Oscars 2017 | Arrival ★★★★1/2

Denis Villeneuve (Enemy, Prisioners) dirige esta sci-fi drama, basado en la historia corta “Story of Your Life” de Ted Chiang, sobre la llegada de 12 naves extraterrestre a la Tierra y cómo los humanos nos intentamos comunicar y entender los propósitos de la visita de una especia que es superior.

Cuando repasamos la premisa del filme la misma no presenta nada que no hayamos visto antes. Lo que hace sobresalir a este filme de tantos otros de su género es el ángulo dramático y la intima historia que presenta. No es la típica película de Hollywood con una batalla entre humanos y alienígenas que terminamos ganando a pesar de tener menos recursos tecnológicos, conocimiento y armas. Al igual que en el género de horror se ha creado un espijismo con el sci-fi que en el cual el espectador casual confunde entretenimiento con calidad y buen cine. Por otra parte Arrival es exactamente eso, buen cine.
Por buenas razones este filme es considerado el anti-Independence Day, lo cual es bueno porque añade variedad. Mientras que ID4 es puro entretenimiento blockbuster, lleno de acción espectacular de proporciones épicas, Arrival es un drama personal, sumamente intelectual que toca emociones profundas y presenta preguntas filosóficas que se quedarán contigo luego de culminar los créditos.
Lo primero que destaca es la bella música de Jóhann Jóhannsson (Sicario, The Theory of Everything), seguido de la cinematografía de Bradford Young (Selma, Pawn Sacrifice) y la edición de Joe Walker (Shame, 12 Years a Slave, Sicario). Esos tres elementos se mezclan con la magnifica dirección de Villeneuve, la verdadera estrella de la película, para traernos una verdadera experiencia cinéfila.
 arrival-2
El ritmo narrativo es uno que con toda la calma del mundo te presenta la historia y el impacto que tiene la llegada de los extraterrestres en la vida del personaje principal, la doctora en lingüística Louise Banks (Amy Adams). En otras palabras el ritmo es lento, pero no aburrido, sino deliberadamente lento para que conozcas profundamente a la protagonista. Sobre todo porque es ella quien tiene la misión de tratar de codificar el avanzado lenguaje de los alienígenas y para lograr esto tiene que entrar a la nave cada 18 horas para ¨conversar¨ con los visitantes inesperados.
Cabe decir que la actuación de Adams es hipnotizante, a mi pobre entender debe estar entre la conversación para las nominaciones de mejor actriz principal. El resto del elenco comple su propósito pero como es de esperarse Adams es quien destaca.
El aspecto más interesante e intenso de esta historia se encuentra en las ¨conversaciones¨ entre los humanos y extraterrestres. Cómo la mala comunicación o falta de entendimiento entre las especies podría terminar en una guerra también es un importante mensaje social que se toca, pero la película sorprende aún más al retar la percepción del espectador.
Dicho todo eso, el diseño de los alienígenas me encantó. Si eres fanático de H.P. Lovecraft te va a encantar. Muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
Aún siendo una de mis producciones cinematográficas favoritas del año, no puedo evitar pensar que los espectadores casuales no la van a apreciar. Si has disfrutados de filmes como Contact (1997), Moon (2009), Under the Skin (2013) y Predestination (2014), te va a encantar Arrival. Si no has visto ninguno de esas películas aún así te la recomiendo, para que empieces a expandir, y quizás desarrollar, tu gusto cinéfilo.
Los reto a que vean Arrival y la aprecien, no por las expectativas que tengan de la premisa sino por su contenido. A mi me encantó.
https://www.youtube.com/watch?v=ZLO4X6UI8OY

Publicaciones relacionadas:

1. Crítica | Passengers (2016)
2. Crítica | Rogue One: A Star Wars Story (2016)
3. Crítica | Independence Day: Resurgence (2016) 
4. Crítica | The Martian (2015) 
5. Crítica | Enemy (2013)
Reseñas de Paramount Pictures:
1. Crítica | Rings (2017)
2. Crítica | 10 Cloverfield Lane (2016)
3. Crítica | The Big Short (2015)
4. Crítica | Scouts Guide to the Zombie Apocalypse (2015)
5. Crítica | Mission: Impossible – Rogue Nation (2015)
(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *