Crítica | IT (1990) ★★★☆☆

Esta reseña se hizo originalmente en el 2014

Esta mini-serie es la primera adaptación de la novela homónima hecha en 1986 por el prolífico novelista americano Stephen King. Dividida en dos partes, IT cuenta la historia de unos amigos que se reunen, tras 27 años sin verse, para cumplir una olvidada promesa hecha cuando eran niños. La promesa consiste en volver a reunirse si la entidad interdimensional conocida como “It” volvía a aparecer. Cuando joven casi mataron al monstruo, pero ahora tendran que enfrentarlo nuevamente.

La historia comienza con la muerte de una niña y la presentación del infame payaso Pennywise, interpretado brillantemente por Tim Curry. Luego son presentando uno a uno los personajes adultos, quienes van recordando cómo se conocieron, pero sobre todo cómo cada uno descubrió a “It”. Estos flashbacks son la parte más interesante y entretenida de la historia, ya que resulta apelante ver al villano meterse directamente con unos niños. No se puede decir lo mismo de sus contrapartes adultas que son el punto débil de la miniserie y degradan a la misma como una aburrida. Hasta el mismo director ha dicho que le gusta la segunda parte y yo lo apoyo.

Algo destacable es la música que inmediatamente te da una idea del tono de la historia, el cual sigue siendo uno de los aspectos más memorables. También tengo que mencionar que el payaso ataca mayormente de día lo cual rompe el cliché de “todo lo malo pasa de noche”; y esto me encanta.

Vamos a las partes no tan positivas del filme. Las actuaciones de los niños no son las mejores, pero uno se acostumbra a ellas al pasar los minutos. La historia es bastante lenta en la primera parte, pero interesante, mientras que en la segunda es un poco más rápida, pero se siente repetitiva y se vuelve aburrida. Tampoco puedo decir que sea una historia de horror que asusta mucho, no al menos de la manera que estamos mal acostumbrados hoy en día (jump scares), aunque sí te mantiene con mucha tensión la primera vez que la ves.

Lo bueno es que la miniserie sigue siendo una que recomiendo a todo fanático del terror y suspenso. Si ves las dos partes de una sentada, lo cual no recomiendo, no es la mejor experiencia del mundo ya que la narrativa de la historia no es la mejor (su formato de miniserie no es para ser visto así) y el final no es tan satisfactorio como uno espera, pero no por eso uno menos decente. La segunda parte es más sádica que la primera, pero menos impactante. Ahora con todos los remakes que están saliendo de películas me gustaría ver una adaptación de esta miniserie a la pantalla grande ya que estoy seguro que el libro de King tiene mucho más para explotar y explorar.

Publicaciones relacionadas:

Crítica | IT (2017) ★★★★★

(Visited 123 times, 1 visits today)