Loading

wait a moment

Alien Day: nuestra experiencia

Guaynabo, Puerto Rico – Ayer miércoles, 26 de abril (4/26 = LV-426) se celebró el Alien Day en Caribbean Cinemas de San Patricio Plaza. El evento reunió con éxito a los fanáticos de la franquicia en una noche que, además de darnos la oportunidad única de ver el clásico de horror y ciencia ficción ALIEN (1979) en la pantalla grande, estuvo llena de actividades y arte dedicado a los xenomorfos.

Llegué a las 6:00 PM para tirar fotos y ver el ambiente. Inmediatamente entré al cine me sentí en casa al ver ya todo listo para el público que estaba supuesto a llegar a las 7:00 PM. Las paredes estaban llenas de póster dedicados a ALIEN: COVENANT y había una exhibición de arte dedicada a ALIEN (1979) y ALIENS (1986).

Nuestros amigos del Lusca Film Festival nos recibieron como siempre con una sonrisa. Participamos en su divertido juego de “mete la mano en el huevo”, en el cual tenías que meter la mano y sacar una bolita enumerada para ganarte un póster, una gorra o una camisa de Alien: Covenant (Chris y yo nos ganamos pósters). También la gente de Yo Soy Un Gamer estaba dando la experiencia de realidad virtual (VR) “ALIEN: COVENANT IN UTERO“, en la cual podías ver todo a través de los ojos de un xenomorfo. La fila para utilizar el VR llegó a estar igual de larga que la fila para ver la película.

A eso de las 6:30 PM el público comenzó a llegar y no pasó mucho para que el cine se llenara. Conocimos a seguidores de la página, nos encontramos con otros que ya conocíamos, hablamos con varios cineastas y colegas y hasta nos tiramos fotos con un facehugger que andaba suelto. En general disfrutamos mucho de estár allí rodeados por personas que al igual que nosotros aprecian el cine y en especial la serie de Alien.

4 de los 10 pósters que adornaban las paredes del cine:

4 de los 10 trabajos artísticos que formaban parte de la galería de arte que tenían en el centro del cine:

Una vez dentro de la sala vimos el “Director’s Cut” de Alien (1979). Créanme verla en la pantalla grande fue una experiencia única. No es lo mismo ver la película en una televisor o computadora que hacerlo en el cine, con M&M, popcorn y refresco.

Antes de comenzar la proyección el director Ridley Scott, en un video, nos dio la bienvenida y nos recordó que al final iban a dar un adelanto de Alien: Covenant.

Nunca había visto esta versión del filme así que pude disfrutar de Alien como si la viera por primera vez. La tensión narrativa y misterio sigue siendo tan efectiva como hace 38 años. El diseño de escenarios y el xenomorfo te hacen creer en este oscuro mundo lleno de imaginación. Lo único malo fue que siempre se cuela el ignorante que no aprecia los efectos prácticos hechos en el 79 y los compara con los actuales. Fuera de eso, ver la película en todo su esplendor fue sumamente gratificante.

Estoy pensando hacer una reseña dedicada al “Director’s Cut“, pero mientras decido si la hago o no aquí les dejo la reseña de la versión regular:

Alien (1979) ★★★1/2

Datos curiosos sobre esta versión:

A diferencia de la mayoría de los Director’s Cut, el de Alien (1979) tiene una duración menor que la versión original (es menos de un minuto la diferencia). Esta versión de la película fue hecha en el 2003 como parte de la edición especial para DVD de Alien Quadrilogy. También, Ridley Scott ha dejado claro que esta versión del metraje se llama “Director’s Cut” simplemente como estrategía de mercadeo ya que su versión preferida sigue siendo la original.

Al concluir el filme otro video de Ridley Scott salió para presentar las imágenes nunca antes vista de Alien: Covenant. Se proyectaron 3 escenas de la película que en conjunto sumaron aproximadamente 10 a 15 minutos. La primera escena fue el prólogo del filme, que conecta los eventos de Prometheus (2012) con los de Covenant. En esta escena vemos a los sobrevivientes de la nave Prometheus, la Dr. Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y el syntethic/androide David 8 (Michael Fassbender), prepararse para abandonar la luna LV-223 y continuar la búsqueda del planeta de los Engineers. Al ver esta escena me sentí un poco decepcionado porque la misma había sido publicada por la tarde en la internet y pensaba era la única que iban a dar, pero cuando comenzó la segunda escena mi decepció se acabó. Dicho eso, verla este prólogo en el cine fue algo que aprecio. Para esos que no la hayan visto aquí les dejo la primera escena:

La segunda escena es durante el descenso de parte de la tripulación del Covenant al planeta natal de los Engineers. En este fragmento disfrutamos de la dinámica entre los personajes y vimos que no todos los miembros de Covenant van al planeta. De hecho, parece que la mayoría se quedan dentro de la nave principal, que se encuentra en el espacio.

Spoiler Alert: La tercera y última escena fue el horripilante nacimiento de dos Neomorphs. Vimos como dos equipos, separados, se dirigen a toda prisa a la nave que los había llevado al planeta porque dos personas están enfermas. El primero de los infectados que llega es atendido por la doctora del equipo, quien pierde total control al no saber qué le pasa a su compañero. Es aquí que nace el primer Neomorphs y somos testigo de su salvaja comportamiento y vicioso ataque. Al nacer ya tiene manos y piernas y está más que dispuesto a atacar al primer ser vivo que vea. Este Neomorphs sale por la espalda de su víctima. El segundo infectado no llega a la nave, ya que que su Neomorph le sale por la boca. Ambas escenas son grotescas y estoy seguros que los fanáticos de la serie van a disfrutarlas mucho.

Al salir de la sala se le regalo a todos los que asistieron un afiche especial dedicado al Alien Day, mismo que pueden ver en la primera imagen de este artículo. Esto fue el toque final de una velada perfecta en el cine.

Alien: Covenant estrena en los cines de Puerto Rico el jueves, 11 de mayo de 2017.


Publicaciones relaciondas:

Alien: Covenant (2017)

Ahora podrás disfrutar de una experiencia virtual con Alien: Covenant

Katherine Waterston habla sobre su papel en Alien: Covenant

Alien 101: Part 1 – Orden de sucesos

ALIEN: COVENANT, precuela de la serie que ha revolucionado el cine

(Visited 41 times, 1 visits today)