Crítica | Captain America: Civil War (2016) ★★★★☆

La esperada tercera entrega en la trilogía de Captain America llega por todo lo grande para brindarnos varios de las mejores y más espectaculares secuencias de acción en una película de superhéroe, así como una gran narrativa que sirve de introducción para 3 personajes y a parte de eso no aporta más nada al MCU, ya que al final de la historia todo se queda igual. Bueno, para ser justo, Civil War de cierre el arco narrativo de Captain America como personaje y continua el de Tony Stark en su búsqueda por hacer un mundo mejor.

Vamos a comenzar diciendo que me disfrute este filme de principio a fin. Me encantó el libreto, y el flujo de la narrativa. En esa área esta es una de las mejores películas que ha hecho MARVEL STUDIOS. Los eventos de la historia son un tanto convenientes pero los hermanos Russo hicieron un gran trabajo al dedicarle a cada personaje el tiempo en pantalla necesario, con excepción del villano principal Helmut Zemo (Daniel Brühl).

 Ya que mencioné al antagonista les comento que, muy al contrario de la mayoría de las críticas que dicen que este es otro débil villano de ocasión, como lo fue Ultron, pienso que Zemo es uno de los mejores enemigos que ha presentado Marvel en un buen tiempo. Lamentablemente lo poco que sale en pantalla no le hace justicia al personaje, pero en lo poquito que lo vemos llegamos a conocer e incluso a entender su motivació, misma que está bien justificada y va en perfecta sincronía con los temas de esta historia principal. Claro, la trama del filme se podía hacer sin incluirlo pero aún así espero ver más de este personaje en otras películas como en su momento lo hizo Loki.

Si hago una reseña con spoilers profundizaré en mi opinión sobre todos los actores y sus peronajes, pero por el momento los dejo con este resumen de los más destacodos. Chris Evans representa al dedillo a Captain America y se ve gigante en la escena en la que intenta detener el helicóptero. Robert Downey Jr. destaca con los momentos más dramáticos y emocionales del filme, siendo Civil War que es una gran adición para el arco de historia del personaje. Chadwick Boseman como Black Panther es badass, y posiblemente sea el único personaje que tien algún tipo de crecimiento. Ya estoy listo para volver a verlo en acción. Tom Holland se roba el show como Peter Parker y como Spider-Man, posiblemente sea la versión más fiel del personaje que hayamos visto en la pantalla grande. Paul Rudd como Ant-Man fue una gran aportación para la escena del areopuerto, y la continuidad de su personaje en referencia a su película es perfecta.

La música compuesta por Henry Jackman (Kick-Ass, The Winter Soldier, Big Hero 6) es excelente. En los momentos más tenso me recordó al tema principal de Swan Lake(Tchaikovsky 1875–76) siendo tanto hermosa como aterradora, y con un claro dejo de conflicto.

Tanto los efectos visuales como la cinematografía de la primera escena fueron decepcionante. Los efectos eran caricaturezcos y la cinematografía demasiado inestable. Afortunadamente esto mejora inmediatamente en la segunda escena y a lo largo del filme pero no pude dejar de notar que en ocaciones los efectos eran desconcentrantemente notables. Sin embargo creo que en general hicieron un gran trabajo, sobre todo al desaparecer de la vista la verruga de la quijada de Tom Holland (no se hagan, si la vieron también lo pensaron). Eso pensaba hasta que uno de nuestros seguidores, Alexis Jomar Figueroa, me aclaró que eso no fueron efectos ya que Holland se operó la verruga.

 La duración de casi 2 horas y 30 minutos (recuerden que hay que quedarse hasta que se acaben los créditos) harían de esta película una ardua experiencia si tuviese un mal ritmo, pero afortunadame la narrativa es rápida, y se vuelve un filme fácil de ver, incluso en repetidas ocaciones.

 Lo mejor de Civil War, a parte de la acción, es que logra presentar las ideologías de los personajes de una manera clara, haciendo que uno como audiencia en momentos esté a favor del #TeamCap y en otros momentos lo esté del lado de #TeamIronMan. Esto es más evidente en el último acto en el cual, entendiendo que ambos tienen algo de razón, lo que uno quiere es que paren de pelear.

 Lo peor es que este conflicto no llega a nigún lado ya que los héroes están al final exactamente en el mismo lugar que cuando comienza la historia.

Normalmente pongo la puntuación al lado del título, pero ya que muchas personas, justificadamente, se confunden al pensar que la puntuación es para comparar películas entre sí, he decidido no ponerla ya que ese no es el propósito de dar una calificación. El propósito de las puntuaciones o notas es que la persona que esté guiando en su carro, o esté estudiando, o en general no tenga tiempo de sentarse a leer la reseña, tenga una idea básica de nuestro sentir sobre el filme.

 Claro está, si bien una puntuación se puede usar para mostrar superficialmente la opinión o disfrute de una película, la misma necesita ser leída en el contexto en que fue dada, entiendase la reseña. Me explico, no pueden comparar la puntuación que le doy a Gurdians of the Galaxy o la Age of Ultron con la que le doy a Civil War porque, a parte de ser filmes diferentes, como películas tienen propósitos y temas diferentes, entonces la puntuación de cada uno de ellos solo refleja la catación individual de estos a base de sus respectivos atributos, cualidades y defectos.

PS: Estoy deseoso de leer a la primera persona que questiona mi puntuación y escribe que mínimo le tenía que dar 8.5 porque no puede entender que hay personas que piensan diferente.


MARVEL CINEMATIC UNIVERSE PHASE ONE REVIEWS

Iron Man (2008)

The Incredible Hulk (2008)

Iron Man 2 (2010)

Thor (2011)

Captain America: The First Avenger (2011)

The Avengers (2012)

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE PHASE TWO REVIEWS

Iron Man 3 (2013)

Thor: The Dark World (2013)

Captain America: The Winter Soldier (2014)

Guardians of the Galaxy (2014)

Avengers: Age of Ultron (2015)

Ant-Man (2015)

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE PHASE THREE REVIEWS

Captain America: Civil War

Doctor Strange (2016)

Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017)

Spider-Man: Homecoming (2017)


Publicaciones relacionadas:

Mis 25 películas favoritas de super héroes

¿Cómo Stark sabía de la existencia de Spider Man?

¿Por qué Vision usa ropa en Civil War?

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *