Crítica | Wonder Woman (2017) ★★★★☆

Patty Jenkins (Monster) nos presenta lo que para mucho es la primera gran película del DCEU (DC Extended Universe). Desarrollada durante los momentos finales de la Primera Guerra Mundial, el filme muestra los origenes de la heroína, pero más importante los momentos que la hicieron crecer como ser super humano. 

Hay tanto bueno que decir sobre Wonder Woman que no sé cómo comenzar, así que voy dividir la reseña en 9 categorías que entiendo dan un vasto resumen de mi sentir sobre el filme.

1. Dirección

La verdadera estralla de la película es la directora Patty Jenkins. Ella logra darle peso, sensibilidad, honestidad y emoción a una historia que en las manos de otra persona pudo ser un desastre. Captura un tono perfecto para la trama y sabe cuando y cómo explotar las habilidades de sus actores. Hay ciertas decisiones que tomó que hacen de esta producción una apelante. Un ejemplo es que todas las amazones actuaran con el acento de Gal Gadot. Incluso las partes más débiles de Wonder Woman (2017) resultan aceptables gracias a Jenkins.

2. Guion

Muy bueno el trabajo hecho por Allan Heinberg. Logra construir una historia competente, sin desperdicio en los diálogos o en el desarrollo de personajes. Su giro “inesperado” al final fue predecible y eso es lo peor que puedo decir del libreto. El comenzar en Themyscire y tomarse su tiempo para presentarnos el crecimiento de Diana establece los fundamentos que al final hacen de la trama una experiencia grata. El uso selectivo del humor resulta en momentos que no se sienten forzados. Se nota que Heinberg tiene un gran entendimiento sobre los personajes y el propósito de cada uno de ellos en la historia.

Los villanos son el punto débil del guion, pero siguen siendo mejor que la mayoría de los villanos del género.

3. Cinematografía

Entre todo lo malo que se puede decir de las pasadas entregas de DC hay dos aspecto en los cuales siempre han sobresalido; la cinematografía es uno de ellos. Este es un filme visualmente atractivo. Por fin hay colores brillantes en el DCEU, pero lo más que impacta es la utilización de esos colores. Por ejemplo, en la isla Themyscire todo es colorido mientras que el lúgubre Londres todo es opaco. Esto crea un fuerte contraste que hacen del lenguaje visual uno entretenido.

4. Música

El otro aspecto es la música. Los temas de Man of Steel, BvS e incluso Suicide Squad (SS) son excelentes. Los temas originales para WW son adecuados. Quiero ver la película nuevamente para apreciarlos mejor, pero siento que no son tan memorables como los de los otros 3 filmes. Además el tema principal de WW, a pesar de ser bien utilizado, no deja de sentirse un tanto forzado en esta historia.

5. Actuaciones

Muchos pensaron que escoger a Gal Gadot fue la peor decisión que Snyder hizo en BvS, pero al momento nos han demostrado lo contrario. Sabemos que Gadot no es la mejor actriz del mundo, pero el esfuerzo que ha puesto es admirable y se tiene que reconocer. Ella interpreta con orgullo al icónico personaje y nos transmite de manera convincente las emociones del mismo.

Chris Pine nos brinda el humor y talento necesaria para contrarestar a la titular y hecer de esta historia una digna del legado de los personajes. Hay tantos pequeños momentos, como respirar profundamente antes de tomar una decisión difícil, que hacen de su personaje uno memorable.

Si Gadot y Pine no tenían química en pantalla el filme hubiese sido un desastre, pero por fortuna ambos destellan química. Mis escenas favoritas (sin contar la obvia) son cuando ambos personajes están simplemente hablando. En el último acto hay varios momentos en que ambos actores se roban el show una y otra vez.

El resto del elenco hizo un buen trabajo, pero quien sobre sale es Mr. Lupin (David Thewlis), quien tiene varios diálogos interesantes.

 6. Diseño de escenario y vestuario

Es gracia a la gran labor hecha en el diseño de escenario y vestuario que Wonder Woman (2017) se siente como un película de época. Hay cientos de factores, probablemente miles, para considerar al momento de hacer una producción de este nivel, y a veces si uno de ellos no está a la par con el resto la experiencia se ve afectada. Ese no es el caso aquí. El trabajo en el diseño es sobresaliente, al punto que creo debería ser nominado cuando empiece la temporada de premios.

Lo único que no me encantó fue como decidieron representar el Lazo de Afrodita (a.k.a. el lazo de la verdad), pero eso es algo que corresponde más a la siguiente categoría.

7. Efectos visuales

El 90% de los efectos generados por computadora en esta producción son prácticamente imperceptibles, pero es ese 10%, especialmente durante las escenas de acción, que le resta a lo que en general es un gran filme.

Hay una escena en específico en la cual Wonder Woman se vuelve un personaje hecho en CGI y mis ojos sufrieron, sobre todo porque el resto de la secuencia fue bueno. Sin embargo, me da gusto decir que el enfrentamiento con el villano final, quien al mejor estilo de BvS y SS es una masa hecha en computadora, me pareció bien realizado.

8. Edición

Admiro la edición de esta película. La misma nos deja disfrutar de momentos que otros filmes hubieran cortado para acelerar el ritmo narrativo. Claro está, hay ocaciones en los cuales el desarrollo de la historia se siente lento, pero cuando esto pasa es porque es necesario para desarrollar a los personajes.

Dicho eso, tengo un problema con algunas decisiones tomadas en la edición de las escenas de acción.

9. Acción

En general es buena. La escena en el campo de batalla (No Men Land) es emocionante y épica, pero el exceso slow motion hacen que algunas de las secuencias se sientan repetitiva y como dirían en inglés heavy-handed. Eso no significa que la acción sea mala sino una ligeramente sobre estilizada.

Conclusión

Wonder Woman le hace justicia al personaje y nos devuelve la esperanza en el DCEU. Es un filme de super héroe con una sensibilidad poco común en el género. Es emotiva, épica, emocionante y tiene un mensaje poderoso. No es la película perfecta, pero ciertamente es MUY BUENA.

Si me preguntan, mi preferida sigue siendo Man of Steel (2013), pero siendo objetivo admito que Wonder Woman (2017) es el filme más completo entre los dos.


Publicaciones relacionadas:

Crítica | Batman V Superman: Dawn of Justice (2016) ★★★1/2

Crítica | Logan (2017) ★★★★☆

TOP 10: Películas de DC

Mis 25 películas favoritas de Super héroes

(Visited 237 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *