Loading

wait a moment

Una Mujer Fantástica (2017) ★★★★★

El cine latinoamericano no piensa dar ni un solo paso atrás.

“Una Mujer Fantástica” (2017), también promocionada como “A Fantastic Woman”, se añade sin duda alguna a la lista de las mejores películas latinoamericanas. El filme recibió el Óscar por Best Foreign Film; este no hace falta para que la audiencia reconozca su excelente ejecución, pero seamos honestos, uno de esos nunca está de más.

La historia rodea la vida de Marina, una mujer transgénero con tres grandes pasiones en su vida: la música, su único medio de expresión, su pareja Orlando, y su perra, Diabla. Una noche, luego de disfrutar de una velada romántica, las cosas toman un giro inesperado: Orlando fallece. Marina, ahora en luto, se defiende de acusaciones por parte de un sistema injusto mientras que paralelamente se enfrenta a la familia de su difunta pareja, quienes lo único que hacen es agudizar las discriminaciones hacia su identidad.

El filme es dirigido por Sebastián Lelio, una de las figuras actualmente más importantes para el cine chileno. Lelio se reencuentra con Gonzalo Manza, co-guionista de su cuarta película “Gloria” (2013), al igual que con Benjamín Echazarreta, cinematógrafo de esta misma película. Ellos, junto al compositor Matthew Herbert, hacen de “Una Mujer Fantástica” un filme… ¡pues fantástico! Los cuatro formulan la ecuación perfecta para una excelentísima ejecución: una historia con la crudeza de su realidad sin perder el elemento de entretenimiento, una fotografía espectacular que se encarga de la narrativa permitiendo descanso al diálogo, una composición repleta de emociones sin obligarte a sentir una en particular.

“Una Mujer Fantástica” es el debut de Daniela Vega en el cine. La actriz es una mujer transgénero en vida real. Esto permite que su interpretación como Marina muestre una autenticidad imposible de alcanzar para otros actores de renombre; donde unos hubiesen soltado lágrimas, Vega mantuvo un rostro solemne. Las demás actuaciones, por su parte, permanecieron al nivel del filme, pero ciertamente Marina es el centro de todo. Aún así, cabe mencionar algunos: Francisco Reyes (“The Club”, 2015), Luis Gnecco (“Prófugos”, de HBO), Aline Küppenheim (“Machuca”, 2004).

“Una Mujer Fantástica” es prueba de que el cine latinoamericano continúa marchando con paso firme, sin limitarse a las usuales narrativas que únicamente buscan entretener o echarse más dinero al bolsillo.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *