Loading

wait a moment

Preview – Fan Fiction #7: El DCEU que nos merecemos

¿Que tal si pudieramos hacer de el DCEU un universo cinemático bueno? O sea, realmente bueno.

No estoy hablando de copiar a MARVEL, como intentaron hacer en Justice League (2017), sino de mantener el tono establecido en Man of Steel (2013) y crear una serie de películas inter-conectadas que presenten una mejor planificación y estructura que las estrenadas a la fecha. Para hacer esto, tendríamos que usar la imaginación y transportarnos a un pasado alterno (quizás con un poco de ayuda de Flash), entre el 2011 y 2012.  También necesitaríamos tener el poder (quizás con la ayuda del guante del infinito) para cambiar el pasado y tomar las decisiones correctas.

Si te gusta la idea, sigue leyendo.

Si sólo quieres leer el fan fiction ve directamente a la parte VI. PRIMER ACTO.


INTRODUCCION

Imagina que es el 2012 y acaba de concluir la mejor trilogía del género de super héroes. Obviamente me refiero a The Dark Knight Trilogy; el cierre de esta franquicia solo significa que es el momento de construir otra. Warner Bros. y DC llevan años intentando crear un universo cinemático, incluso antes del estreno de Iron Man (2008), pero no lo han logrado.

Entre el 2007 y 2009 se trabajó la pre-producción de Justice League: Mortal, con uno de los mejores guiones hechos para una película no hecha de super héroes y la misma iba a ser dirigida por George Miller (Mad Max: Fury Road).  Lamentablemente la producción se canceló a semanas de comenzar la filmación.

En el 2011 intentaron comenzar nuevamente un universo cinemático con Green Lantern, filme que estaba supuesto a ser el primero de una trilogía que iba a introducir a la Liga de la Justicia, pero el fracaso en la crítica y taquilla eliminó cualquier posibilidad de esto (pueden leer más sobre la trilogía de Green Lantern aquí).

Ahora estamos en el 2013 y la “competencia” lleva 5 años y 7 películas de delantera. La gran mayoría de los filmes del MCU tienen el favor de la crítica y audiencia; lo cual se refleja en la recaudación de dinero. El tren MARVEL no piensa parar, y menos tras el éxito de The Avengers (2012), así que tenemos que capitalizar en esta oportunidad ahora o nunca.

Es exactamente junio 2013 y comienza el génesis del DCEU. El visionario director Zack “tu papá” Snyder (Dawn of the Dead, 300, Watchmen) hace Man of Steel, (puedes leer el artículo ‘Mis 25 películas favoritas de Super héreosaquí), y el moderado éxito en la taquilla ($668 millones) y la crítica es suficiente para darnos la confianza de continuar con un universo cinemático, FINALMENTE.


I. PROBLEMAS DEL DCEU

El primer paso para superar un problema es aceptarlo. Así que para poder intentar hacer nuestra versión “mejorada” de este universo cinemático tenemos que identificar los errores cometidos en un principio para no repetirlos.

En otras palabras, sería un idiota si ignoro todos los problemas que ha tenido, y sigue teniendo, el estudio para establecer su universo cinemático de héroes.  Sí, Wonder Woman (2017) fue un éxito y lo mismo se espera de Aquaman (2018), dirigida por el gran James Wan (Saw, Insidius, The Conjuring), pero eso sólo nos dejaría con un marcador de 3 buenas (si cuentas a Man of Steel como buena) contra 3 malas. En otras palabras, el DCEU en 5 años aún no se ha ganado la confianza de los espectadores.

Antes que un DCfanboy/girl de retaguardia dolida diga algo sin haber leído todo las cosas positivas que he escrito sobre estas películas (incluyendo reseñas y análisis), tengo que especificar lo siguiente; si bien me gustó la visión de Snyder para Batman v Superman (2016), la vi 3 veces en el cine, hay que admitir que a gran escala el filme (theatrical cut) fue como mínimo decepcionante y como mucho pasable.

Y no es para menos; cuando los 2 personajes más icónicos de los cómics aparecen por primera vez juntos en la pantalla grande hay muchas expectativas que cumplir y aún más oportunidades para fallar. Si a esto le sumamos que el tercer filme del DCEU fue la innecesaria y apresurada ganadora del Oscar a mejor maquillaje Suicide Squad (2016), tenemos problemas.

Con Wonder Woman (2017) tomaron una decisión acertada al desarrollar la trama en el pesado. Pudieron darle riendas sueltas a la creatividad y depositaron su confianza en el talento de la directora Patty Jenkins, quien hizo una trabajo de altura. Ahora, Justice League (2017) si bien es otro paso positivo hacia la reestructuración del DCEU, también se quedó corta en cuanto a las expectativas.

En nuestra realidad tuvimos que esperar 3 años para que estrenara la segunda entrega del DCEU y creo que este fue uno de los factores que más daño le hizo a Warner Bros./DC.  Es por eso que en la realidad alternativa del Fan Fiction eso no va a pasar (más adelante elaboro en cómo vamos a arreglar esto).

Usando un poco de sentido común podemos enumerar los 3 problemas principales que tuvo el DCEU en su comienzo:

Problema #1: Establecimiento tardío el universo.

Problema #2: No apresurarse y crear un universo cinemático coherente, consistente y que se atreva a ser diferente.

Problema #3: Ganerse la confianza del público


Disclaimer: Dicho todo lo anterior, el propósito de este fan fiction, al igual que los anteriores, es utilizar nuestra creatividad para imaginar una versión ideal de una película, en este caso las del DCEU. Obviamente, es más fácil ver los errores cometidos de otros cuando ya los hizo y capitalizar en ellos para hacer o imaginar algo mejor. Estoy claro en eso, así que les pido encarecidamente que leen esto como lo que es, una pieza de entretenimiento y nada más.


II. New Timeline

Man of Steel (2013) ✓

La película se queda exactamente igual.

No es necesario hacer una escena post créditos ya que el filme tiene los suficientes easter eggs como para establecer las posibilidades de un universo cinemático.

Lo que cambiaría sería la planificación adelantada de Batman v Superman (2016), misma que seguiría estrenando 3 a 4 años después de Man of Steel, pero se estaría desarrollando desde prácticamente el estreno del primer filme del DCEU. Esto para eventualmente llevarnos a una película de Justice League, pero no la que vimos.

Man of Steel 2 se estaría planeando para estrenar en el 2015 o 2016 y para mantener a las masas tranquilas, Warner Bros. estrenaría en el 2015 y no en el 2016, una película de Suicide Squad dirigida y escrita por David Ayer (Training Day, End of Watch, Fury).

¿Por qué hacer Suicide Squad después de Man of Steel?

  1. Es el filme más fácil de hacer desde una perspectiva de producción y presupuesto.
  2. Para mantener al público interesado y conectado a los eventos de este nuevo universo cinemático no pueden pasar 3 años sin presentar nada; como sucedió entre Man of Steel (2013) y Batman v Superman (2016).
  3. No hay necesidad de un 3, pero si quieren podríamos decir que con Suicide Squad se podría establecer que Batman lleva 20 años de una manera más sútil que en BvS. Además, qué mejor forma de expandir un universo cinemático que con la introducción de personajes que nunca han salido en la pantalla grande, y a su vez están conectado a varios super héroes.

¿Por qué no hacer una película de Batman?

Creeme que pensé mucho en esto e incluso hice un borrador de un fan fiction para una película de Batman (The Batman) que estrenara en el 2015, antes de BvS, y siguiera los eventos de la muerte de Robin. En esta historias veríamos al Batman perdiendo el control, metiendo preso a uno de los villanos de Suicide Squad y terminaría con una escena post créditos de Bruce viendo la transmisión de Zod buscando a Kal-El. Si quieren que haga este fan fiction ¡COMENTEN!.

Aquí les dejo mis razones de porqué decidí no hacerlo:

  1. Casting: Hay que darle tiempo a Snyder a elegir al Batman indicado para BvS. Lo que me lleva a…
  2. Tiempo: Hay que darle tiempo a Ben Affleck para ponerse en la condición física de Batman, pero sobre todo habría que darle tiempo a Affleck para que comenzara a trabajar en The Batman (sí, en esta serie de Fan Fiction Affleck será quien dirija The Batman).
  3. Nostalgía: Con el final de la trilogía de The Dark Knight tan reciente como en el 2012 sería imprudente hacer una nueva película de Batman tan rápido. La mejor decisión que se puede tomar desde un punto de vista de marcadeo es introducir al personaje de una manea indirecta, poco a poco, para crear expectativas sobre el mismo y para eso lo mejor hacer Suicide Squad.

III. SUICIDE SQUAD (2015)

Director y guionista: David Ayer.

Fan Fiction: En lugar de escribir y filmar Sabotage (2014), Ayer hubiese estado trabajando en Suicide Squad desde finales del 2013, lo que le hubierada dado casi 9 meses, quizás más, para escribrir el libreto y trabajar la pre-producción. Esto hubiese beneficiado al producto final grandemente.

Realidad: David Ayer firmó en septiembre del 2014 para dirigir y escribir la película, por lo cual solo tuvo 6 semanas (menos de 2 meses) para hacer el libreto y trabajar en la pre-producción ya que el filme tenía una fecha fija de estreno.

En la sección de “IV. Cambios en la historia” veremos como el tiempo dedicado a trabajar el libreto afectó el resultado final.

Elenco: Se hizo un gran trabajo con la elección del elenco, pero si la película hubiese comenzado a filmar un año antes, sería posible incluir al actor que originalmente iba a personificar el papel de Rick Flag.

Tom Hardy como Rick Flag

Hardy no interpretó al personaje porque prefirió filmar The Revenant (2015), pero tengan pesente que en mi fan fiction la producción de Suicide Squad hubiese empezado antes, por lo que el actor sí hubiera tenido la oportunidad de hacer el papel (en un mundo ideal).

Rated: R

Para un filme como Suicide Squad es justo y necesario esta clasificación. La película iría dirgida a un público más adulto y si se ejecutara bien, Warner Bros. se hubiera ganado el respeto de la audiencia, al hacer algo diferente, incluso primero que Deadpool (2016).


IV. Cambios en la historia

En una carta abierta el director y guionista David Ayer expresó lo siguiente sobre Suicide Squad:

Would I do a lot of things different? Yep, for sure. Wish I had a time machine. I’d make Joker the main villain and engineer a more grounded story.

1. Bien, en este fan fiction le vamos a dar esa oportunidad y el primer cambio será hacer a The Joker el villano principal.

2. Nada de monstruos gigantes hechos de CGI o personajes creados para la historia. En otras palabras, el hermano de Enchantress, Incubus, se va a quedar donde siempre debió estar, en la inexistencia.

3. La relación entre Dr. June Moone y Enchantress será explorada desde el punto de vista de Moone, quien tiene miedo a transformarse en Enchantress, porque puede perder el control. Enchantress sería tratada como una posesión demoniaca. Sería una relación a lo Dr. Jekyll y Mr. Hyde, o para los marvelistas algo así como un Bruce Banner y Hulk.

4. El personaje de El Diablo sería eliminado de la trama, ya que Enchantress cumple su misma función.

5. La relación amorosa entre Rick Flag y la Dr. Moone será más explorada.

6. Al Harley Quinn ver la relación de ellos dos comenzará a tener conflictos internos con su relación con The Joker.

7. Enchantress no será la villana final, eso se puede dejar para la secuela, primero vamos a tomarle cariño al personaje para luego utilizarlo de una manera más efectiva.

8. Se usaría como base el guion de Batman: Assault on Arkham (2014), pero Ayer seguiría haciendo su propia película original y solo usaría el guion de la animación como referencia.

9. El backstory de Katana será más explorado.

10. El elenco será ligeramente más grande, con el propósito principal de que haya más muertes. Casi como un filme de horror.


V. Posibles personajes nuevos

Black Spider (morirá) 💀

Mad Dog (morirá) 💀

Bronze Tiger (morirá) 💀

Ravan (morirá) 💀

Nightshade (mencionada, parte del equipo viejo)

Speedy (mencionado, parte del equipo viejo)

Thinker (mencionado, parte del equipo viejo)

King Shark (mencionado, se encuentra fuera de servicio)

Major Victory y Lady Liberty (muertos en una encarnación anterior del SS)… Y se llamarán Victory y Liberty. 💀💀

Bolt (muerto en una encarnación anterior del SS) 💀

De izquierda a derecha: Black Spider, Bronze Tiger (NO ES KILLMONGER, aprendan de cómics) y Mad Dog.

VI. Primer Acto

…. Hasta aquí les voy a enseñar. Espero terminar el fan fiction en la próxima semana a más tardar.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *