Loading

wait a moment

Las 7 franquicias que murieron antes de comenzar Parte 3

Continuamos con nuestra 3ra y última parte de la serie de artículos en la cual presentamos las películas que se hicieron con el propósito de comenzar una franquicia, pero falloron miserablemente y no lograron pasar de la primera parte. Si no has leído las primeras 2 partes te recomendamos que lo hagas, dale click Part 1 y Part 2.

Sin más preámbulos, comenzamos.


15. Planet of the Apes (2001)

Tras 33 años del clásico de 1968, 20th Century Fox intentó revivir esta franquicia y para eso contrataron a Tim Burton y compañía hicieron este remake. Si bien sabemos que con su estilo único Burton es capáz crear filmes memorables, también sabemos que en muchas ocaciones sus películas son más estilo que contenido. En el caso de Planet of the Apes ni siquiera son esas opciones. Simplemente el filme es malo.

El final original es uno clásico, y considerado uno de los mejores plost twist del cine. El de este remake intenta sorprender, pero no logra, y termina siendo un risible intento para dejar  la posibilidad abierta para una secuela. De hecho, eso fue. Si no me creen a mi lean lo que Bruton tiene que decir sobre el final:

It was a reasonable cliffhanger that could be used in case 20th Century Fox, or another filmmaker wanted to do another movie“…

Bueno, afortunadamente 20th Century Fox tomó la decisión correcta de no continuar y 10 años después hicieron uno de los mejores reboots del cine con Rise of the Planet of the Apes (2011).

16. Superman Returns (2006)

Este reboot, que técnicamente es una secuela de las primeras 2 películas de Christopher Reeve dirigidas por Richard Donner, hecho por el director Bryan Singer (X-Men, X2, The Usual Suspects) estaba supuesto a tener una secuela en el 2009. Warner Bros. estaba tan confiado en el éxito de esta producción que anunció la secuela 4 meses antes del estreno de Returns, pero tras el filme solo recaudar $391 millones de los $500 millones esperados en la taquilla mundia, los planes de la secuela comenzaron a ponerse en duda hasta que eventualmente la misma se canceló y en el 2013 se le hizo un reboot con Man of Steel.

17. Jumper (2008)

En el 2008 estrenaron 2 de las películas de las mejores super héroes jamás hechas, Iron Man y The Dark Knight, pero también estrenó Jumper. Solo la he visto una vez y creo que fue un concepto interesante, además tiene a Samuel L. Jackson con el pelo blanco antes de Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children (que fácilmente es otra película que pudiera añadir en esta lista). La secuela de la película nunca se realizó ya que el filme no pudo recuperar su presupuesto en la taquilla doméstica y, obviamente, eso mató el futuro de la franquicia.

18. Push (2009)

Como JumperPush también es un filme de super héreos original, no basada en cómics, que no logró recuperar en la taquilla doméstica su presupuesto. Lo triste es que su presupuesto fue de $38 millones y sólo consiguió $32 millones. Esta es una de las pocas películas en esta lista que lamento no tuviera éxito, ya que fue una historia bien pensada con personajes interesantes.

19. The Last Airbender (2010)

M. Night Shyamalan ha tenido una carrera interesante como director. Por un lado fue co-guionista de Stuart Little (1999) y la mente maestra detrás de la historia y dirección de The Sixth Sense (1999), Unbreakable (2000) y Signs (2002). En algún momento fue considerado el Steven Spielberg del siglo 21, pero esto pasó al olvido con las incomprendidas The Villege (2004), la cual vendieron erroneamente como una película de horror, y Lady in the Water (2006). No ayudó a su carrera que hiciera las inegablemente malas The Happening (2008) y After Earth (2013). Afortunamente su carrera en los últimos años parece tomar segundo aliento con filmes como The Visit (2015), Split (2016) y la esperada Glass (2019).

Sin embargo, esto no nos puede hacer ignorar que Shyamalan es el responsable de traer a la pantalla grande una de las peores adaptaciones hechas para una animación y obviamente me refiero a Avatar: The Last Airbender.

Los creadores de Avatar odian esta película y para ellos no existe. Al menos un miembro del elenco ha dicho que el resultado final no fue el esperado y a pesa de ser una película de Nickelodeon la compañía no la nominó en la edición 2011 de los Kids Choice Awards. Así de mala es.

Este filme, con un presupuesto de $150 millones en producción y $130 million marketing, estaba supuesto a ser el primero de una trilogía.

20. I am number 4 (2011)

Otra en esta lista que hubiera deseado ver la secuela. I am number 4 pertenece al intento fallido de Hollywood de capturar la audiencia de Harry Potter y Twilight, al adaptar novelas para young adults. Como tantos otras películas esta murió en el inteto por tener una “decepcionante” recaudación en la taquilla.

21. The Mummy (2016)

El segundo intento por comenzar el Dark Universe hizo casi todo lo necesario para asegurar su éxito.

Tener al menos dos actores de renombre ✓

Conectar su historia a un universo cinemático ✓

Asegurarse de presentar las próximas películas en agenda al público ✓

Asegurarse de tener a actores de renombre para las próximas películas ✓

Un logo y nombre para su universo cinemático ✓

Escena post créditos ✘

Dwayne “The Rock” Johnson ✘

Fuera de broma, si bien poner a Tom Cruise como actor principal no fue mala idea sí lo fue darle control creativo y dejar que la película se convirtiera otra Mission:Impossible y no una historia de horror y aventura. A diferencia de la escena post-créditos de Iron Man (2008), la cual no afecta la trama principal, el poner en medio de la trama a la organización Prodigium para establecer el universo cinemático fue gran error. Esto le quitó enfoque a la trama y hace que la misma se sienta forzada.

La mala crítica y decepcionante recaudación han puesto en jaque nuevamente el futuro del Dark Universe y puede ser que este sea enterrado vivo ya que el remake/reboot de la segunda entrega de este universo cinemático, Bride of Frankenstein , ha sido retrasado para “permitir que se trabaje mejor el libreto”. Sin embargo, la esperanza no está perdida, ya que a la fecha el director Bill Condon (Beauty and the Beast) y Javier Bardem (mother!, Mar adentro, No Country for Old Men), quien está supuesto a interpretar al monstruo, siguen en el proyecto. Se espera que Angelina Jolie (Tomb Raider, Wanted, Girl, Interrupted) interprete a la novia del monstruo de Frankenstein, pero hasta el momento sólo nos queda esperar.


Publicaciones relacionadas:

Las 7 franquicias que murieron antes de comenzar Parte 1

Las 7 franquicias que murieron antes de comenzar Parte 2

(Visited 327 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *