Loading

wait a moment

Netflix | The Big Short (2015) ★★★★1/2

the-big-short-56f4c0658f5b7

Dirigida y co-escrita por Adam McKay (The Other Guys, Anchorman 2: The Legend Continues), y con un elenco compuesto de Ryan Gosling, Christian Bale, Steve Carell, y unas pequeñas pero apreciadas intervenciones de Brad Pitt, tenemos este filme humorístico, o mejor dicho satírico, sobre los fraudes hipotecarios que se descubrieron tras la caída de la bolsa de valores en Wall Street en el 2008, y cómo un grupo de personas predijeron que esto iba a pasar con años de anticipación. 

La película cuenta con un elenco de primera, que nos dan excelentes actuaciones, y una producción que se nota pensó hasta el más mínimo detalle. Además tiene una historia fascinante. Sin embargo nada de eso fue lo que me atrapó en esta obra maestra de McKay. El momento que separó a este filme de uno interesante y bien hecho a uno memorable es cuando sale el primer cameo. Eso fue genial. Uno de los mejores momentos que he tenido en una sala de cine en el 2015.

Si has visto películas de Martin Scorsese como Goodfellas (1990) o The Wolf of Wall Street (2013) ya sabes qué esperar, incluyendo su duración de más de dos horas. A parte, y similar a los filmes mencionados de Scorsese, te vas a encontrar con personajes, específicamente el narrador, rompiendo la tercera dimensión para explicarle a la audiencia en términos simples los complejos temas que se quieren discutir en la narrativa. Cosa que logra con éxito y me lleva a escribir sobre el libreto.

El libreto es uno de los mejores, posiblemente el mejor que he visto en 2015. Hay tantos momentos geniales que no creo que ningún otro filme lo supere en lo que queda de año.

Como pueden ver en mi buena para nada tabla de puntuación todo en este filme es excelente menos el ritmo. Su duración de dos horas y diez minutos es una extensa para lo que el fanático común está acostumbrado, pero la misma es “un mal necesario” ya que los tópicos y personajes así lo demandan. No se van a aburrir en ningún momento, de hecho se van a reír mucho en los primeros dos actos, y van a terminar aterrador y abrumados en el tercero, pero si van a sentir las dos horas en el cuerpo.

Es naturaleza humana comparar las cosas. El hacerlo nos ayuda a medir y expresar nuestro sentir hacia ciertas cosas, en especial las nuevas. Comparamos una ropa con la otra, un carro con otro, una reseña con la otra, y, en el caso de los cinéfilos, una película con la otra. Es por eso que si he de comparar The Big Short con algún filme este sería con The Wolf of Wall Street. Ambos están basados en hechos reales, que tienen que ver con fraudes y economía, ambos tienen una narrativa jocosa en donde se rompe muchas veces la 4ta dimensión y sus personajes nos hablan directamente, y ambos son excelentes, que digo excelentes, brillantes películas. Me atrevo a escribir que The Big Short es igual de bueno o incluso mejor que el filme del maestro Scorsese, pero eso solo mi opinión.


Publicaciones relacionadas:

  1. Crítica | La La Land (2016)

Reseñas de Paramount Pictures:

  1. Crítica | Arrival (2016)
  2. Crítica | 10 Cloverfield Lane (2016)
  3. Crítica | Scouts Guide to the Zombie Apocalypse (2015)
  4. Crítica | Paranormal Activity: The Ghost Dimension (2015)
  5. Crítica | Mission: Impossible – Rogue Nation (2015)
  6. Crítica | Terminator Genisys (2015)
(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *