Crítica | Breathe ★★★1/2

El gran Andy Serkis (The Lord of the Rings, War for the Planet of the Apes) debuta como director en este drama biográfico sobre la vida de Robin y Diana Cavendish; una pareja que desafió todas las expectativas médicas y ayudó a al mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes de polio.

Lo más que me gustó de la ópera prima de Serkis es el espacio que le da al elenco para que hagan su trabajo, actuar. Obvio el reparto es uno de primera, pero es Serkis quien los nos brinda momentos en los cuales sentimos una conexión con los personajes; uno siente que sabe lo que están pensando.

Las actuaciones protagónicas de Andrew Garfield (Hacksaw Ridge) y Claire Foy (The Crown) son, como era de esperarse, excepcionales. Garfield es quien tiene al personaje más dinámico, pero quedé sorprendido con la sutiliza e intensidad de Foy en su actuación. La química entre ambos es muy buena, pero siento que hay al menos una escena en la cual no me convencieron del todo.

Las locaciones, diseño de vestuario y miscellaneous, hacen que uno se transporte al pasado y disfrute de esta historia que comienza a finales de los años ’50 y termina a principio de los ’90. Sin embargo, esto me lleva a lo menos que me gustó de la película, la edición. Aclaro que no es mala, pero al ser una historia desarrollada entre 5 décadas, y el filme tener una duración que no llega a las 2 horas (117 minutos para ser específico), los eventos que vemos, especialmente en el primer acto, son condensados para darnos una versión “for dummies“. Al final esta decisión narrativa es una adecuada y hace que la película sea una entretenida y efectiva. Aun así siento que esta historia debería ser adaptada en una mini serie para que la apreciemos en su totalidad.

Breathe es una propuesta ejecutada con buen gusto y profesionalismo. La vida de esta pareja, los Cavendish, es excepcional y en los últimos momentos el filme logra ser emocional, pero al final, tras salir del cine, carece de impacto. Son los méritos de la historia presentada los que la hace merecedora de ser vista y no completamente su ejecución.


Publicaciones relacionadas:

Oscars 2017 | Hacksaw Ridge ★★★★★

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *