Loading

wait a moment

Crítica | King Arthur: Legend of the Sword (2017) ★★★☆☆

La historia del Rey Arturo y la espada Excalibur ha sido contada en un sin número de ocasiones; por esto al escuchar por primera vez sobre el filme no sentí ningún tipo de emoción. Los tráilers no ayudaron mucho a cambiar mi actitud, por el contrario, hicieron que la quisiera ver menos. Sin embargo, a pesar de mi inicial desinterés por la historia, al leer que Guy Ritchie (The Man from U.N.C.L.E., Snatch) era el director y co-escritor todo cambió.

No sé si a te ha pasado, pero hay veces que no me interesa ver una película hasta que descubro quiénes están trabajando en ella. Esto fue exactamente lo que me pasó con King Arthur: Legend of the Sword.

Ritchie es uno de mis directores favoritos (amo Snatch), pero no sabía si su distintivo estilo iba a encajar con este tipo género. Esta incógnita más que causar cualquier preocupación despertó mi interés por el filme. Si a esto le sumo que la producción tiene un elenco de primera, compuesto por Charlie Hunnam (Son of Anarchy, Pacific Rim), Jude Law (Sherlock Holmes, SPY), Djimon Hounsou (The Legend of Tarzan, Blood Diamond) y Eric Bana (Munich, Troy, Hanna), creo que es justo comentar que cuando me senté en el cine mínimo estaba curioso por ver el resultado final. 

Justo aquí surge la pregunta, ¿Guy Ritchie fue el director apropiado para esta versión?

Mi respuesta es “a veces”. Lo sé, lo sé, es una contestación políticamente correcta, pero en esta ocasión considero vago encasillar la película simplemente como una buena o mala.

La visión de Ritchie le dio un toque fresco a la historia y logra hacer de la misma una divertida con momentos de comedia audio visual como sólo el director los sabe hacer. Durante los primeros minutos me sentía como si estuviera viendo la batalla en el abismo de Helm en The Lord of the Rings: The Two Tower (2002), lo cual nunca es malo. Algo que me sorprendió fue ver que la magia era parte esencial de esta historia, ya que no vi mucha de ella en los tráilers. Por los avences pensaba que iba a ser una versión oscura y “realista” como tantas otras adaptaciones modernas. Por fortuna no fue así. Hay mucha magia y criaturas fantásticas.

Por otra parte, la historia se nota que está severamente editada. En momentos fugaces esto beneficia al ritmo y le añade un toque único, pero en la mayoría de las ocasiones la trama se ve afectada y la historia se siente incompleta. Como dato curioso el actor Charlie Hunnam ha dicho que la versión original de Ritchie duraba 3 horas y 30 minutos. La versión que oficial (theatrical cut) sólo tiene una duración de 2 horas y 6 minutos así que creo justo escribir que hay al menos 2 escenas que sufren gravemente por la edición. Dicho eso, me encantaría ver un director’s cut del filme; porque creo que en algún lugar dentro de esta película hay una mejor versión de ella.

Algo positivo que puedo decir Legend of the Sword es que Ritchie logró crear un mundo interesante, lleno de mitología, lugares y personajes que me gustaría seguir viendo. Es divertida la interacción entre los personajes, pero a los secundarios le falta tiempo en pantalla. Específicamente esta versión de la historia se beneficiaría de tener una mayor duración, ya sea como un filme más largo o una miniserie.

La actuación que más disfruté fue la de Jude Law como el villano Vortigern. A pesar de ser una interpretación un tanto teátrica para mi gusto, el actor consigue mostrar a un villano complejo al cual logramos entender.

Siempre es un gusto ver a Eric Bana y a Djimon Hounsou en pantalla y creo que Charlie Hunnam hizo un excelente trabajo en el papel titular. El único casting que no me gustó fue el de la maga Astrid Bergès-Frisbey; su lenguaje corporal me era adecuado, pero no me convenció cuando hablaba. 

Lo menos que disfruté de la película fueron las escenas de acción. Normalmente me encanta la hyper actividad con la que Ritchie ejecuta estas secuencias, pero aquí fue insufrible. La cámara se mueve tanto que no se aprecia bien lo que está pasando y una vez Arthur comienza a utilizar la magia fe la espada Excalibur las escenas de acción se vuelven en una mala imitación de 300 (2006) con efectos visuales que parecen sacados de un PS2 o PS3, lo cual no es bueno.

Para resumir, me sorprendió que disfrutara tanto de esta versión. El humor de Guy Ritchie hace una gran diferencia. Los escenarios, visuales, elementos mágicos y los personajes fueron buenos, pero la historia en general se ve afectada por la edición. Aún con más de 30 minutos eliminados el filme se siente largo, pero lo peor es que parece incompleto. No me gustó la acción, pero si me dicen que hay una versión extendida la vería sin pensarlo; porque dentro de esta aceptable adaptación sé que existe una película mejor.


Publicaciones relacionadas:

WARNER BROS. PICTURES PRESENTA EN TODO EL MUNDO EL EVENTO “KING FOR A DAY” PARA CELEBRAR EL ESTRENO DE “ KING ARTHUR: LA LEYENDA DE LA ESPADA”

Kong: Skull Island (2017) ★★★☆☆

The LEGO Batman Movie (2017) ★★★★☆

 

(Visited 107 times, 1 visits today)

1 thought on “Crítica | King Arthur: Legend of the Sword (2017) ★★★☆☆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *