Crítica | Gone Girl (2014) ★★★★★

Basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Gillian Flynn, quien también escribió el guion; dirigida magistralmente por David Fincher (Se7en, Fight Club, Zodiac, The Social Network); y protagonizada impecablemente por Ben Affleck (Argo, The Town) y Rosamund Pike (Jack Reacher, Dia Another Day, Doom), tenemos este filme de misterio que te lleva de la mano a una de las mejores experiencia de la pantalla grande del 2014.

La película está meticulosamente construida para siempre encontrarse un paso adelante del espectador, cosa que consigue con éxito. Cuando uno cree saber lo que va a pasar la historia toma un giro inesperado que cambia todo lo que pensabas que estabas viendo. Por ende, también cambia lo que creías que iba a pasar. Cuando por fin ya crees saber, nuevamente, lo próximo que va a ocurrir (no, no, no) otro giro te deja con la boca abierta. Entonces cuando finalmente crees que ya el filme no te puede sorprender se acaba y te quedas “NO, ¿por qué se acabó así?”. Es este momento en el que miras tu rejol y te percatas que Gone Girl tiene una duración de 2 horas y 30 minutos , que se sienten como sólo 2. También es ese el momento en que no puedes dejar de apreciar el sublime trabajo hecho por Fincher quien logra mantenerte al borde de la silla y en total suspenso.

Son pocos los filmes hechos con tal maestría como este, y menos los que tienen la capacidad de suspender la intuición y dejes de intentar adivinar hacia donde se dirige la historia; Gone Girl es uno de ellos.

También es aquí donde “se separan los niños de los hombres”. Los “niños” van a decir “no me gusto el final porque quería que se acabara de otra forma”; los “hombres” van a saber que si la película se acababa como uno pensaba que lo iba a hacer; 1) duraría al menos 20 minutos más, menos de eso harían que el final fuera uno rush, 2) sería una película con un final predecible y 3) la película estaría traicionando su misma fórmula y el desarrollo de sus personajes. No a todo el mundo le va a encantar el final, pero yo lo amé. Como escritor de la página tengo que decir que el mismo es uno retorcido, pero congruente, al igual que el resto del filme.

Cuando veo una película siempre intento ser neutral, pero cuando se trata de uno de mis directores favoritos, voy directo con la mala fe de buscar sus defectos; para contrarestar al fanático que hay en mí. Es por eso que me alegra escribir que todo en esta película es excelente. Lo primero que note fue la edición/narrativa, luego las actuaciones, luego el libreto, la dirección, efectos especiales, música, etc. La puntuación que tiene es porque se la merece. David Fincher nuevamente sacó la bola del parque.

Ben Affleck se encuentra en la mejor etapa de su carrera tras el Oscar por “Argo” (2012), ser la mejor parte “Runner Runner” (2013) y próximamente ponerse en las botas del icónico Batman, que por cierto es su personaje de cómic favorito. Rosamund Pike dio la mejor actuación de su carrera. La, para mí, desconocida Carrie Coon (Law & Order: Special Victim Unit, The Leftovers) también destaco en el papel de la hermana gemela de Affleck. incluso Tyler Perry (Alex Cross, A Madea Christmas) lucio súper bien, tanto por mérito propio como porque Fincher suele sacarle excelentes actuaciones a sus actores.

Si fueranos a comparar a Gone Girl con una película del año Prisioners (2013), en cuanto a calidad y estilo se trata, pero si me dan a escoger entre una de las dos me voy con esta nueva producción, y eso es mucho decir.

Tiene una crítica social sobre los medios de comunicación y la influencia de ellos en la opinión pública; cosa que Fincher había trabajado anteriormente en Zodiac (2007), pero en esta película se toca el tema con ángulo diferente y es parte esencial de la trama.

Creo que está demás decir que es un filme que recomiendo. De hecho, lo recomiendo que lo vean varias veces, yo lo voy a hacer (volverlo a ver). Vayan lo más pronto que puedan al cine antes de que alguien les cuente el final, y si ya lo saben cómo quiera vayan a verla porque es una de las mejores experiencias que van a tener este año sentados en las butacas del cine de su predilección; independientemente te guste el final o no.


Publicaciones relacionadas:

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *