Loading

wait a moment

¿Por qué MIB23 es mejor idea de lo que todos piensan?

Publicado originalmente 28 de abril 2016

Como todo en la era moderna de las comunicaciones, cuando COLUMBIA PICTURES anunció que iba a hacer un crossover (junte entre dos franquicias) entre 22 Jump Street y Men in Black los “fanáticos”, especialmente de MIB, hicieron sentir su descontento por esta idea. Hoy en día es normal ver este tipo de reacciones, ya que la internet nos da la gran ventaja de expresar lo que sentimos, y eso lo hacemos muchas veces sin pensar. Es por esto que he preparado este artículo con el cual espero hacerlos reflexionar un poco sobre si de verdad es una mala idea hacer este crossover.

Cuando decimos Men in Black es imposible no pensar en Will Smith y Tommy Lee Jones. Ellos son las caras de la franquicia así que obviamente lo primero que asumimos cuando nos dicen un crossover entre 22JS y MIB es que veremos a Smith y Jones junto a Channing Tatum y Jonah Hill, pero ¿de verdad será así?. Yo creo que no. Creo que como mucho solo veremos al Agente K (Jones) y al Agente J (Smith) en un cameo al final de la película. ¿Por qué creo esto? Porque narrativamente, en especial para una película como esta, no hace sentido que hayan tantos personajes juntos. Me explico, al final de MIB3 el arco de historia de K y J terminó. Es por esto que el paso lógico para la franquicia, en el caso de querer continuar, es hacer un nuevo arco de historia con nuevos personajes, y es aquí cuando entran Jenko (Tatum) y Schmidt (Hill).

Vamos a imaginar que este crossover no se hiciera y pensemos, ¿cuáles eran las posibilidades reales de hacer una 4ta entrega de Men in Black?

1. No hacerla: Nadie diría nada y los estudios no generarían más dinero con la franquicia.

2. Eventualmente hacerle un reboot o un remake: La gente se quejaría porque no van a salir Will Smith o Tommy Lee Jones, y poner a nuevos actores o nuevos personajes representa un riesgo siempre para una franquicia.

3. Hacer una secuela con Will Smith y Tommy Lee Jones: No hace sentido hacer una película si no hay una buena historia que contar, sobre todo cuando la tercera parte concluyó eficientemente la trilogía. Es como hacerle una 4ta parte a The Lord of The Rings por hacersela. También hay que tener en cuenta que Jones va a cumplir 70 años en septiembre así que la edad del actor es un factor.

4. Hacer una secuela en la que K se retiré y veamos a J en el papel de mentor entrenando a un nuevo MIB, quizás incluso buscando un remplazo como lo hizo K en la primera película: Básicamente esto sería una continuidad de la historia que pensabamos que iba a pasar en MIB II. El problema es que es repetitivo y Will Smith sale caro.

5. Hacer Women in Black: Es una broma, es con Ghostbuster y muchos están histéricos/as.
​​

6. Hacer una secuela con nuevos personajes: No es una mala idea pasarle el batón a una nueva generación de personajes. J y K no tendrían un papel tan protagónico, e incluso se puede limitar su presencia a meros cameo. El mundo de MIB ya está establecido, lo que hay que hacer es introducir a los nuevos personajes nuevos y a la nueva historia y listo. Sigue existiendo el riesgo al utilizarse nuevos personajes pero al menos estarían apadrinados por los personajes originales.

La 6ta opción es la más viable sin hacer un crossover, pero hay que entender que es una buena idea utilizar a personajes ya establecidos para cualquier historia. Esto ayuda a que la narrativa sea una enfocada en la trama. No tan solo es eficiente para la historia, sino desde un punto de vista de negocios hace sentido porque tanto 21JS como 22JS fueron filmes exitosos, y esto se traduce a que representan menos riesgos utilizar estos en un crossover que crear unos nuevos.

Ahora vamos a verlo desde el punto de vista de una secuela de 22 Jump Street y pensemos, ¿cuáles son las posibilidades reales de hacer 23 Jump Street?

1. No hacerla: Nadie diría nada y los estudios no generarían más dinero con la franquicia.

2. Hacer 23 Jump Street: Medical School o algunas de las 21 secuelas que salen en los créditos: El punto de estas escenas es parodiar las secuelas innecesarias así que sería contraproducente hacer cualquiera de ellas.

3. Ignorar la escena de los créditos y hacer 23 Jump Street con otra trama: Parte de lo que hace a una gran comedia a 22 Jump Street es que es consciente del tipo de filme que es, y es por esto que se auto parodia constantemente. Hacer una tercera parte en otra escuela sería como hacer la misma broma por tercera vez, y todos sabemos que mientras más escuchas una broma repetida menos risa da.

​​https://www.youtube.com/watch?v=Z8earX1PBiI
​​

Esta película en sí es una parodía a las secuelas innecesarias y con la misma trama que la original, es por eso que en los créditos finales nos presentan el montaje de secuelas. También hay que tener en cuenta que 21 Jump Street es una agencia que se especializa en la infiltrarse en escuelas, así que no hay muchas opciones realistas después de la segunda parte. Hacer 23 Jump Street es mala decisión, así que moverse a una alternativa diferente es la opción correcta para mantener viva la franquicia. He aquí que el crossover hace sentido tanto para 23JS como para MIB.

No estoy alegando que MIB23 va a ser una buena película, hay que verla primero para decirlo, pero sí que la idea detrás de este junte no es una descaballada, de hecho hace mucho sentido. Recuerden que el personaje de Will Smith en Men in Black (1997) originalmente era un policia de la ciudad de New York, eso lo pone cerca de los agentes encubiertos Jenko y Schmidt. Tampoco se pude olvidar que en el universo de Men in Black, que técnicamente es el nuestro, existe el neuralyzer, así que cualquier cosa al final de la película le pueden borrar la memoria a los personajes de 21JS con solo un botón, y las franquicias quedan intactas la una de la otra.
​​

Es naturaleza humana resistirse al cambio. Por ejemplo; cada vez que anuncian un remake, reboot o adaptación puedo esperar leer el siguiente comentario “Hollywood no tiene ideas originales”. Lo mismo aplica cuando hacen un casting indeseado. En lo que a mí respecta esa es la nostalgía y la ignorancia hablando. La verdad es que si buscan en la historia del cine (yo he estudiado un poco la del género de horror) siempre se han hecho adaptaciones, remakes y reboots. De hecho la película Men in Black está basada en un cómic así que original no es.

No está mal expresar nuestras opiniones, el problema es que muchas veces se escriben sin pensar. Peor aún, muchas veces he leído una opinión que es expresada como si fuera un hecho. Un consejo, no haga eso, usted es el que va a lucir como un completo imbécil cuando alguien le presente los datos reales. Sea más listo y utilice la internet para educarse y no solo para entretenerse. Expanda su visión de mundo, y sepa discernir educadamente de las opiniones diferente a la suya.

Esta es mi opinión, ahora espero leer la de ustedes en los comentarios.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *