Loading

wait a moment

Oscars 2017 | Doctor Strange ★★★★☆

El personaje creado Steve Ditko llega a la pantalla grande en esta historia dirigida por Scott Derrickson (The Exorcism of Emily Rose, Sinister)  con los visuales más impresionantes, a la fecha, del MCU (Marvel Cinematic Univer). El filme número catorce (14) de MARVEL, no sólo carga con la responsabilidad de expandir nuestra percepción hacia otras dimensiones, sino que introduce personajes y elementos que claramente serán importantes para el futuro del universo cinemático; pero ¿Doctor Strange será capaz de hacer todo esto mientras se mantiene siendo una buena película? Esa era la pregunta.

Cuando voy al cine a disfrutar uno de estos filmes sé exactamente qué voy a ver; historias divertidas, llenas de humor, con un elenco de primera, efectos visuales impresionantes y un villano flojo, en ocaciones decepcionante. Esta reputación (tanto las partes buenas como malas) MARVEL se las ha ganado a pulso. Han creado una fórmula exitosa con la que ya estamos familiarizados. El público, a estas alturas, sólo espera entretenimiento familiar asegurado por dos (2) horas, con grandes secuencias de acción y momentos graciosos.

El problema mayor que se ha presentado en las últimas películas del estudio ha sido la falta de tensión narrativa y lo predecible de sus desenlaces. Sin embargo, en MARVEL están consciente de todo esto y para evitar la fatiga del género nos han mostrados cosas diferentes que logran distraernos de estos aspectos; y Doctor Stran no es la excepción.

Expresado todo eso, mis expectativas con Doctor Strange eran bastantes reservadas. Pero con gusto admito que, más allá de las actuaciones y los efectos, quedé impresionado con la dirección. Derrickson logró presentar uno de los filmes mejor estructurados narrativamente, sin perder la cohesividad del MCU. Si me preguntan, esto es una hazaña cuando se tiene en cuenta todas las cosas nuevas que tenían que introducir en esta historia.

Sobre el elenco, Benedict Cumberbatch (The Imitation Game) es perfecto para esta versión del personaje. Mads Mikkelsen (The Hunt, Casino Royale, The Salvation), como el villano Kaecilius, presenta a uno de los mejores antagonistas del MCU, pero lamentablemente el tiempo en pantalla no le hace justicia a su actuación. Mikkelsen es un gran actor y hay una escena en particular en la que se puede apreciar un poco su talento, pero al final sigue siendo un personaje reemplazable que posiblemente no volvamos a ver. Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave) crea un personaje agradable, poderoso y ambivalente que espero seguir viendo en futuras entregas. Finalmente, Tilda Swinton (Snowpiercer, We Need to Talk Abour Kevin) refleja sin esfuerzo la sabiduría de su personaje.

Si bien con Ant-Man (2015) y Civil War (2016) se presentaron nuevos personajes, es con Doctor Strange que realmente tenemos nuestro primer vistazo a lo que nos espera en el futuro. Claramente puedo ver que Benedict Cumberbatch será el próximo Robert Downey Jr. para la franquicia, y Ejiofor Chiwetel nuestro siguiente villano a lo Loki (Tom Hiddleston). No me extrañaría tampoco que el villano Dormammu fuese la nueva amenaza a enfrentar por los Nuevos Avengers. Esto hace que me emocione porque, a pesar de ya sentir la fatiga de ver tantas películas de super héroes anuales, MARVEL volvió a capturar mi atención hacia el por venir gracias a este filme.

Doctor Strange goza y sufre de todos los atributos que definen las producciones de MARVEL, pero logra sobresalir gracias a la dirección y su guion. Realmente es una de las mejores entregas stan alone del estudio. En particular me gustó más que Civil War, pero probablemente esté en la minoría que no se deje cegar por los momentos épicos y con poco sentido de la tercera entrega de Captain America (a.k.a. Avengers 2.5). Realmente con esta película lograron presentar algo prácticamente nunca antes visto a la vez que nos da un pequeño vistazo al futuro del cada vez más amplio universo cinemático.

doctor

Publicaciones relacionadas:

(Visited 17 times, 1 visits today)

3 thoughts on “Oscars 2017 | Doctor Strange ★★★★☆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *