Loading

wait a moment

Crítica | Pride and Prejudice and Zombies (2016) ★★1/2


La primera vez que supe sobre esta parodia del clásico de la literatura inglesa Pride and Prejudice (1813), de Jane Austen, fue cuando compré el libro hománimo en 2009. Para serles sincero, la lectura de PaPaZ no me causó una gran impresión, por ende cuando me enteré de la adaptación a la pantalla grande mis expectativas no eran muy altas. Mi sentir hacia la película no mejoró cuando se estrenó el primer tráiler, mismo que no me gustó. Ya para este punto no tenía ganas de ver el filme, pero cuando vi el tercer tráiler, mismo que dejaré al final de la reseña, algo sobre ese adelanto llamá mi atención.

No sería la primera, ni última, vez que un tráiler es mejor que la misma película; y Pride and Prejudice and Zombies sufre de este mal. Sin embargo, puedo escribir que la película al menos logra ser entretenida por momentos, tanto en su comedia como en la acción.

Vamos al filme; la aventura comienza con una introducción seguida de un prólogo. Ambos son muy interesantes y exponen de una manera superficial el tono y los elementos básicos que la audiencia debe conocer para entender la historia. Los eventos de la trama ocurren a comienzos de los 1800 cuando una plaga de muertos vivientes arrasó a Inglaterra. Ahora, durante un periodo de relativa paz, tenemos a nuestras heroínas y héroeos tratando de tener un desarrollo de personajes con escenas de zombies entre medio. Esto funciona bastante bien en el primer acto pero luego se vuelve repetitivo.

Entre los aspectos positivos que se encuentran PPZ tenemos a su protagonista Lily James (Cinderella), quien interpreta a Elizabeth Bennet, la segunda hija de cinco hermanas, quien su familia, por las circunstancias de la época y los zombies, le estan buscando marido. La presencia y actuación de James es la responsable principal de que el filme sea uno aceptable, ya que su personaje es por mucho el más interesante de la historia.

pride-and-prejudice-and-zombies-movie-review

A parte de James, Matt Smith (Doctor Who, Terminator Genesys) se roba el show cada vez que sale en pantalla en su papel de Parson Collins, el afeminado primo de las hermanas, y unos de los aspirantes a futuro esposo de Elizabeth, que es un clérigo. Por el contrario, Lena Headey (300, The Purge, Game of Thrones, Dreed) es pobremente utilizada a pesar de que su personaje es presentado como la mujer más “badass” de Inglaterra.

El problema mayor de la película como narrativa se encuentra en la adaptación de su material original. Esta es una de esas historias que el medio correcto para contarlas es en una miniserie y no en una película donde se tenga que comprimir y atropellar la trama para intentar que la misma tenga un enfoque. La adaptación debio ser una más severa en los elementos que iba a dejar y quitar de la historia, por ejemplo las hermanas solo eran necesarias 3 y no 5.

La falta de edición en la adaptación hace que el ritmo del filme sea uno lento. Esto, en combinación a sus casi dos horas de duración, hace que parezca más largo de lo que es, por lo que no es raro que mires tu reloj o teléfono varias veces durante la película. Cosa que, en mi opinión, no suele pasar cuando estas viendo un buen filme.

La acción es buena, pero muchas veces no se puede apreciar por los excesivos movimientos de la cámara o por la edición. El departamento de vestuario hizo un gran trabajo y destaca entre lo mejor que tiene para ofrecer la película. Los efectos visuales en algunos momentos son buenos, especialmente en los primeros actos, y en otros son dolorosamente notables, especialmente en los últimos actos.

Si vas con bajas expectativas, puede que Pride and Prejudice and Zombies te sorprenda. Es un rato divertido, no muy profundo, perfecto para distraerse con amigos o con la pareja. Es verdad que no tengo planes para volver a ver este filme otra vez pero tampoco me molestaría ver una secuela, siempre y cuando su material sea original y no inspirado en otra novela que difícilmente se pueda adaptar a la pantalla grande.


Publicaciones relacionadas:

  1. Crítica | Scouts Guide to the Zombie Apocalypse (2015)
  2. Crítica | Cinderella (2015)
  3. Crítica | Shaun of the Dead (2004)

Reseñas de Sony Pictures:

  1.  Crítica | Sausage Party (2016)
  2. Crítica | Ghostbusters (2016)
  3. Crítica | Money Monster (2016)
  4. Crítica | When the Bough Breaks (2016)
  5. Crítica | The Brothers Grimsby (2016)
  6. Crítica | The 5th Wave (2016)
  7. Crítica | Concussion (2015)
(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *