Crítica | Rise of the Planet of the Apes (2011) ★★★★☆

Con un título tan largo, y después del desastre que fue el remake del 2001, no creo ser el único que tenía pocas expectativas sobre este reboot de la franquicia. Sin embargo, cuando el filme salió en el 2011 me sorprendió y ahora que lo volví a ver puedo decir que es excelente. Volver a visitar el filme siempre es una experiencia sublime, así que el resumen de la reseña es que recomiendo la película.

El director británico Rupert Wyatt (The Escapist, The Gambler) nos presenta la historia de origen del simio Caesar, un animal hecho a través de la magia del CGI, que habla mediante lenguaje de señas y el cual uno como público comprende a la perfección y apoya sin necesidad de decir una palabra.

Caesar es interpretado, mediante captura de movimiento, por actor Andy Serkis (The Lord of the Rings, King Kong, The Prestige), quien nos brinda una brillante actuación física elevada gracias a los efectos visuales de alta calidad, el guion y la dirección.

Junto  Serkis tenemos como co-protagonista a James Franco (127 Hours, Spider-Man, Pineapple Express), quien interpreta a Will Rodman, un doctor que ha encontrado la cura de la enfermedad de Alzheimer, la cual su padre (John Lithgow) sufre. Pronto los efectos secundarios de la supuesta cura se convierten en el génesis del título de la película, ya que la misma se tiene que probar en animales antes de comenzar a utilizarse en humanos y de la nada tenemos a uno de los mejores reboots hechos en la historia del cine.

En general, las actuaciones del elenco son excelentes. Además de los ya mencionados podemos disfrutar de Freida Pinto (Immortal), Brian Cox (Manhunter, Troy, X2: X-Men United. Zodiac), Tom Felton (Harry Potter seire) y a Tyler Labine (Tucker & Dale Vs. Evil). Todos, en especial Ligthgow, hicieron un trabajo estupendo en sus roles. El único actor que no me encantó fue Tom Felton, quien básicamente hizo nuevamente de Draco Malfoy; pero al menos su actuación fue funcional.

El guion, dirección y edición se combinan para narrarnos de una manera hermosa la historia. Los primeros 30 minutos siempre se me pasan volando, gracias a que capturan el interés de ver a Caesar crecer. Uno se encariña con el personaje, pero lo más interesante del mismo es verlo desarrollar su inteligencia y conciencia.

Hasta aquí la película es una entretenida, pero es después de los primeros 30 minutos que la producción pasa de ser muy buena a excelente. La intensidad del segundo y tercer acto es sorprendente. Hay momentos oscuros, tristes y hasta de acción épica, alguno de esto dignos de tener que aguatar la respiración en espera de ver qué va a pasar o simplemente porque se te olvida como funciona tu cuerpo al revelarse algo. Constantemente la trama pone a sus personajes, y como efecto colateral al público, a experimentar situaciones en las cuales deben superar obstáculos para lograr salir airoso. Mientras más minutos pasan los mencionados obstáculos se vuelven de mayor escala y, como una avalancha, al llegar al última tenemos las consecuencias de lo que comenzó como un eco.

Rise of the Planet of the Apes es una película bella e intensa que si bien no todo el tiempo logra engañar al ojo con sus efectos visuales se arma de una excelente producción llena de personas que pusieron lo mejor de sí para brindarnos un filme para añadir a toda colección. Entes del estreno de War for the Planet of the Apes (2017) la deberías ver.


Publicaciones relacionadas:

Crítica | Dawn of the Planet of the Apes (2014)

Woody Harrelson como el Coronel en War for the Planet of the Apes

Steve Zahn interpretará un nuevo simio en WAR FOR THE PLANET OF THE APES

Matt Reeves vuelve a dirigir Planet of The Apes

20th Century Fox se asocia para ayudar a la rehabilitación de los chimpancés en honor a War for the Planet of the Apes

 

(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *