, ¿Qué personaje hubieras eliminado de este filme?

Puedes justificar porqué lo eliminarías, puedes eliminarlo para poner a otra encarnación de Spider-Man en su lugar, o simplemente puedes mencionarlo y ya. Lo único que no está permitido es comentar ‘ninguno’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *