Loading

wait a moment

Crítica | Star Wars (1977) ★★★★☆

Sabía que en algún momento de mi vida tenía que ver este filme y es por eso que el año pasado dicidí ver por primera vez la trilogía original antes del estreno de The Force Awakens. Hoy, nuevamente, presento la reseña de dicada a la película que lo comenzó todo. Espero que la disfruten.

Dirigida y escrita por George Lucas (American Graffiti), Star Wars, me reuso a llamarla A New Hope, marca el comienzo de una de las franquicias más influyentes del séptimo arte. La mezcla de los géneros de aventura épica, fantasia, western y chanbara (チャンバラ) con la ciencia ficción hacen de su historia una única en su clase. Claro está, todo esto conceptualmente hablando es impresionante, pero es la ejecución de esto lo que hace destacar al filme. En el pasado se intentaron hacer películas de esta magnitud (ej. Alejandro Jodorowsky’s Dune) pero es este primer capítulo de la saga quien logró reunir todos los elementos de una manera exitosa.

La influencias del género de fantasia, mitología, la historia bélica moderna y feudal, etc, está presente a cada momento. Es impresionante ver como todos estos elementos fueron integrados y presentados fluidamente en la historia. El primer acto se toma su tiempo para establecer hacia dónde va la trama, y he aquí lo único “malo” que puedo decir de Star Wars. Su ritmo es un poco lento al comienzo, pero no por eso la película deja de ser entretenido e interesante.

Su trama es sobre dos robots que están en un planeta desértico (Tatooine) buscando a un viejo maestro de una religión olvidada (básicamente un mago) que los ayude a enfrentar al Imperio Galáctico y su nueva arma de destrucción masiva (Deathstar). En el medio de esta situación, y tras la muerte de sus tios, el joven soñador Luke Skywalker se une a los Rebeldes para destruir y salvar a la Princesa Leia, quien fue capturada por temido, y segundo en mando del Imperio, Darth Vader. Esto es solo una descripción general que dificilmente representa lo interesante que es la trama, ya que su verdadero fuerte se encuentra en la introducción y desarrollo de personajes.

3

Entre todas las cosas buenas que se pueden decir de Star Wars destacan la música, el diseño de vestuario, los escenarios, los props y la dirección. Todo esto se combina con la historia para transportando a un mundo fantástico lleno de aventuras y peligros, que durante generaciones ha capturado la imaginación de millones de espectadores.

Puedo relatar el momento exacto en que el filme me capturó. Aproximadamente a los 25 minutos cuando (spoilers alert) Luke se encuentra por primera vez solo en Tatooine mirando hacia el horizonte y la tema Binary Sunset de John Williams marca lo que para mí debe ser considerado uno de los mejores momentos del cine. Esa parte la primera vez que la vi me dejó sin aliento y aún me sigue emocionando cada vez que la veo. La combinación de visuales impresionantes con una de las mejores composiciones hecha para una película hacen de esta escena una inolvidable.

Ahora entiendo el impacto que tuvo Star Wars cuando estreno. Hay filmes geniales como 2001: A Space Odyssey(1968) que tienen efectos de igual o mejor calidad, pero no cuentan con una historia accesible que sea universal y se pueda disfrutar sin importar la edad. Definitivamente esta es una gran película y su estatus icónico en la pop cultura es uno más que merecido. Si no la han visto, les recomiendo que vean la versión original y no la alterada con efectos visuales, pero lo importante es que la vean porque esta es una de las películas todo cinéfilo tiene que ver.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *