Top 20 de películas estrenadas en verano 2017 según Mag

La temporada de verano se terminó dejando a su paso un poco de todo. Cabe mencionar que además de estrenos en el cine también incluyo los de aquellos filmes que fueron directo a videos o a plataformas de streaming. Como siempre, esto es una lista subjetiva y sólo aplica a las películas que vi. Las únicas dos producciones que, al momento de hacer este artículo, quiero ver y aún no lo he hecho son Annabelle: Creation y Logan Lucky; cuando las veas las incluiré en el escrito. También cabe destacar que la lista es de la peor a la mejor que he visto. Esto quiere decir que si usted tiene una lista diferente, ya sea porque no comparte mi opión o ha visto producciones que yo no, sientase en la libertad de compartir su listado y diferir en la sección de comentarios.

Bueno sin más preambulos aquí les dejo mi Top 20 del verano:


20. Death Note – ★★1/2

25 de agosto *Netflix

Sin lugar a duda la peor película que vi. Sin embargo, he visto muchos peores. Lo más que duele de

Intenta capturar los elementos más icónicos del manga/anime y comprimirlos en 100 minutos, en un filme que evoca las películas de horror de los ’90s, pero falla miserablemente. Willem Dafoe como el Shinigami Ryuk y Lekeith Stanfield como ‘L’ son lo mejor. La violencia gráfica es prometedora, mas fuera de la primera muerte no tienen ningún impaco y mucho menos aporta al disfrute. Lo peor es la elección musical. La historia se debió enfocar en la transició de Light a Kira y utilizar más a Ryuk.

Esta película se hubiese beneficiado de tener una historia original; algo así como Saw + Final Destination = Death Note.

19. The Mummy – ★★1/2

8 de junio

Establece el Dark Universe a costa del ritmo narrativo. En momentos resulta entretenida, pero en otros se vuelve tediosa por la saturación de exposición. Tom Cruise, Sofia Boutella y ciertos conceptos de la historia son los factores redentores. Entre lo bueno y lo malo, al menos logró captrar mi interés para ver el próximo capítulo de este nuevo universo cinemático. Sin embargo, como película stand alone deja mucho que desear.

18. Valerian and the City of Thousand Planets – ★★1/2

27 de julio

Buenos efectos, diseño de arte, vestuarios, escenarios, personajes interesantes y hasta una historia decente. Lamentablemente todo esto es empañado por una dirección y guion que deja mucho para desear. Termina siendo una película aburrida con uno que otro detalle llamativo. Al final del día sólo fue ruido audiovisual. Es la película es la más me ha hecho mirar el reloj durante su duración.

17. Vico-C: La vida del filósofo – ★★★☆☆

10 de agosto

El factor nostalgía forma parte esencial para el disfrute de esta película. Cietamente su música es AWESOME, pero el guion sacrifica eficiencia narrativa por ser integra a los eventos reales. Se hubiese beneficiado de tener libertades creativas. La historia se siente repetitiva y pudo durar al menos 10 minutos menos.

16. All Saints – ★★★☆☆

24 de agosto

Mucho mejor de lo que esperaba. Logra contar su historia de una manera eficiente y lleva su mensaje, en mayor parte, con fluidez. Los personajes femeninos son un poco cuadrados y débiles para mi gusto, pero en general resultó una película que disfruté a pesar de yo no ser el público al que va dirigida. El actor John Corbett hizo un buen trabajo en el papel principal, pero quien se roba el show es Nelson Lee como el inmigrante Ye Win.

15. Ballerina (aka Leap!) – ★★★☆☆

10 de agosto

La animación, escenarios y ambientación en Paris de los 1880s es lo mejor del filme. La historia sobre la joven que ama bailar y tiene la opoetunidad de alcanzar su sueño de la noche a la mañana no es nada del otro mundo, pero logra ser ejecutada con gracia. El primer acto es uno lento, pero al desarrollarse la trama la película cautiva con el encanto de sus personajes principales. Si te gusta el baile o la animación vale la pena verla. La músca es excelente.

14. Batman & Harley Quinn – ★★★☆☆

14 de agosto – directo a video

Comedia slapstick, a lo Looney Tunes/Hanna-Barbera, a su máxima potencia. Una animación no apta para menores de 13 años que probablemente divierta más a los adultos que a los niños. Si aprecias el estilo de humor mencionado te encantará, pero si esperas una historia tradicional de Batman te vas a llevar una sorpresa/decepción. Ojo, el filme cuenta con varias escenas de contenido sexual.

13. The Dark Tower – ★★★☆☆

3 de agosto

Idris Elba y su personaje, Roland ‘The Gunslinger’, son, por mucho, lo mejor de la película. La historia es una interesenta, pero la ejecución no refleja el potencial de la misma. Tiene sus momentos emocionantes, pero en general es un filme termina siendo aceptable. Pierde demasiado tiempo con referencias a otros trabajos de Stephen King en vez de desarrollar más la trama.

12. Extra Terrestres – ★★★☆☆

31 de agosto

Representa un hito en el progreso del cine puertorriqueño que no se debe ignorar, pero tampoco se debe sacar de proporciones. La producción es un gran esfuerzo que destaca por su jocoso drama familiar que no cae en la comedia chabacana, la cual también tiene su espacio dentro del cine. A pesar de todo, es un filme que merece el apoyo de quienes queremos que el cine hecho en la isla siga mejorando. Al salir de la sala me sentí orgulloso del trabajo realizado y eso no es algo que puedo decir de todas las producciones hechas en el país.

11. Resident Evil: Vendetta – ★★★☆☆

20 de junio – directo a video

La mejor película de RE desde Damnation. La primera escena fue genial, y la misma demuestra que se puede adaptar los juegos. El villano fue uno interesante mas no innovador, básicamente es Wesker con otro backstory. Ver a Rebbeca Chamber devuelta fue grato. El arco de historia de Leon S. Kennedy no me gustó para nada ya que lo encontré fuera de personaje. La acción es divertida y constante, aunque se queda sin estámina en el medio del filme, pero retoma un segundo aire al final para terminar con un BANG! La aimación es buena, pero no es nada del otro mundo. La acción se roba el show.


10. The Hitman’s Bodyguard – ★★★☆☆

17 de agosto

Entretenida y en general un filme bien hecho. Ver a Ryan Reynolds junto a Samuel L. Jackson, quienes básicamente hacen una parodia de sí mismos, es tan divertido como se puede esperar. Sin embargo, algunos momentos se sienten forzados y el primer acto es uno leeeeeeeeeeeeeeento. La realidad es que la película no fue tan buena como pudo ser.

9. Okja – ★★★1/2

19 de mayo – Netflix

Su historia tiene mucho que decir y lo dice con fuerza. Su elenco es extraordinario y logran sacarle provecho a sus personajes. Tiene un buen balance entre comentario social y personajes que son caricaturas humanas dentro de una trama de “fantasia oscura moderna”. Es un buen filme para ver, y uno que me alegra que tenga mayor exposición por la plataforma en que se decidió estrenar.

8. What Happened to Monday – ★★★1/2

30 de agosto – Netflix

Un sci-fi que resulta interesante, entretenido, satisfactorio y con corazón. Noomi Rapace hipnotiza al darle vida a las siete hermanas, a quiienes me hubiese gustado conocer más. La idea detrás de la historia es una simple, pero su ejecución la plasma con fuerza en la pantalla. Altamente recomendable.

7. Spider-Man: Homecoming – ★★★1/2

6 de julio

Tras verla por segunda vez (en el cine) la película pierde un poco de estima. Su tercer acto sigue siendo uno excelente y por mucho lo mejor del filme. En general captura la esencia de los cómics, mientras logra presentar una adaptación adecuada para el MCU. Michael Keaton destaca como Vulture; hace tiempo no veía un villano de Marvel que me gustara tanto. La historia “coming to age” está llena de humor, pero logra tener varios momentos de tensión que me impresionaron. Se siente bien tener al personaje devuelta en casa.

6. Wonder Woman – ★★★★☆

1 de junio

Logra ser emotiva, épica, memorable y con la suficiente pizca de humor para que sea fácil de ver. Sus personajes secundarios son bien utilizados y el desarrollo de los principales fue satisfactorio. La acción es vasta, aunque un tanto repetitiva y sobre-estilizada en su ejecución. DC encamina su rumbo con este filme.


5. A Ghost Story – ★★★★☆

17 de agosto – Fine Arts

Lenta en su primer acto, pero impactante en su último. En momentos te hace sentir incomodidad por las largas tomas, mismas que presentan a los personajes de una manera mundana, pero cuando entiendes el mensaje todo cae en su sitio y es una gran sensación. Una película que probablemente hay que verla más de una vez para apreciarla en su totalidad. Me alegra haber estudiado las diferentes dimensiones para entender mejor a Interstellar (2014), ya que en esta película ese conocimiento fue fundamental para disfrutarlas.

4. War for the Planet of the Apes – ★★★★☆

13 de julio

War for the Planet of the Apes cierra la trilogía con ímpetu, clase y emoción.

El director Matt Reeves vuelve a hacer un gran trabajo al momento de presentarnos una historia memorable, llena de matices. Desde el primer segundo te captura con un breve, pero apreciado, recuento de Rise y Dawn que nos lleva hasta War. Al terminar de verla sentí que vi algo al nivel de The Ten Commandments (1956), Ben Hur (1959), Spartacus (1960) o la misma Planet of the Apes (1968). Hay un tono épico dentro de la historia que la hace sentir de proporciones legendarias, por no decir bíblicas (Caesar es básicamente el Moises de los simios). Esto sin contar las referencias a filmes de guerra como Apocalypse Now (1979).

Los efectos visuales prácticamente son invisibles (ya tienen el Oscar ganado), pero eso era de esperarse. Dicho eso, no dejan de ser sorprendentes. Hay momentos en los cuales uno logra ver a Andy Serkis detrás del CGI. La música compuesta por Michael Giacchino me encantó. Esto es música de respeto. Tampoco me extrañaría si nominan la música de este filme.

3. Baby Driver – ★★★★☆

29 de junio

Edgar Wright tiene muchos méritos en su relativamente corta carrera, pero uno de los más grandes debe ser el crear la primera película musical/acción aclamada por la crítica. Baby Driver es la definición de ‘Cool’.

2. Wind River – ★★★★★

10 de agosto – Fine Arts

Excelencia; su ambientación, personajes, actuaciones, narrativa, edición, guion y dirección, son todo lo que uno quiere ver cuando va al cine. La trama es sencilla, pero su ejecución la hace una gran experiencia. Nos da la oportunidad de apreciarla y entender a sus personajes como ningún otro filme lo ha hecho en el 2017. Al final del año seguirá siendo uno de mis filmes favoritos.

1. Dunkirk – ★★★★★

27 de julio

Con Dunkirk Nolan demuestra su genialidad al momento de hacer una historia audiovisual que no recae en diálogos o exposición de los personajes para ser intensa. La estructura narrativa es magistral; la música de Han Simmer fenomenal; y verla es una experiencia que todo cinéfilo que se respete debe hacer. La única película en el año que ha hecho se acelere mi corazón. La vi dos veces y la segunda vez me gustó más.


Publicaciones relacionadas:

Las mejores 12 películas de acción hechas (2000-2016), según Mag

TOP 10: Mejores precuelas según Mag

(Visited 84 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *