Spider-Man: Homecoming (2017) ★★★★☆

“Guess who’s back, back again. Spidey’s back, tell a friend.”

La sexta película del héroe arácnido, y primera en el MCU, logra captura la esencia de los cómics de Stan Lee y Steve Ditko a la vez que presenta una historia original. Desde hace tiempo, demasiado si me pregunta, un filme del personaje no se sentía tan fresca y fluida.

La historia logra presentar, hasta cierto punto, el origen y crecimiento de Spider-Man sin recurir a la clásica muerte del Tio Ben que estamos viendo desde 1962. La parte principal de la trama ocurre 8 meses después de los eventos de Captain America: Civil War (2016) y 8 años después de The Avengers (2012). En la misma Peter Parker intenta detener a un grupo de ladrones, que están utilizando la tecnología extraterrestre dejada por los Chitauri en la batalla de New York, y de esa forma probarle a Tony Stark/Iron Man que es digno de pertenecer a The Avengers. Sin embargo, pronto realizará que con un gran poder… ustedes saben el resto.

Vamos a comenzar por el elefante en la habitación; la presencia de Tony Stark. No es tanta como la hizo parecer la campaña de Marketing. Sólo sale en 4 escenas que son cortas y están bien distribuidas dentro de la historia. Su papel es de mentor y su integración en la película no es una forzada. De hecho, da gusto. En otras palabras, el filme no es Iron Man 4 sino Spider-Man: Homecoming featuring Iron Man. Me atrevería a decir que el personaje de Happy Hogan (Jon Favreau) tiene el mismo o más tiempo en pantalla que Stark.

Dicho eso vamos a lo mejor de la película; Michael Keaton (Birdman, Batman) es Adrian Toomes/Vulture, uno de los mejores villanos que se ha visto en una película del MCU. Da gusto ver un filme de MARVEL con un buen antagonista. Keaton se roba el show gracias a que su personaje tiene una buena exposición y desarrollo, pero sobre todo por la actuación del veterano actor. La escena en el carro (el que la vio sabe cuál digo) es mi favorita de toda la película. La tensión creada es destacable, sobre todo porque el tono de la mayoría de la trama es uno ligero y juvenil.

No puedo mencionar al villano sin el héroe; Tom Holland hizo un gran trabajo como Peter Parker y Spider-Man. Aún no es mi favorito en el papel, pero quizás con 1 o 2 películas más eso cambie.

Los guionistas hicieron un buen trabajo al desarrollar la historia con el humor característico del personaje. Las referencias a los cómics son constante y gratas. En especial me encantó el homenaje a The Amazing Spider-Man #33. Hay cambio en ciertos personajes y elementos que entiendo no van a ser del agrado los puristas o de los que viven aún en la era de Raimi/Maguire, pero estas alteraciones fueron acertadas en el contexto de la historia. Al final el guion fue uno sólido y presentó al titular en situaciones interesantes, aunque no necesariamente memorables.

La dirección de Jon Watts (Cop Car) fue precisa y limpia. A primera vista no hay nada especial, pero quien se percate de la influencia que este filme tiene de películas como The Breakfast Club (1985) o Ferris Bueller’s Day Off (1986) va a apreciar más el tono y humor de situación que presentan.

La música, como tan mal acostumbrados nos tiene Marvel, es buena pero no memorable.

Los efectos visuales no son precisamente los mejores que he visto. No son horrible, pero hay muchas escenas en las cuales es imposible ignorar que en lugar de un actor estás viendo a una persona completamente hecho en computadora (lo mismo se puede decir de las otras películas).

Sé que algunas personas van a encontrar al amigo de Peter, Ned (Jacob Batalon), insoportable, pero a mi me gustó verlo recibiendo la ayuda de alguien sin primero explotarle una granada en la cara.

Las escenas post-créditos fueron divertidas, especialmente la última, pero la primera es la más importante para el futuro del personaja. Aún así vale la pena quedarse en la sala hasta el final. 

En general Homecoming es una buena re-introducción del personaje, una excelente adición al MCU y un filme divertido que nos trajo a Spider-Man devuelta a casa.

Puntos extras para todos los que captaron la referencia a Eminen al principio de la reseña.


Publicaciones relacionadas: 

Spider-Man (2002)

The Amazing Spider-Man (2012)

Captain America: Civil War (2017)

The Avengers (2012)

(Visited 249 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *