5 momentos históricos, a parte de la Guerra Fría, en los que se podría desarrollarse Wonder Woman 2

Con el reciente rumor que indica a la Guerra Fría como el momento en que desarrollará Wonder Woman 2, no hay una mejor ocasión para verificar otros momentos en la historia en los que podría ocurrir esta secuela.

Algo que quedó claro tras ver la primera entrega es que su final no era cohesivo con la actitud de la heroína en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016). Durante el funeral de Clark Kent/Superman, Diana Prince/Wonder Woman le dice a Bruce Wayne/Batman: “A hundred years ago I walked away from mankind; from a century of horrors… Men made a world where standing together is impossible“; pero al concluir de Wonder Woman (2017) esas palabras no se reflejan, ya que gracias al sacrificio de Steve Trevor (Chris Pine) la fe por la humanidad de Diana quedó restaurada, o al menos su entendimiento sobre nuestra especie. Es por eso que me pregunto, ¿en cuál otro momento histórico, que no sea la Guerra Fría, se podría desarrollarse una secuela de Wonder Woman?

Aquí les dejo mi lista.


1. Derecho al voto para la mujer (1920)

En agosto 18 de 1920 se cambió la constitución de E.U. para darle el derecho a la mujer de votar. Estos eventos ocurrirían aproximadamente un año después del primer filme y sería una oportunidad para utilizar a Wonder Woman como símbolo de ese movimiento. Sin embargo, aunque interesante, este momento carece de un antagonismo real al que enfrentar a la amazona.


2. La Gran Depresión (1929)

El 29 de octubre de 1929, conocido como el martes negro, la bolsa de valores cayó en un 9%, y comenzó lo que hoy conocemos como la gran depresión. El preámbulo de ésta fue una economía con graves imperfecciones estructúrales que no predijo las consecuencias de una alta oferta de productos con poca demanda, la desigualdad de riquezas y el fácil acceso a los créditos bancarios; lo cual eventualmente llevó a la quiebra al sistema bancario y subsiguientemente al cierre de miles de empresas en todo el mundo ya que no contaban con la liquidez. El desempleo llegó a treinta millones, lo que aumentó el empobrecimiento de las clases bajas y medias, marcando aún más las desigualdades sociales.

El influjo excesivo de E. U. facilitó a que la crisis se hiciera internacional al excluir a Italia y Alemania del comercio internacional por no tener oro. También el proteccionismo excesivo, en el cual se pusieron altos impuestos a los productos importados, tuvo grandes consecuencias económicas ya que los demás países dejaron de comprarle a E.U. El comercio internacional descendió entre un 50 y un 66 por ciento.

El gobierno tuvo que intervenir con medidas de reorganización, que incluían aumento en el gasto público en programas de ocupación, para ayudar a la economía, pero fue la Segunda Guerra Mundial, y la inversión que el Presidente Roosevelt hizo en los programas de defensa lo que realmente hizo que el país saliera de la crisis.

¿Cómo podría interactuar esto con la primera película?

Este es uno de los eventos más significativos ocurridos entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Sería interesante explorar los ’20s a través de los ojos de Diana, sobre todo si la historia comienza en una ciudad como Paris y luego pasa a E.U. La pobreza y muerte podría afectar nuevamente la visión de la guerrera sobre la humanidad.

Aunque me encantaría ver a Diana en esta época, tampoco creo que sea el momento histórico adecuado para la secuela.

Cientos de hombres desempleados esperando fuera del State Labor Bureau en New York City para registrarse para alivios de empleos federales en 1933.

3. La Segunda Guerra Mundial

En inglés la Segunda Guerra Mundial se escribe World War II, lo cual se abrevia con sus siglas en inglés WWII. La abreviación de Wonder Woman es WW y como es la segunda parte sería WWII; ¿tengo que escribir algo más?

¿Cómo podría interactuar esto con la primera película?

Al final de WW no entendí porqué Diana estaba tan decepcionada con la humanidad en BvS, sobre todo porque al final de la Primera Guerra Mundial ella, y a partir del sacrificio de Steve Trevor, su fe por los humanos fue restaurada. Es por esto que no hay mejor forma de destruir esa fe que ponerla frente a frente a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, con sus campos de concentración, hornos y el genocidio judío. Estos eventos quebrantarían la fe de hasta el más optimista de las dioses. Tambiés es una buena oportunidad para ver los nuevos experimentos de la Dra. Maru (a.k.a. Dr. Poison).

En lo personal, a pesar de ser la opción más predecible, creo que es la mejor. Tanto desde un punto de vista histórico como por el marketing que se le puede dar con el doble sentido de WWII. Además, es una gran oportunidad para presentar villanos/as clásicos como Paula von Gunther, Circe, Silver Swan, los hermanos Deimos y Phobos (hijos de Ares y Afrodita) y su hermanastra Strife.


4. 1975 a 1979

Pregunto, ¿qué sería más cool que ver a Gal Gadot y Lynda Carter en una película?; respuesta, verlas en una película desarrollada en la década de los ’70s. Podría ser un filme de espías a lo James Bond, y ya mencionada Guerra Fría podría formar parte de la trama. Esto es lo que se conoce en inglés como un “win win“, todos ganamos.

El problema es que la Guerra Fría terminó en el 1991, y no creo que sea posible incluirla adecuadamente sin ver su momento final cuando o al menos la caída del Muro de Berlín en 1989.


5. Después de los eventos de Justice League

Odiaría si desarrollaran la historia después de los eventos de Justice League, pero siempre hay una posibilidad de que ocurra hasta que se confirme lo contrario. Podríamos ver una versión postapocalíptico, a lo Mad Max: Fury Road, o por el contrario una utopía tecnológica. También podría ser un pseudo presente o mil años en el futuro, pero esto pasa a segundo plano cuando se tiene en cuenta que lo interesante es ver al personaje de Wonder Woman interactuar con su ambiente sin importar cuál sea.


Publicaciones relacionadas:

Wonder Woman (2017)

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *