Loading

wait a moment

Según Mag: Top 13 Friday the 13th Movies

En octubre 13 nunca puede faltar un artículo sobre uno de mis personajes de horror slasher favoritos. Obviamente me refiero a Jason Voorhees de Friday the 13th. Desde siempre he sido un gran fanático de estas películas, así que hacer un Top 13 de Friday the 13th es una idea lógica. Sin embargo, hay un pequeño problema. A le fecha solo se han hecho 12 filmes, incluyendo el spin-off Freddy VS Jason y el reboot/remake del 2009, pero creo que todo fanático del horror va a quedar más que contento con mis elecciones en este TOP.

Este artículo es traído a ustedes por LUSCA FILM FEST, el mejor festival de cine de Puerto Rico, el cual se estará presentando en el Caribbean Cinemas de Plaza Guaynabo del 18 al 24 de octubre y en Western Plaza, Mayagüez del 1 a 7 de noviembre de 2018.

Comencemos.


13. Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan (1989)

Lo único que puede ser peor a esta entrega, es ser un fanático de la franquicia en los ’80s e ir al cine esperando ver a Jason en Manhattan y encontrarte con una película que por título debió tener Jason Takes a Cruise to Manhattan. Por mucho la peor de la serie. El arte a continuación es MUCHO mejor que el filme perse y la escena que ilustra NO pasa así, tan cool, en Part VIII.

Arte por Cesar Moreno

12. Jason Goes to Hell: The Final Friday (1993)

A pesar de no ser la franquicia slasher más brillante, F13 siempre se ha caracterizado por su “inventiva” al momento de traer elementos diferentes en sus secuelas. En The Final Friday intentaron hacer algo más gore, más Clive Barkerish, con elementos de posesión supernatural y fantasía. Tuvieron la osadia de no utilizar a Jason Voorhees durante la mayor parte de la película, lo cual, para bien o para mal, aplaudo. Es mejor que Part VIII, pero es innegable que tras 9 entregas ya se habían quedado sin ideas; o eso pensabamos hasta que vimos el final de este filme.

Cuando la icónica mano de Freddy Krueger se lleva al infierno la máscara de Jason todos los fanáticos del horror estaban más que listo para gastar su dinero y ver a los íconos del slasher enfrentarse. Lamentablemente tuvimos que esperar más de 10 años, y una película entre medio, para ver ese crossover.

Dato curioso: Obviamente Robert Englund no fue quien grabó la escena de la mano de Freddy Krueger llevándose la máscara de hockey al infierno; esto lo hizo Kane Hodder (quien interpretó a Jason Voorhees desde la parte VII hasta Jason X).


11. Friday the 13th: A New Beginning (1985)

Opinión No Popular: Esta es una de mis películas favoritas de la franquicia, por varias razones.

  1. Regresa a la formular original en la cual alguien mata y las personas creen que es Jason Voorhees.
  2. Continua de una manera competente la historia de Tommy Jarvis y le da un toque de horror psicológico que ninguna entrega ha podido superar.
  3. Después de The Final Chapter, le dió un respiro a la franquicia y puso los cimientos para darle una nueva dirección… la cual lamentablemente, o afortunadamente, no siguieron. Si no saben de qué hablo vean el final de A New Beginning.

No es perfecta, pero el concepto de un copycat killer me encanta. Al menos intentaron hacer algo diferente.


10. Friday the 13th Part III (1982)

Part 3 es icónica al ser el primer filme que introduce la máscara de hockey, también por ser una de las entregas más divertidas de la franquicia, pero el tiempo no perdona y los efectos 3D, si bien innovadores para su tiempo, hoy son risibles en el mejor de los casos.


9. Friday the 13th Part VII: The New Blood (1988)

Opinión No Popular: Amo The New Blood. Es básicamente Carrie vs Jason. El diseño de Jason en esta película es mi favorito de la franquicia y marca la primera, y en mi opinión mejor, interpretación de Kane Hodder como el asesino de Crystal Lake. La manera en que detienen a Jason al final da asco, pero el resto es entretenido.

Puntos extras por tener una de las mejores muertes en la franquicia. Me refiere a la del sleeping bag.


8. Friday the 13th (1980)

Opinión No Popular: La única razón por la que está en este puesto es por ser la original. En lo personal es de las menos que me gusta de la serie. Sí, sé que a los fanáticos puritanos le están sangrando los ojos al leer esto, pero el filme no es tan bueno. Antes que alguien diga “hay que verla teniendo en cuenta que es una película de 1980“, les informo que 2 de mis filmes del género favoritos son The Thing (1982) y A Nightmare on Elm Street (1984).

8. Freddy VS. Jason (2003)

Fue ridícula la espera de 10 años para ver este encuentro, pero cuando lo vivos fue todo un evento. Si hablamos de la ejecución del filme la misma está ok. Me atrevo a decir que la manera en la cual cruzaron a los personajes es la mejor posible. Sin embargo, los personajes que rodean ese cruce dejan mucho que desear.

La vi cuando tenía 12 años, así que hay un dejo de nostalgía que irracionalmente la eleva en la lista. Lo mejor de la película es ver lo que promete el título (Freddy vs Jason). Lo peor son los personajes con los que tenemos que compartir el título hasta llegar a el. ¿Pudo ser mejor? Si, pero no fue un desastres. De hecho, disfruto mucho verlo.


7. Jason X (2001)

Hablando de cosas diferentes; tras el final de Jason Goes to Hell, el paso lógico sería que hicieran Freddy VS Jason, pero eso no fue lo que pasó. Dos años antes de ver a los dos íconos del slasher horror enfrentarse tuvimos que ir al futuro (452 a 455 años dentro del canon de la serie original para ser específico). Jason explorando el género de ciencia ficción es una idea descabellada, pero entre las franquicias de horror que lo han intentado JX es de las mejores. Siendo objetivo, esta es una de las peores dentro de la serie de Friday the 13th, pero como fanático no puedo evitar apreciar lo divertido que me resulta verla. Además, es la primera entrega de esta serie que vi en el cine.

Hay tantas cosas cool, como Uber Jason, la batalla con la androide; además, tiene 1 de las mejores muertes de toda la serie. Ustedes saben cuál es, la del nitrógeno líquido.


6. Friday the 13th Part VI: Jason Lives (1986)

Esta es la primera película de F13 que recuerdo haber visto y siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Básicamente es Jason + el monstruo de Frankenstein, con un intro de James Bond. Aquí es cuando Jason se convierte en un super zombie y me encanta. Es ridícula, pero disfruto enormemente viéndola. Tiene comedia y acción. Las muertes, a pesar de ser severamente editadas, son inventivas y nunca se pierde el toque de horror.

Puntos extras por presentar la versión más icónica de Tommy Jarvis.


5. Friday the 13th (1980)

Inspirado en este TOP volví a ver el filme original, solo por curiosidad y sin ninguna expectativas. Sorpresa, me tengo que tragar lo dicho anteriormente. Si bien el primer acto se toma su tiempo y los personajes tienen poco desarrollo el suspenso es constante y efectivo. Las muertes en efecto son creativas y cuando se revela la historia en el último acto logra sorprender. La muerte de Kevin Bacon sigue siendo la mejor y más efectiva. Hay películas mejores con un concepto parecido, como Halloween (1978) y Psycho (1960), pero eso no quita que F13 no sea muy buena. Merece el título de clásico del horror.

4. Never Hike Alone (2018)

Probablemente nunca has escuchado de este filme. No te culpo, ya que es uno fan made, pero es el mejor fan made que han hecho y merece estar en esta lista. Si ya sabías de la existencia de Neve Hike Alone, tú eres de los mios y deberíamos ser amigos.

Quizás no tenga la cantidad de muertes que estamos acostumbrados en la serie, pero el director Vincent DiSanti hizo un gran trabajo con la atmósfera y fan services en este proyecto. Les comparto la película para esos fanáticos que la quieran ver. Solo dura 53 minutos, pero si te gusta Jason, van a ser 53 minutos que te van a encantar.


3. Friday the 13th Part II (1981)

Aquí comienzan los pesos completos de la franquicia. Part 2 es nuestro primer encuentro real con Jason y a pesar de ser la entrega con menos muertes presentadas en pantalla, solo 8 (más 1 que no muestran), compenza al ser muertes más gráficas que en la original. Es básicamente una mejor versión de la primera parte.


2. Friday the 13th (2009)

Opinión No Popular: Jason nunca había sido tan aterrador desde la Part 2 como en este reboot/remake. Así se hace un reboot/remakes. Tiene todo lo que amamos de la franquicia y logra actualizar la historia y brutalidad de las muertes para el nuevo público. Por mucho la mejor entrega en la franquicia en cuanto a aspectos técnicos.


1. Friday the 13th Part IV: The Final Chapter (1984)

A pesar de tener la misma premisa de las primeras 3 entregas, esta es una versión virtualmente perfecta de esa premisa. No hay mucho que añadir, si la viste sabes que está siempre en el Top 5 de todas las listas de la franquicia, y por buenas razones. Es todo lo que uno quiere ver en F13 y más.


Déjanos saber cuáles son tus películas favoritas de F13.

Artista: Desconocido. Arte sacado de addictedtohorrormovies.com
(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *