Loading

wait a moment

Alien 101: Part 1 – Orden de sucesos

En esta primera parte presento y discuto el orden cronológico de la franquicia Alien, así como los vídeo juegos considerados canon. Esto por dos razones; la primera siendo el estreno de Alien: Covenant el jueves 11 de mayo y la segunda porque sé que algunos de nuestros seguidores están un poco perdidos con la línea del tiempo de la serie.

Imagina que estás en una clase dedicada a la xenomorfología; ¿no sabes qué es eso? Bienvenido a la ciencia cinéfila que se dedica a estudiar las películas de Alien. No te tienes que aprender las fechas, pero es importante, como fanático del cine, que tengas una idea clara de la secuencia de eventos y la relevancia e impacto que tienen estos en la historia general. Si tienes dudas sobre el tema es fundamental que leas este artículo con detenimiento y si es necesario invites a tus amigos/as a que lo lean contigo. Si ya conoces del tema repásalo. Quién sabes si encuentras algo interesante que no sabías o olvidaste.


Resumen

3.2 billones de años AC – 32,911 DC

“Beginning of time”; prólogo de Prometheus (2012)

2089 DC

“Reaching heaven”; primeros minutos de Promethues (2012)

Diciembre 2093 DC

“Meeting God”; eventos principales de Promethes (2012) en LV-223

2104 DC
“All of this to start a new life”; los eventos principales de Alien: Covenant (2017)

2122 DC

 “In space no one can hear you scream“; los eventos principales de Alien (1979)

2137 DC

“Like mother like daughter”; los eventos del juego Alien: Isolation (2014)

2179 DC

“Awakening”; comienzo de Aliens (1986)

2183 DC

“Hail to the QUEEN”; los eventos principales de Aliens (1986)

2184 DC

Los eventos de Alien³ (1992)

2384 – 2386 DC

Prólogo de Alien: Resurrection (1997)

2434 DC

Los eventos principales de Alien: Resurrection (1997) suceden.
Dato curioso: Ocurren 341 años entre los eventos principales de Prometheus (2012) y Alien: Resurrection (1997). Osea, 341 años entre el primer y último contacto (presentado en pantalla) de humanos con extraterrestres.
*Es importante aclarar que los dos filmes de Alien Vs. Predators no deben ser considerados como canon. Son escenarios “what if?” y por consiguiente no son parte oficial de la historia. También dejaré fuera los eventos de las novelas y cómics que sí son canónicos, para hacer de esta cronología una más accesible para todos los lectores.
*Al final del artículo incluyo una una sección de “vocabulario” en la cual se definen palabras, términos y nombres que entiendo son necesarios para comprender y tener un mayor entendimiento de estas historias. Así que cuando termines de leer este artículo serás todo un erudito/a en la “xenomorfología”.

3.2 billones de años AC – 32,911 DC

Beginning of time“; prólogo de Prometheus (2012):

Mientras una nave sale de un planeta, presuntamente la Tierra, vemos a un Engineer sacrificarse al tomar un líquido que destruye su cuerpo. Cuando el ADN del extraterrestre se mezcla con agua se crean los primeros microorganismos (primera forma de vida).

El punto de la escena no es necesariamente presentar el génesis de la humanidad, sino mostrar que los Engineers son capaces de crear nuevas formas de vida, incluyendo la nuestra.

20th Century Fox

2089 DC

Reaching heaven“:

Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charles Holloway (Logan Marshall-Green) descubren un nuevo mapa estelar, hecho más de 35,000 años en el pasado, que eventualmente los llevará a la luna LV-223. El interés principal de Shaw, es conocer y estudiar a los creadores de la raza humana.

El mapa encontrado coincide con al menos otros 5 mapas estelares de civilizaciones con siglos de diferencias entre sí. Shaw cree que es una invitación a los humanos para que conozcan sus creadores.

20th Century Fox

Diciembre 2093 DC

Meeting God“; eventos principales de Promethes (2012) en LV-223:

Se descubre que los Engineers se dirigían al planeta Tierra con el propósito de exterminar sus habitantes (nosotros, su creación) con el Chemical A0-3959X.91 – 15. Mi teoría, la cual coincide con el mito de Prometeo, es que los Engineers vieron el peligro potencial que representábamos como una especie capaz de eventualmente desarrollar tecnología y conocimientos que rivalizaran con los de ellos.

Vemos los variados efectos que tiene el Chemical A0-3959X.91 – 15:

Charles “Charlie” Holloway en Prometheus (2012)/20th Century Fox

Hammerpede – gusano de LV-223 expuesto directamente al líquido.
Mutación de Charles Holloway – tiene una exposición mínima a la sustancia.

Mutación de Sean Fifield – tiene una gran exposición a la sustancia.

Trilobite – criatura con tentáculos que surge de la mutación de Charles Holloway.

The Deacon – criatura parecida al xenomorph que surge al un Trilobite impregnar a un Engineer.

La Dra. Elizabeth Shaw es la única sobreviviente humana. Al final de película ella decide, con la ayuda del synthetic David 8 (Michael Fassbender), utilizar la nave de los Engineers para buscar el planeta natal de sus ellos y entender porqué crearon a los humanos y después los querían exterminarlos con el Chemical A0-3959X.91 – 15.

The Deacon en Prometheus (2012)/20th Century Fox
2104 DC
All of this to start a new life“; los eventos principales de Alien: Covenant (2017):

Covenant se desarrolla 10 años después de los de Prometheus (2012) y casi 20 años antes que los de Alien (1979).

Sabremos el destino final de Elizabeth Shaw y veremos otras formas de vidas creadas por el Chemical A0-3959X.91 – 15, como el neomorph.

Neomorph en Alien: Covenant (2017)/20th Century Fox

2122 DC

In space no one can hear you scream“; los eventos principales de Alien (1979):

Al USCSS Nostromo recibir una señal, posiblemente de ayuda, proveniente de una luna cercana los miembros de su tripulación son despertado del estado de stasis.

Descubren que la señal proviene de una nave extraterrestre en la luna LV-426. En el interior de la nave encuentran a una fosilizada criatura gigante con el pecho abierto de adentro hacia afuera. También encuentran una cámara llena de huevos. Uno de esos huevos se abre y libera una criatura (facehugger) que se aferra al rostro de uno de los miembros de la tripulación. La criatura muere, pero se conoce que el propósito es del facehugger es impregnar a un huésped para de esa forma crear un nuevo tipo de vida, en este caso el xenomorph.

Ellen Ripley (Sigourney Weaver) descubre que Wayland-Yutani Corp, la compañía a cargo de la nave Nostromo, tenía conocimiento sobre la señal y los envió a LV-426 para que el synthetic Ash ejecutara la Orden Especial 937.

De los 7 miembros de la tripulación (sin contar al gato) la única sobreviviente fue Ellen Ripley.

Chestbuster en Alien (1979)/20th Century Fox

2137 DC

Like mother like daughter“; los eventos del juego Alien: Isolation (2014):
Este video juego es considerado canon, así que decidí incluirlo en esta cronología.

En Alien: Isolation Amanda Ripley, hija de Ellen Ripley, es contactada por Wayland-Yutani Corp. para hacer un viaja a la estación espacial Sevastopol en donde se encuentra la caja negra con las grabaciones del Nostromo. Ella acepta ir para descubrir el destino de su madre. Al llegar a la estación Amanda se ve separada de su grupo y pronto descubre que hay un monstruo suelto.

20th Century Fox

2179 DC

Awakening“; comienzo de Aliens (1986):

Tras estar 57 años vagando por el espacio en estado de stasis, Allen Ripley es encontrada. Ejecutivos de Weyland-Yutani Corporation la entrevistan sobre lo sucedido y le quitan la licencia para viajar en el espacio tras no creer su testimonio. Se revela que LV-426 ahora es el habitad de una colonia humana y no se han reportado accidentes con ninguna criatura. Amanda Ripley murió dos años antes (2177) de causas naturales.

2183 DC

Hail to the QUEEN“; los eventos principales de Aliens (1986):
Al perderse la comunicación con los habitantes de LV-426, Carter Burke (Paul Reiser), un representante de Wayland-Yutani Corporation, le pide a Ripley que sirva de asesora en una misión militar que se dirige a la luna; esto a cambio de devolverle su licencia espacial y prometer que eliminarían a cualquier xenomorph que vean.

Cuando llegan a LV-426 ven que el lugar fue atacado por los alienígenas y la única sobreviviente es una niña llamada Rebbeca Jorden (a.k.a. Newt). Eventualmente encuentran un nido con los cuerpos de los habitantes de la luna, mismo que fueron los huéspedes de los nuevos xenomorphs. Ripley descubre que Burke fue quien dio la orden de investigar la nave extraterrestre donde los miembros del Nostromo encontraron los huevos de los facehuggers en el primer filme. Burke hizo este viaje para capturar a las criaturas y hacerse rico al venderlas como armas biológicas. Obviamente Burke muere más adelante.

Por los daños recibidos, la estación en la que se encuentra va a explotar. Los xenomorphs secuestran a Newt y Ripley (recuerden que gracias a los eventos de la primera película nunca vio crecer a su hija) decide rescatar a la niña en vez de huir. He aquí que encuentra a la reina de los xenomorph (Xenomorph Queen). Ripley destruye todos los huevos la criatura antes de volver a la nave y escapar de la explosión del lugar.

En la nave, la reina alien los ataca, pero logran deshacerse de ella al expulsarla hacia el espacio exterior. Los sobrevivientes, Ripley, Newt (Carrie Henn), el soldado Hicks (Michael Biehn) y la cabeza del synthetic Bishop (Lance Henriksen) entran en estado de stasis mientras su nave se dirige a la Tierra.

Los eventos del juego Aliens: Colonial Marines (2013) ocurren 17 semanas luego de Aliens (1986). Por la ambigüedad y la falta de precisión en las fechas dadas en las películas, esto significa que el juego se podría desarrollar tanto en 2183 como en 2184 DC.

20th Century Fox

Las siguientes fechas son consideradas canon, pero no voy a abundar en detallas sobre sus eventos, ya que prefiero que vean las películas si no lo han hecho.

2184 DC

 Los eventos de Alien³ (1992) ocurren.

2381 – 2386 DC

Hacen un clon de Ellen Ripley y la reina xenomorph que se encontraba dentro de ella al final de Alien³. Los científicos remueven a la reina de Rilpley. Como resultado de la mezcla del ADN entre Ripley y el alienígena, ambos clones tienen características especiales. Ripley tiene fuerza y reflejos sobrehumanos, sangre ácida y una conexión empática con los extraterrestres; la reina xenomorph tiene un útero con el cual obtiene la capacidad de procrear criaturas de dos formas.

2434 DC

Los eventos principales de Alien: Resurrection (1997) ocurren.

20th Century Fox

Vocabulario

1. Canon: los eventos que son aceptados como parte oficial de una historia.

2. Chemical A0-3959X.91 – 15: un inestable líquido, viscoso y negro, creado por los Engineers como un arma biológica. Esta sustancia afecta de maneras diversas a quienes entran en contacto con ella, pero siempre hay una factor de mutación acelerada en común. Se cree que los Engineers lo crearon con el propósito de cometer genocidio contra sus propias creaciones. También se cree que este líquido tiene la propiedad de crear vida.

3. Chestburster: es la forma infante del xenomorph XX121 y tercera etapa en el ciclo de vida de la criatura. Se forma al una larva ser implantada por un facehugger en el cuerpo de un humano, animal o extraterrestre. La larva utiliza el código genético y se nutre para crecer hasta tener la fuerza suficiente para desgarrar el pecho de su huésped, matándolo en el proceso.

4. Deacon: criatura que surge al un Trilobite impregnar a un Engineer. Para nacer el extraterrestre usa la puntiaguda parte trasera de su cabeza desgarrar el torso de su huésped. Su tamaño al nacer es de aproximadamente 3 a 5 pies; su piel alizada es de un azul oscuro; tiene cinco dedos en sus manos; y a diferencia del xenomorph y el neomorph no tiene cola; su característica más memorable es los dos pares de dientes que tiene. Los dientes exteriores son como los de un animal herbívoro y los interiores más afilados como un animal carnívoro.

Por el momento el Deacon no debe ser considerado como parte de la familia de los xenomorphs o un ancestros de los mismos. El mismo es una creación única al ser una combinación accidental del ADN de dos humanos y un Enginner. Tendremos que esperar a ver Alien: Covenant para entender más los efectos del Chemical Ao-3959X.91 – 15 y el origen de los xenomorphs. En el cómic Prometheus: Fire and Stone – Omega (2015) se da a entender que el Deacon creció hasta convertirse en una montaña viviente.

5. Engineers: también conocidos como Space Jockeys o Dark Angels, son una antigua raza extraterrestre de origen desconocido responsable de la creación de la vida humana. Sus altos avances tecnológicos, especialmente en el área de la genética, los llevan a crear el Chemical A0-3959X.91 – 15. Se sabe que han visitado a los humanos en al menos 5 ocasiones. Lo último que se conoce de ellos es que tenían planes de regresar a la Tierra para exterminar a sus habitantes (nosotros). Hay una teoría que propone existen dos tipos de Enginners, aquellos que crean como los del principio de Prometheus (incluyendo la escena no presentada) que tienen un carácter más espiritual, lo cual se refleja en sus ropas y rituales, y aquellos que destruyen, como los que vemos al final de la película, con una vestimenta más tecnológica y presuntamente militar.

6. Facehugger: la segunda etapa en el ciclo de vida de los xenomorphs es una criatura parasitoide de apariencia arácnida que como único propósito tiene encontrar la boca de un huésped (humano, animal o extraterrestre) para fecundarlo con una larva que eventualmente se convierte en el chestburster. Para lograr la fecundación el facehugger utiliza sus 8 patas para aferrarse al rostro de la víctima y cola para agarrarle el cuello. La sangre de los facehuggers es ácida. Al menos dos tipos de facehuggers son considerados canon, el regular y el Queen facehugger (este último se encarga de impregnar a sus víctimas con la Queen Xenomorph).

7. Hammerpede: es el resultado de un gusano autóctono de LV-223 el cual es expuesto directamente al Chemical A0-3959X.91 – 15. Gracias al líquido el gusano muta y su tamaño crece hasta 4 pies, tiene fuerza suficiente para romper con facilidad huesos, su sangre se vuelve ácida y tiene la capacidad de re-general partes cortadas de su cuerpo en segundos. Su nombre proviene de la peculiar forma de martillo que adopta su cabeza cuando la criatura se prepara para atacar.

8. LV-223: es la luna donde ocurren los eventos principales de Promethes (2012). Más de 2,000 atrás los Enginners crearon un templo y presuntamente usaron el lugar para hacer pruebas con armas biológicas. Se desconoce si antes de la llegada de los extraterrestre existía otra especie nativa, a parte de los gusanos. Por razones “desconocidas” los Enginners iban a dirigirse a la Tierra desde LV-223 para eliminar a la raza humana con el Chemical Ao-3959X.91 – 15, pero un accidente de orígenes desconocidos ocurrió y la mayoría de ellos murieron. Sólo un Enginner sobrevivió a lo que se conoce como el primer desastre en LV-223.

9. LV-426: también conocida como Acheron, es la luna donde ocurren los eventos principales de Alien (1979) y Aliens (1986).

10. Neomorph (neomorfo): es el nombre dado a la criatura (así lo reveló Michael Fassbender) que acompañará al clásico xenomorph en Alien: Covenant (2017). Se origina al una espora, mutada por la exposición del Chemical Ao-3959X.91 – 15 con el ecosistema de un planeta, infectar a un humano. Al nacer, el neomorph utiliza su puntiaguda cabeza así como varias púas que tiene en su espalda para desgarrar el interior de su huésped. Se sabe que tiene la capacidad de salir por la espalda y el cuello.

La criatura nace con manos y piernas y camina en cuatro patas (parecido al runner de Alien³), pero al crecer comienza a usar más sus patas traseras. La característica física más notable es su blanco, casi translúcido, color de piel.

11. Orden Especial 937: es una orden especial dada a los synthetics creados por Weyland-Yutani Corporation para que estos le den prioridad, incluso por encima de la vida humana, a la recolección de tecnología o especies extraterrestres en caso de encontrar alguna. La orden fue creada en 2095, después de los eventos de Prometheus (2012), cuando en Weyland Corp se dieron cuenta que gracias a las acciones humanas la compañía perdió la oportunidad de obtener el Chemical Ao-3959X.91 – 15, así como nueva tecnología. El synthetic Ash, a la fecha, es el primero en ejecutar la orden en el filme Alien (1979).

12. Trilobite: criatura con tentáculos (parecida a un calamar) que surge de la mutación de Charles Holloway. Aún se desconoce si Holloway ya tenía a este alien dentro de sí y simplemente se lo pasó a Elizabeth Shaw a través del acto sexual o si el Trilobite es creado cuando un humano infectado por el Chemical Ao-3959X.91 – 15 tiene coito con una humana no contaminada.

Al igual que todo lo infectado por el líquido, el Trilobite presenta una mutación y crecimiento acelerado. Al igual que el facehugger tiene la capacidad de impregnar a otras especies para crear nuevas formas de vidas.

13. Stasis: es un estado de suspensión del tiempo utilizado por las personas que hacen largos viajes espaciales. Mientras una persona esté en estado de stasis el tiempo no tendrá efecto, en otras palabras no envejece. El stasis se usa mayormente para que las personas que realizan viajes espaciales con años de duración no tengan que sufrir del pasar del tiempo dentro de la nave. Objetos que estén dentro del campo que activa el stasis no se deterioraran.

14. Synthetic: o persona artificial, son androides bio-mecánicos creados por Weyland-Yutani Corp. Ash (Alien), Bishop (Aliens), Annalee Cell (Alien: Resurrection), Kaya (Aliens: Colonial Marines) David 8 (Prometheus), Andrea Bishop (Promethues) y Walter (Alien: Covenant) son los synthetic considerados canon.

15. USCSS Nostromo: nave espacial en donde ocurren los eventos principales de Alien (1979).

16. USCSS Prometheus: lujosa nave espacial financiada por Wayland-Yutani Corp, con el propósito de llevar a sus integrantes a LV-223; en la búsqueda de los creadores de la humanidad. El nombre de la nave es dado en referencia mito sobre el Titán Prometeo, quien le robó el fuego a los dioses y se los dio a los humanos, sacándolos de la oscuridad. Prometeo fue castigado por Zeus, quien lo encadenó en el Cáucaso, donde un águila le comería el hígado eternamente.

17. Weyland-Yutani Corp: Fundada en el 2012 por Sir Peter Weyland, es una trillonaría compañía responsable de grandes avances tecnológicos durante el siglo 21. Es la verdadera antagonista de la franquicia de Alien, ya que su Orden Especial 937 es la causante de los eventos del primer filme.

18. Xenomorph (xenomorfo): del griego xeno (extranjero, alienígena) y morph (forma), es el nombre dado para la criatura antagónica de la franquicia Alien. También conocidos como xenomorph XX121 o simplemente alien, es la 4ta y última etapa en el ciclo de vida del extraterrestre. Se conocen al menos 4 tipos de xenomorphs; Drones (el que vimos en Alien), Warriors (los que vimos en Aliens), Queen (un gigantesco xenomorph encargado de poner los huevos), Runner (Alien³, cuando un facehugger ataca a un perro).


Publicaciones relacionadas:

Prometheus (2012)
Aliens (1986)
(Visited 159 times, 1 visits today)