Loading

wait a moment

Crítica | Captain America: The Winter Soldier (2014) ★★★1/2

La tercera película de la segunda fase del UNIVERSO CINEMATICO MARVEL ha llegado para expandir y enriquecer el futuro de las historias de los famosos súper héroes. Por esto es un filme mandatorio si eres fanático de estas películas (come on, ¿quién no lo es?), pero si bien es un filme sólido, y a mi entender superó a “Captain America: The First Avenger” (2011), también pienso que es (debatiblemente) el filme más sobrevalorado de Marvel Studios. Aun así, sigue siendo una entrega que puedo recomendar; sobre todo si quieres ver a Captain America como un verdadero BADASS.

Dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, quienes solo habían hecho largometrajes de comedia antes de tomar la dirección de esta película, tengo que decir que hicieron un muy buen trabajo. Hay unos detalles en la edición y tomas que creo pudieron quedar mejor, así como en el ritmo, pero en general el filme es consistente, con escenas de acción que te hacen abrir la boca y en las cuales uno siente cada golpe como si lo estuviera recibiendo, aunque para mi gusto en estas escenas el manejo de las cámaras pudo ser un poco menos shaky. Los elementos de comedia dan siempre en el blanco gracias al buen comedic timing por parte de los actores y la experiencia de los directores en este género.

Creo que este filme es uno ambicioso en cuanto a su historia, que tiene varios elementos socio políticos interesantes. Se continúa explorando con eficiencia el carácter de Steve Rogers/Capitan America (Chris Evans) en una época que no es la suya. También los personajes secundarios brillan. A Black Widow (interpretada por Scarlett Johansson) y a Nick Fury (interpretado por Samuel L. Jackson) se le da protagonismo. Personajes nuevos como Falcon (interpretado por Anthony Mackie), quien sorprendentemente no fue un personaje ridículo, y “The Winter Soldier” (interpretado por Sebastian Stan) cuentan con momentos destacables gracias al buen guion y dirección.

Les recomiendo que se queden para ver la escena después de créditos (la primera, la segunda sinceramente no vale la pena) porque aparecerán dos o tres personajes que serán muy importantes en “The Avengers: Age of Ultron”.

La historia nos muestra como Steve Rogers se ha ido adaptando a estos tiempos y su relación con S.H.I.E.L.D., la cual no es la mejor del mundo. A todo esto, se suma un gran complot de una organización que planea tener el control del mundo. Ahora nuestro Capitán América tendrá que descubrir quiénes están detrás de esto, lo que implica que no puede confiar en nadie. Si le añadimos al legendario asesino conocido como Winter Soldier, tenemos una trama digna de una novela gráfica.

Hay tanto pasando que creo que los aspectos más interesantes de esta historia no son del todo explorados. Incluso durante una escena mencionan que tienen que hacer una misión “muy difícil”, para buscar las alas de Falcon, pero no lo enseñan.  Sé que dichos eventos no se mostraron porque atrasarían la trama y dejar claro que Captain America y Black Widow son 100% badass, pero me hubiera gustado ver eso.

En resumen, más que una historia de Capitán América esta fue una historia para desarrollar el futuro del UNIVERSO CINEMATICO MARVEL con Capitán América dentro de ella y eso tendrá sus beneficios a largo plazo.

El libreto es súper bueno, el mismo explora a los personajes, y tiene buenos diálogos. Lo único malo es que los escenarios/setting son repetitivos, o más bien no se sienten dinámicos. Si bien las referencias a los otros súper héroes son excelentes, creo que no es convincente a la hora de entrelazarse con el resto del MCU.

La cinematografía es muy buena, en muchas ocasiones excelentes, y esta se beneficia de los efectos visuales, las excelentes actuaciones, la música, y en las escenas de acción de las brutales coreografías, pero de vez en cuando sufre con una que otra toma que parecen estar hechas con el presupuesto de Agents of S.H.I.E.L.D.

Las actuaciones junto a la acción es lo mejor del filme. Las caras familiares (Chris Evans, Scarlett Johansson y Nick Fury, no me equivoque al escribir Nick Fury) son perfectos en sus personajes, pero son las caras nuevas quienes realmente destacan para mí. Anthony Mackie (8 Mile, Million Dollar Baby, We Are Marshall, The Hurt Locker, Notorious, Gangster Squad, Real Steel) en el papel de Falcon fue toda una sorpresa, ya que tanto en los pósters como en los cómics su personaje se ve como uno ridículo, pero la realidad es que tanto su historia como la actuación aportó mucho a mi disfrute de su la película.

Nuestro querido Frank Grillo (Warrior, The Gray, End of Watch, Zero, Dark, Thirty, Homefront) como Brock Rumlow, líder del escuadrón anti terrorismo de S.H.I.E.L.D. conocido como S.T.R.I.K.E., quien para los fanáticos de los comics significa algo más su presencia, y para el que no sepa de lo que estoy hablando haga su asignación y busque quien realmente es este personaje. Robert Redford, en un casting perfecto, tiene un papel en el cual ya lo hemos visto hacer mil veces, pero no deja de ser excelente al hacerlo. Por último, y no menos importante, el mismo Winter Soldier, Sebastian Stan (The Covenent, Black Swan, Captain America: The FIrst Avenger), a pesar de no tener muchos diálogos fue convincente como villano en un papel bastante físico. Uno se queda con ganas de ver más de él. Sin embargo, y esto no es culpa del actor, la película se subtitula “The Winter Soldier”, pero el personaje apenas aparece en el filme. Esto se perdona porque obviamente Marvel tiene planes importantes para este y este filme sirve como una buena introducción.

La música y los efectos especiales son súper buenos. No se puede decir lo mismo de los efectos visuales, los cuales están por debajo de la calidad que uno esperaba por parte de Marvel Studios.

La edición también tiene sus problemas y uno que otro error de continuidad que no pude evitar notar, pero en la gran mayoría está bien; cosa que no puedo decir del ritmo. El ritmo de este filme me pareció uno lentísimo. Fue lo menos que me gusto de esta película, pero teniendo en cuenta que la cinta dura más de dos horas creo que es justo decir que esta aceptable.

Finalmente, independiente a los problemas que tengo con el filme creo que es uno muy bueno. Al verlo el entretenimiento es garantizado así que lo puede recomendar a todo público. Posiblemente tiene varias de las mejores escenas de acción de cualquier filme del MCU y uno de los mejores villanos que hemos visto desde Loki en “Thor” (2011).  Además, si quieres ver que hay detrás del parcho de Nick Fury este es el filme que tienes que ver.


MARVEL CINEMATIC UNIVERSE PHASE ONE REVIEWS

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE PHASE TWO REVIEWS

Iron Man 3 (2013)

Thor: The Dark World (2013)

Captain America: The Winter Soldier (2014)

Guardians of the Galaxy (2014)

Avengers: Age of Ultron (2015)

Ant-Man (2015)

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE PHASE THREE REVIEWS


Publicaciones relacionadas:

Captain America: The First Avengers (2011)

Captain America: Civil War (2016)

Mis 25 películas favoritas de Super héroes

(Visited 67 times, 1 visits today)

7 thoughts on “Crítica | Captain America: The Winter Soldier (2014) ★★★1/2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *