TOP 10: Mejores precuelas según Mag

Inspirado con el estreno de Annabelle: Creation he decido hacer este artículo sobre las que considero son las mejores precuelas. Para los que desconocen Creation marca el 4to filme en el universo cinemático de horror que comenzó The Conjuring (2013). Sin embargo, los eventos de esta nueva propuesta ocurren en 1957, 10 años antes que Annabelle (2014) y 14 años antes de The Conjuring; osea, la primera dentro del orden de sucesos de su universo. A esto se le llama precuela; un filme que forma parte de una franquicia, pero su historia cuenta los eventos que anteceden a la primera o primeras películas que estrenaron antes.

Con esto en mente, que comience el Top 10:


10. Ouija: Origin of Evil (2016)

Los eventos de Ouija (2014) ocurren en el 2014 y los de esta precuela en el 1967, 47 años antes.

La razón principal que este filme se encuentra en esta lista es porque la precuela no merecía ser ni la mitad de buena que fue. Como la mayoría de las películas de horror (distribuidas por estudios), logró recaudar lo suficiente a pesar de ser un fiasco. La calidad de esta producción es una lamentable y lo único bueno que tiene para ofrecer es una escena (la del sótano) que hubiese funcionado mejor como un cortometraje. Sin embargo, cuando se anunció quien iba a dirigir la segunda entrega el interés por ver el producto final comenzó a crecer. 

Mike Flanagan (Oculus, Hush, Before I Wake) ha demostrado tener un mejor record que el director de la primera película, y con esta precuela sorprendió a muchos al brindarnos una producción que supera en todos los sentidos al filme original. No es una obra maestra, pero debe entrar a la lista por el factor sorpresa.


9. Monster University (2013)

You’ve been jealous of my good looks since fourth grade” le dice Mike a Sully en el primer filme. Sin embargo, esto parece que crea un plot hole (cuando un argumento en la historia contradice a otro) ya que en la precuela Monsters University los protagonistas se conocen en la universidad. La explicación que ha dado el director es que conocía de esta línea antes de comenzar a trabajar con la precuela, pero decidieron ignorarla ya que ambientar la trama en la universidad era lo mejor para la historia. También ha mencionado que “You’ve been jealous of my good looks since fourth grade” es una expresión común dentro del universo de Monsters, Inc., algo así como “Te conozco como la palma de mi mano“.

Monsters University hace un buen trabajo al momento de contar y re-introducir, 12 años después del estreno del primer filme, el origen de la amistad entre Mike Wazowski y James P. Sullivan.


8. Prometheus (2012)

Los eventos principales de la trama ocurren en el 2093, 29 años antes que Alien (1979).

Prometheus es muchas cosas, incluyendo una película que pudo ser mejor, pero no es objetivamente. Su desarrollo de personajes, especialmente los secundarios, deja mucho que desear, más su valor de producción, ejecución de la historia y talento actoral deben ser suficientes razones para poner la balanza a favor de tener más elementos positivos que negativas.


7. Fantastic Beasts and Where to Find Them (2016)

Los eventos del filme ocurren en diciembre 1926, 65 años antes de los eventos principales de Harry Potter and the Philosopher’s Stone (2001), mismos que ocurren en 1991 y 1992.

Esta historia es tanto una precuela como un spin-off ya que se relaciona directamente con los eventos y personajes de Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1 y 2, más no necesariamente con la trama principal de las películas del niño que vivió.


6. Star Wars Episode III: Revenge of the Sith (2005) y Rogue One: A Star Wars Story (2016)

Los eventos de Revenge of the Sith ocurren aproximadamente 19 años antes que los de Star Wars (1977). Los eventos de Rogue One ocurren no más de unas horas antes que los de Star Wars.

Pueden decir lo que sea de la segunda trilogía (mejor conocida como prequel trilogy), pero si hay algo que no se puede negar, a parte de la excelente música de John Williams, es que Revenge of the Sith es la mejor de las 3 y una precuela decente para la trilogía original.

Por otra parte, Rogue One se puede considerar tanto un spin-off como una precuela de Star Wars, ya que sus eventos están directamente conectados.


5. Red Dragon (2002)

Los eventos de esta película ocurren 5 años antes que los de The Silence of the Lambs (1991).

Ver a Anthony Hopkins de regreso a su icónico papel de Hannibal Lecter es razón suficiente para ver esta película, pero son las actuaciones de Edward Norton, Ralph Fiennes y Emily Watson, bajo la dirección de Brett Ratner (Rush Hour, The Family Man, X-Men: The Last Stand).


4. X-Men: First Class (2011) y X-Men: Days of Future Past (2014)

Los eventos de First Class ocurren en 1962, 41 años antes que los eventos de X-Men (2000) y 61 años antes de los de los eventos en el futuro de Days of Future Past.

Los eventos de Days of Future Past ocurren en 1973, 30 años antes que los eventos de X-Men (2000) y 50 años antes de los eventos en el futuro de Days of Future Past.

Originalmente First Class iba a ser un reboot de la franquicia tras las desastrosas críticas de X-Men: The Last Stand (2006) y X-Men Origins: Wolverine (2009), pero en Days of Future Past la trilogía original se conecta con la trilogía First Class, por lo que oficialmente el filme del 2011 es una precuela y el del 2014 es una precuela y el verdadero reboot de la franquicia.


3. Indiana Jones and the Temple of Doom (1984)

Los eventos de Temple of Doom ocurren un año antes que los de Raiders of the Lost Ark (1981).

Sobre el Top 3 no hay mucho que decir, ya que todos los filmes son considerados clásicos por sus propios méritos. Temple of Doom reune a Harrison Ford en uno de sus personajes más icónicos y a Steven Spielberg en una de sus franquicias más exitosas y populares.


2. The Good, the Bad and the Ugly (1966)

Es una precuela de A Fistful of Dollars (1964) y For a Few Dollars More (1965).

Además de contar con una de las escenas más famosas de la historia del cine, el truel, tiene la música del gran Ennio Morricone. A la fecha es el filme con mayor puntuación en IMDb (8.9/10) que no tuvo nominación OSCAR, en ninguna categoría.


1. The Godfather Part II (1974)

Hay hechos que todo el mundo sabe como el agua moja, el fuego quema, Darth Vader es el padre de Luke y The Godfather Part I y II se encuentran entre las mejores películas de la historia del cine.

The Godfather Part II es tanto una secuela como una precuela ya que su trama compara la vida de Vito Corleone en 1917, cuando llegó a Estados Unidos (Robert De Niro), con la de su hijo, Michael Corleone (Al Pacino), en 1958.

Como dato curioso, Marlon Brando y Robert De Niro son los únicos dos actores en ganar, por separado, un OSCAR por interpretar al mismo personaje. Brando ganó mejor actor principal por The Godfather (1972) y De Niro ganó mejor actor secundario por Part II.

Francis Ford Coppola es una leyenda viviente, otro hecho que todo el mundo sabe.


Menciones honoríficas de precuelas:

Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992)

Precuela de la serie Twin Peaks (1990-1991).

Star Trek (2009)

Es más un reboot que una precuela. Si la lista fuera de reboot y precuelas definitivamente entraría en el Top

The Thing (2011)

Precuela de The Thing (1982). Hubiese sido ligeramente mejor si usaban efectos prácticos, como quería el departamento de efectos.

Paranormal Activity 3 (2011)

18 años antes de los eventos del primer filme, Paranormal Activity (2007). La película está aceptable, pero poner la cámara en un abanico que se mueve de lado a lado fue una idea brillante.


Publicaciones relacionadas:

Alien 101: Part 1 – Orden de sucesos

Oscars 2017 | Fantastic Beasts and Where to Find Them ★★★1/2

Top 20 de películas estrenadas en verano 2017 según Mag

(Visited 74 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *