Loading

wait a moment

El público escogerá el mejor documental puertorriqueño en el Festival de Cine Europeo 2018

Este año será el público quien determine cual será el documental boricua ganador de la competencia del Festival de Cine Europeo de l’Alliance Française de Puerto Rico 2018, que se celebrará desde mañana jueves hasta el miércoles 18 de abril en las salas de cine de Fine Arts de Miramar.

En el certamen de esta ocasión son tres los cortometrajes de este género que participan y podrán ser vistos a lo largo de la semana en que transcurre el Festival. Los asistentes a la película tendrán tres oportunidades para decidir cual es su favorita: el jueves 12 de abril a las 9,30 de la noche; el domingo 15 de abril a las 5 de la tarde; o el miércoles 18 de abril a las 9,30 de la noche.

El Festival que es posible gracias al apoyo entre otros de Total Petroleum Puerto Rico, UBS Financial Services of Puerto Rico, del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica del DDEC, Liberty y WIPR presenta los siguientes films.

Corazón Loíza de las directoras Llaima Sanfiorenzo y Margaret Mair. Da voz a cuatro jóvenes loiceños que seis meses después del huracán María, usan el autorretrato como herramienta para capturar su realidad y sus memorias. Ambas directoras son egresadas de la Escuela de Cine y Tv de San Antonio de los Baños (Cuba) y son fundadoras del proyecto La Fábrica de Autorretratos, un taller que se ha ofrecido a públicos bien diversos: desde refugiados en el Sahara o inmigrantes africanos en Berlín, hasta mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y a confinadas en Puerto Rico.

El hombre que nadie conoció de Oswaldo Colón, nos lleva a descubrir la historia de don Enrique un hombre que a pesar de sus 75 años, tiene un estilo de vida muy particular: alterna sus días en los predios de su casa en la que maneja un pulguero con el que se gana la vida y de pronto se pone el atuendo más estrambótico que encuentra y se sube a su ‘pick-up’ con la música Disco lo más alta posible y arranca hacia las calles de San Juan a bailar, por placer y por trabajo. Colón es egresado de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), Barcelona y trabaja en proyectos independientes.

Anthony Legrand de la directora Gisela Rosario, nos descubre al inolvidable personaje Anthony Legrand conocido más como “Tony”, un dandy de 72 años que siempre vivió de su belleza física y cuyo único compromiso de todos los días es estar en su casa a las 8:30 de la noche para contestar la llamada de quien ha sido su compañero por más de 30 años. Rosario quien se define a sí misma como una artista queer indisciplinaria, tiene además un alter ego artístico: Macha Colón la reina indiscutible del performance queer en Puerto Rico.

El Festival de Cine Europeo, que lleva más de seis años fomentado el desarrollo del cine del país con convocatorias al talento local en proyectos de ficción, ha decidido apostar este año por el género documental con estas historias de “character driven”. El film ganador ganará boletos y estadía para dos personas a un Festival europeo todavía por determinar.

Estreno de tres filmes locales

A lo largo de las diversas ediciones, el Festival también ha ido incluyendo estrenos de películas hechas en el país. En esta edición serán tres las que se proyectarán. El cortometraje Ese olor a lechón del actor Modesto Lacén, que dirige por primera vez y narra la histora de Omy, el bailarín principal de una compañía de danza experimental, compuesta por bailarines obesos, que enfrentará su problema de baja autoestima al ser elegido para realizar un desnudo en la pieza que van a representar.

El Silencio del Viento de Álvaro Aponte Centeno, una coproducción entre Puerto Rico, República Dominicana y Francia, ha obtenido varios premios en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata-Argentina-2017 y en el Festival de Cine de Toulouse, Francia. Relata la vida de Rafito, un hombre que intenta afrontar la muerte de su hermana, sin mucho éxito porque tiene que seguir trabajando en el negocio ilegal de trasladar indocumentados de la República Dominicana a Puerto Rico.

Finalmente La Perla After María es un documental de Clari del Pilar Lewis, quien ha trabajado durante años como camarógrafa, guionista y productora. Refleja, de forma poética, cómo los habitantes de La Perla recuerdan tres meses después el paso del fuerte huracán y reconocen de como este sirvió para crear fuertes lazos dentro de la comunidad. Del Pilar nació en Venezuela y vivió 25 años en Miami, y 3 en Puerto Rico donde reside en la actualidad.

Para más información sobre el Festival y cartelera:

www.festivaldecineeuropeo.com

festival@afpuertorico.org

 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *