Crítica | Edge of Tomorrow (2014) ★★★★☆

Edge of Tomorrow” es una película de ciencia ficción, con toques de acción y comedia, basada en la novela japonesa “All You Need Is Kill” (2004). Protagonizada por Tom Cruise (Mission: Impossible, Top Gun, Jerry Maguire, Jack Reacher, Minority Report, Last Samurai), Emily Blunt (Looper, Adjustment Bureau, The Devil Wears Prada), y dirigida por Doug Liman (Bourne Identity, Swingers, Mr. & Mrs. Smith, Jumper).

Si viste los adelantos sabes la historia. Unos extraterrestres han invadido la Tierra y durante una batalla el soldado personificado por Tom Cruise muere en combate, pero algo pasa que lo hace volver a repetir los mismos eventos desde el día anterior a su muerte. Básicamente cada vez que vuelve al combate este se vuelve mejo. O sea, la trama de un video juego.

Conceptualmente esto no es algo nuevo (películas como “Groundhog Day” y “Source Code”, entre otras tantas, lo han hecho), pero todo se trata de la ejecución, y este filme tiene una excelente ejecución frente y detrás de las cámaras.

Empezamos por la historia; tiene una premisa interesante que se eleva con una buena idealización de personajes, desarrollo, ritmo y edición.

Si hay algo que aprecio de este filme es el personaje de Cruise, pensaba que iba a ver una película más en la cual es un badass, pero en realidad el desarrollo de su personaje es mucho más profundo que eso, y de cierta forma sorprendente, cosa que hizo que me conectara más con este.

El libreto es excelente y uno de los mejores que he visto en el 2014. Los diálogos son entretenidos de oír una y otra vez y lo que pasa en pantalla nunca se siente repetitivo a pesar de ser literalmente una repetición del mismo día. Obviamente, esto no sería posible sin la visión del director y la edición.

La edición forma una gran parte de la narrativa de esta historia. Aunque el filme no enseña cada repetición que el personaje de Cruise revive, esto no importa porque lo que estás viendo son los momentos que realmente importan para la trama. A pesar de que hay un dejo de vacío en algunas escenas, es interesante experimentar como el filme trata a su público con respeto y deja a nuestra imaginación los momentos que no vemos en pantalla, pero sabemos que acontecieron.

La dirección de Doug Liman… sencillamente está entre las mejores que he visto en el año. La presentación, el tono, el ritmo, todo es de la mejor calidad, y esta sincronizado para darnos un grandioso filme de verano.

Hablando del ritmo, excelente durante toda la película, solo se retrasa un poco en el último acto y es para darle peso a la historia y sus personajes.

Los efectos especiales y visuales son muy buenos. Uno que otro detalle de vez en cuando en los extraterrestres, pero nada que realmente afecte la experiencia de ver la película. La cinematografía de Dion Beebe (Equilibrium, Chicago, Collateral, Memoirs of a Geisha, Nine, Gangster Squad, Into the Wood) es tan parte de la historia como los personajes y también colabora a que nunca sientas repetitivo los momentos que ya has vistos. Igualmente lo hace la música de Christophe Beck (Frozen, Paperman, Muppets Must Wanted, The Hang Over, Endless Love, The Watch, Crazy, Stupid, Love, RED) que con un brillante score musical manipula el tono del filme para que te rías en los momentos y joviales, y para que sientas desesperación en los más tensos.

Llegamos a las actuaciones, y solo tengo que decir que son fantásticas. Me gustaría ver más de estos personajes de ser posible, pero creo que no deben hacer una secuela, aunque con gusto leería una continuación de la novela o el manga. Este además de manejar muy bien las repeticiones de los días, y hacerlas entretenidas, nos hace ver la relación del personaje de Cruise con el de Blunt, quien es la más badass de los soldados, y como el ver morir a tantas personas, especialmente a ella, lo va afectando y frustrando a la medida que no encuentra formas para terminar la guerra. No me mal interpreten, como tal no hay una relación entre ellos, y mucho menos romanticismo, pero él través de sus repeticiones la conoce y de cierta forma aprende a apreciarla, y para ella el simplemente un extraño.

Me guardo detalles de la película porque de verdad quiero que la vean. Esto es un filme que merece ser visto en la sala de cine, para luego ser comprado cuando salga a la venta. El 2014 ha sido un buen año en películas hasta ahora, especialmente el verano, y espero que así sea, ya que “Edge of Tomorrow” sobrepaso mis expectativas de por si altas.


Publicaciones relacionadas:

Crítica | American Made (2017) ★★★1/2

Crítica | The Mummy (2017) ★★1/2

Crítica | Happy Death Day (2017) ★★★1/2

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *