Loading

wait a moment

El mejor cine Europeo llega en abril a Miramar

Los amantes del cine tienen una nueva cita para disfrutar de lo mejor del panorama cinematográfico, durante el 9no Festival de Cine Europeo de la Alliance Française de Puerto Rico, que tendrá lugar del 12 al 18 de abril en las salas del cine Fine Arts Miramar.

El evento ofrece una semana de buen cine en la que los espectadores podrán ver tres producciones puertorriqueñas y diecisiete películas europeas, entre las que se destacan las obras más premiadas durante los últimos meses.

Películas de ficción, documentales y cortometrajes de diverso género son la propuesta anual de este Festival que es posible gracias al apoyo, entre otros, de Total Petroleum Puerto Rico, UBS Financial Services of Puerto Rico, del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica del DDEC, Liberty y WIPR.

Muchas coproducciones para ver

Este año triunfan las coproducciones entre dos e incluso tres países entre los que se encuentran Finlandia, Alemania, Marruecos, Francia, Bélgica, España, Grecia, Turquía, Suecia, Bosnia, Eslovenia y Croacia. Además la dirección del Festival ha destacado una sección especial bajo la rúbrica de “Director’s to Watch”, que destaca películas, cuyos los directores ya han pasado por el Festival en ediciones anteriores.

Entre la selección oficial se podrán ver algunas producciones tan aclamadas como la ganadora en el Festival de Berlín al premio mejor director, Wes Anderson por la película de animación Isle of Dogs. El relato da comienzo cuando una epidemia canina lleva a la autoridades de la ciudad de Megasaki a evacuar a todas  las mascotas caninas de la ciudad. Anderson cuenta en su filmografía con obras maestras: entre ellas The Grand Budapest Hotel.

Otra de las perlas de este año es Men Don’t Cry del director bosnio Alen Drljević, película que fue la entrada de Bosnia en los Oscar 2018 en la categoría de mejor película extranjera. Retrata el drama sobre los efectos tardíos de la Guerra de la ex-Yugoslavia entre algunos hombres y los traumas, prejuicios y crisis masculinas que les provocó. También ganó como mejor película en Zagreb Film Festival 2017.

Otra historia sobre hombres es The Other Side of Hope coproducción alemana-finlandesa, merecedora de Oso de Plata a mejor director en el Festival de Berlín de 2017. Esta joya de Ari Kaurismäki, aborda con su característico humor negro, una temática dura: la historia de un refugiado sirio tratando de sobrevivir en una ciudad que le es indiferente, Helsinki. El director finlandés ya nos sorprendió en 2012 con su película Le Havre presentada también en el Festival.

A Violent Life ganó en Seville European Film Festival 2017 el premio a mejor guión y es la segunda película del director corso Thierry de Peretti, que fue invitado por el Festival hace 3 años con Les Apaches.

Razzia del director Nabil Ayouch nacido en París pero que trabaja mucho desde Casablanca. Consiguió con este último film una nominación en Toronto International Film Festival 2017. Ayouch también dirigió Much Loved que estuvo en cartelera el año pasado.

Tony Gatlif es un director y escritor conocido por su predilección sobre temas que relacionados con la cultura gitana. Ya hace cuatro años presentó en el Festival Geronimoahora acaba de dirigir Djam, seleccionada para el Festival de Cannes 2017 en la sección Cinéma de la Plage.

Las historias sobre el amor de pareja tampoco faltan. Por un lado, está la película ganadora en Hamptons International Film Festival 2017, la francesa Mr. And Mrs. Adelman. Del director de teatro y comediante francés Nicolas Bedos, quien también la protagoniza junto a su pareja en la vida real, la actriz Doria Tillier, plantea, en una mezcla de drama y comedia, la vida de casados de una pareja que desafiándolo todo permanecen juntos por más de cuatro décadas.

A Serious Game por su parte es una auténtica historia de amor entre un periodista y la hija de un artista de la directora sueca Pernilla August (conocida por haber sido la actriz que protagonizar Fanny and Alexander de Ingmar Bergman).

Como no podía faltar hay dos films españoles en cartelera: Abracadabra de Pablo Berger que saltó a la fama con Blancanieves, que también estuvo en programación durante el Festival de 2013. Y la otra cinta española es Indestructible, el alma de la salsa un documental que sigue al cantante de flamenco, Diego El Cigala, y a otros grandes mitos vivos de la Salsa en su viaje por Colombia, Nueva York, Cuba, República Dominicana, Miami y Puerto Rico.

Finalmente, el festival cada vez apuesta más por producciones puertorriqueñas para su cartelera y este año se podrán ver Ese Olor a Lechón, cortometraje dirigido por el actor Modesto Lacén, que se estrena como director y que será estreno mundial al igual que El Silencio del Viento, el primer largometraje de Álvaro Aponte Centeno que acaba de ganar dos premios en el Toulouse Film Festival (Francia).

La última producción boricua que se presenta es Ser Grande documental de Karen Rossi, que tiene un interesante paralelismo con otro documental en cartelera Speak Up (À Voix Haute), que sigue a varios muchachos que participan en un concurso de oratoria en la universidad parisina de Seine-Saint-Denis. Fue nominado como mejor documental en los Premios Nacionales Franceses CÉSAR 2018  y estuvo en selección oficial del New York Film Festival 2017.

Para más información sobre el Festival y cartelera:

www.festivaldecineeuropeo.com

festival@afpuertorico.org

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *