Loading

wait a moment

Crítica | The Babadook (2014) ★★★★3/4

La mejor palabra para describir este filme es “ESCALOFRIANTE” ya que sin necesidad de usar “jump scare” o otros trucos baratos logra aterrorizar a quien lo ve gracias a una ejecución de primera calidad que le deja caer todo el peso a la capacidad y visión artística de los involucrados en esta producción, misma que es simplemente brillante.

Normalmente mi preparación para hacer una reseña es tan sencilla como ver la película (a veces leo de antemano sobre que trata pero prefiero no hacerlo), buscar información sobre el filme en wiki o en IMDb, escribir las cosas que me interesan de esa información (director, actores, presupuesto, etc.), bajar las imágenes que vaya a usar y luego escribir la reseña. En el caso de “The Babadook” vi la película sin saber de qué trataba y al terminarla me senté a escribir una página sobre todos los puntos que TENGO que discutir yNO se me pueden olvidar ya que sería un gran error de mi parte porque esta es la mejor película de horror que he visto en el 2014 (quizás solo igualada por “Honeymoon“), y una de las mejores que visto en general este año.

Este filme australiano dirigido por Jennifer Kent (“The Babadook” es su primer largometraje) trata sobre una madre soltera, y el hijo más “annoying” del mundo, y los problemas que tiene esta familia de dos cuando, después de la madre leerle por accidente un cuento de horror al hijo, comienzan a pasar cosas extrañas en la casa. La realidad es que eso es solo la premisa superficial del filme ya que este trata sobre los miedos del personaje principal (la madre) y cómo esta lidia con la muerte de su esposo.

Al mejor estilo de Hitchcock (incluyendo la utilización del color verde) esta película te mantiene interesado en lo que está pasando en pantalla, a pesar de ser un poco predecible, gracias a su estupendo desarrollo de personajes e historia. Es rara la vez que puedo decir que un filme es predecible y esto no es algo negativo, ya que saber o imaginar lo que va a pasar lo único que hace es hacerlo más aterrador.

Esta película es hermosa en todos los niveles. La cinematografía, la iluminación, los vestuarios, los colores usados en las paredes, la utilización de los espacios, y la edición son simplemente bellos. La edición específicamente tiene momentos que me quitaron el aliento, y no estoy hablando solamente de escenas de horror, de hecho las escenas de las que estoy hablando son cuando la madre cierra los ojos en la noche y en menos de 3 segundo se hace de día y ella despierta, cosa que muestra lo poco que descanso de una manera excepcional y fácil de entender.

La dirección de Kent es detallista, compleja, y tan bien ejecutada que parece simple. La historia, si entiendes los simbolismos, es uno de los mejores thriller psicológicos de horror escrito en la pasada década, pero mejor que la historia el fluido guion es actuado increíblemente por Essie Davis (The Matrix Revolution, Australia) y el joven Noah Wieseman. La combinación de todos estos elementos hicieron que olvidara que los actores no eran madre e hijo en la vida real por más de la mitad de la película. Además de que la actuación de Davis realmente puede llegar a ser nominada a una de esas estatuillas de oro.

Otra cosa que muestra lo efectivo que fue el trabajo en este filme es que en su primera mitad quieres que el niño muera, así de “annoying” es, mientras que en la segunda mitad tu actitud hacia este cambia y no quieres que le pase nada. A eso se le llama buena narrativa. Si tienen la oportunidad de ver “The Babadook” háganlo, porque dudo que en lo que queda del año les pueda recomendar un mejor filme de horro para ver.

PS: ¿Sabias qué ¨The Babadook¨ es un anagrama para ¨A bad book¨?


Publicaciones relacionadas: 

The Eyes of My Mother (2016) ★★★★☆

A Girl Walks Home Alone at Night (2014) ★★★☆☆

The Witch (2015) ★★★★1/2

Spring (2015) ★★★★1/2

Split (2016) ★★★★1/2

(Visited 28 times, 1 visits today)

5 thoughts on “Crítica | The Babadook (2014) ★★★★3/4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *