LA MEJOR PELÍCULA DE CHRISTOPHER NOLAN

Por: Steven Ferro

A la hora de decidir cuál es el mejor filme de uno de los mejores directores contemporáneos, la contestación no siempre será la misma. Es muy difícil elegir por los factores “calidad” versus “el más que me gusta” y ambos no deben confundirse. El decidir cuál es el mejor se basa en un sinnúmero de cualidades y nunca debe ser por su popularidad, ni por el apoyo de las masas, ni mucho menos por el recaudo en taquilla.

Como seres humanos cambiantes hoy podemos pensar que uno en específico es el mejor, pero con el pasar del tiempo nuestros gustos y exigencias cambian; en la mayoría de los casos nos aferramos a la nostalgia del pasado. En otro de los escenarios revisitamos un largometraje que nos fascinaba hace 10 años, pero encontramos que no es tan magistral como pensábamos, o viceversa, uno que encontrábamos mediocre, no es tan malo como la primera impresión.

A continuación la lista de las 9 películas de Christopher Nolan, de las menos buenas, ninguna mediocre cabe recalcar, hasta sus obras maestras más preciadas.


9. “Following” (1998): Su primer largometraje independiente es el menos atractivo. Es un buen trabajo, con una premisa atractiva e interesante, pero pasa desapercibido ante sus demás películas. Tampoco su fotografía es de mi agrado y Nolan fue el encargado de ello.

8. “Insomnia” (2002): Fue el 1er filme de Nolan que vi en el cine, sin siquiera saber algo sobre el director. Era muy joven, con a penas 19 años quizás no entendí del todo la visión del director. Años más tarde vi la original noruega de 1997 con Stellan Skarsgård, la cual encontré superior al remake de Nolan, con Al Pacino y el fenecido Robin Williams.

7. “The Dark Knight Rises” (2012): fue un gran cierre para una de las mejores trilogías del siglo XXI, pero inferior a sus predecesoras en cuanto al guion. Bane como villano fue un tanto decepcionante en comparación a sus anteriores. El personaje de “Miranda” interpretada por Marion Cotillard tuvo una muerte patética, pero el final abierto a un nuevo “Batman” fue una conclusión perfecta e inesperada; además de la visión de Alfred y Bruce Wayne en los minutos finales.

6. “Interstellar” (2014): pudo haber sido su mayor obra maestra, y más con uno de los mejores arreglos musicales de Hans Zimmer, sino el mejor. Su fallo es la forma en que se muestra el tema del amor en el filme, lo cual luce sumamente clichoso y esto no es de esperarse de alguien como Nolan, menos siendo su 9no largometraje. Siendo inspirada en “2001: A Space Odyssey” (1969), queda inferior a la misma, quedando rezagado entre un ambicioso filme de ciencia ficción del nuevo milenio, pero no el mejor.

5. “Batman Begins” (2005): A veces tengo ese conflicto interno conmigo mismo si ésta es la mejor de la trilogía o lo es “The Dark Knight”. Es un excelente “reboot” y uno de los mejores orígenes para un personaje de cómics, sino el mejor. Tiene 2 excelentes villanos, poniendo a Gótica al hilo de la locura y la destrucción completa. Además nos muestra que “Bruce Wayne” es un experto en artes marciales.

4. “Inception” (2010): Las etapas alucinantes de los sueños, el origen de una idea que nos mostró la grandiosidad de Christopher Nolan como director. Con esta obra maestra de ciencia ficción se consagró como el director más admirado de comienzos del siglo XXI. El soundtrack “Time” de Hans Zimmer es mi favorito de toda la filmografía de Nolan y de eso se trata, de lo surreal del tiempo a través de los sueños y nuestros sentidos. Es la película que más he visto del director.

3. “The Dark Knight” (2008): “Inception” podría estar en este lugar cuando sea, pero ésta secuela nos muestra al mejor villano de cualquier adaptación de novela gráfica hasta la fecha. Sin poderes sobrenaturales, simplemente, con una manipulación psicológica a través de cada uno de los personajes del metraje, creando un caos mental, más allá de lo físico. Su antagonista, el “Joker”, es la pieza por lo cual tantos admiramos este filme y lo catalogamos con una superioridad indebatible por encima de cualquiera otro del género de cómics. Si quitáramos los trajes y el maquillaje, estaría fuera del género y sería una de los mejores “crime-thrillers” jamás hecho.

2. “Memento” (2000): Su 2do largometraje independiente contiene el guion más original y mejor ejecutado de toda su filmografía. Sin efectos visuales especiales, puro diálogo y eventos que nos adentran en una encrucijada de memorias perdidas y recuperadas, a través de la introspección, entregándonos el filme más “mind-bender” y “mind-blowing” de las últimas décadas. No está en 1er lugar, porque para entenderlo habría que verlo 2 y 3 veces, llevándonos a unas dudas inconsistentes de si realmente entendimos el meollo.

1. “The Prestige” (2006): Solo otro filme de la década me hizo sentir en el cine como éste, “The Departed” de Martin Scorsese. Esa sensación de, “esto es de lo mejor que he visto en mi vida”. Con una ambientación perfecta a principios del siglo XX, nos muestra la rivalidad vengativa entre 2 magos por conseguir obsesivamente la grandiosidad absoluta ante la audiencia. Colateralmente, también es un homenaje al infravalorado inventor Nikola Tesla, interpretado por el fenecido David Bowie, y su rivalidad con Thomas Alva Edison. Durante todo el metraje, Nolan hace trucos mentales con el espectador, llevándolos a unos innumerables twist dentro de la trama y con un final tan sorprendente y memorable como el de “Inception”.

Luego de ver “Dunkirk“, su 10ma, esta lista cambiaría y dentro de un año o más de seguro el orden no sería el mismo.


Publicaciones relacionadas:

Crítica | Batman Begins (2005) ★★★★☆

Crítica | The Dark Knight (2008) ★★★★★

Crítica | The Dark Knight Rises (2012) ★★★1/2

(Visited 198 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *