Loading

wait a moment

Fan Fiction #4: X-Men Origins: Wolverine (2009)

La trilogía de Wolverine que no fue, parte 1/3

Pronto Hugh Jackman le dirá adios a Wolverine y todos nos debemos sentir triste por ello. Ciertamente el actor australiano se ha ganado a pulso nuestro cariño y admiración interpretando al personaje, pero la verdadera tragedia de esta historia no es que Jackman dejará el papel, ojalá fuera esa. La verdadera tragedia es que no hemos tenido (ni nosotros ni el actor) la oportunidad de disfrutar narrativamente el verdadero potencial de este complejo e interesante personaje.

Estoy cruzando los dedos para ver si “la tercera es la vencida” [lo es]. Logan (aka Wolverine 3) estará inspirada parcialmente en una de mis novelas gráficas favoritas del titular, Wolverine: Old Man Logan (2008-09), lo cual me da esperanza, ya que tal vez por fin veremos una película en solitario que le haga justicia al mutante. Desde que leí esa novela pensé que debía ser la influencia principal para la despedida de Jackman y es por eso que decidí hacer este artículo/Fan Fiction en el cual daré mi opinión sobre lo que pudo ser la trilogía de Wolverine pero lamentablemente no fue.

Jackman siempre ha sido la gran razón por la que hemos disfrutado de X-Men Origins: Wolverine (2009) y The Wolverine (2013). Su trabajo siempre ha sido excepcional, pero no se puede decir lo mismo de las historias en que lo hemos visto. Las decisiones de los productores y creativos para esto filmes nunca fueron las mejores, por no decir otra cosa. Se ha tratado a un personaje que ha vivido por tanto tiempo de una manera muy ligera y escueta así que mediante esta publicación les expresaré mi sentir sobre las cosas que creo debieron hacer para traernos una historia digna del personaje.

Cabe aclarar que este no es un fan fiction tradicional, sino mas bien un análisis de los elementos que se pudieron utilizar o explorar en Origins. Espero que les guste y me dejen saber su opinión sobre mi versión de X-Men Origins: Wolverine.


I. ¿CÓMO SE PODÍA MEJORAR X-MEN ORIGINS?

  1. Explorar profundamente el pasado del personaje

Lo primero que quiero establecer es que Wolverine/Logan/James es un personaje que ha vivido a través de 3 siglos (1832 hasta por lo menos 2029), y en sus películas en solitario se ha perdido la oportunidad de explorar a cabalidad este elemento y lo que significa ser virtualmente inmortal. Tanto en Origins como en The Wolverine hemos tenido fragmentos del pasado del personaje, pero en ninguna se comprometieron a contar una historia que verdaderamente explore la vida de Wolverine y no tenga nada que ver con los eventos ocurridos en los filmes de X-Men.

2. No X-Men

Para mejorar X-Men Origins lo primero que tenían que eleminar era los vinculos con los X-Men y enfocarse en una historia que tratera sobre James Howlett y lo que llevó al personaje a convertirse en Wolverine. El título de a película dejaría de ser X-Men Origins: Wolverine para convertirse en WOLVERINE ORIGINS.

3. Eliminar la saturación de personajes y elementos en la trama

El problema mayor de Origins es intentaron presentar el origen de Wolverine, Sabretooth, Cyclops, Gambit, Blob, Deadpool, Stryker, Team X, Waepon X, Silver Fox, y cómo Logan perdió la memoria y obtuvo el adamantio.

Eliminar la saturación de personajes (X-Men incluídos) es esencial para que un filme de origen funcione. Voy más allá, pienso que incluir el Team X y Weapon X como parte de la trama también es un factor negativo para la historia, sobre todo porque ambos aspectos se podían usar para una secuela. En otras palabras, no le pondría adamantio a Logan en esta película y tampoco perdería la memoria, no al menos totalmente, dejaría eso para la segunda parte. Enfocaría la historia en el personaje principal y su relación con Sabretooth/Victor Creed y Silver Fox.

Se podía hacer una escena post-crédito relacionada al programa Weapon X y a Nathaniel Essex (aka Mr. Sinister). Ésto emocionaría a los fanáticos por la secuela, aunque ciertamente decepcionaría a otros por no ver el adamantio en el filme, pero recuerden que a veces menos es más, y en esta primera entrega en solitario lo más importante era explorar los origenes del personaje para desarrollarlo en futuras partes y no necesariamente TODO todo lo que lo llevó a ser “the best there is at what he do but what he do isn’t very nice“.

4. Debería ser un War Film (Rated R)

Creo que todos estamos de acuerdo al decir que una de las mejores partes de Origins es el montaje de apertura en el cual James Howlett y Victor Creed pelean en diferentes guerras. En vez de ser una película “cool” de super héroe y sólo ver un montaje, la historia se debía desarrollar a través de diferentes conflictos y las repercuciones de estos en los personajes. Eso también serbiría para ver y entender por qué James/Wolverine es tan bueno haciendo lo que mejor sabe hacer (matar).

Las consecuencias de ver y ser causantes de tanta violencia durante décadas, los estragos de ser inmortal y la perdida de fe en la humanidad son tópicos que fácilmente se podían explorar en este género (war) y no lo hicieron.

Apocalypse Now (1979), First Blood (1982), Platoon (1986), Predator (1987) y Saving Private Ryan (1998) podían ser las influencias principales del filme.
​​


II. ENFOQUE DE LA HISTORIA

Ya mencioné los elementos que entiendo arruinaron la calidad de esta historia de origen, pero  ¿qué hacemos ahora?

En este momentos tenemos que hacer y contestar 4 preguntas:

1. ¿Cuáles son los personajes necesarios para la trama?

James Howlett, Victor Creed y Silver Fox. Todos lo demás podían ser utilizado para una secuela.

2. ¿Quiénes son estos personajes?

James Howlett es un hombre que junto a su hermano ha pasado los primeros 50 años de su vida probando los límites de su virtual inmortalidad a través de las guerras. Tras un sin número de batallas bélicas, y vivir la violencia del mundo, ha perdido conexión con la importancia de la humanidad hasta que conoce a Silver Fox. Cabe destacar que en esta versión el apodo de Wolverine sólo se utilizaría una vez, casi al final de la historia.

Victor Creed/Sabretooth el hermano sobreprotector de James. También ha perdido su conexión con la humanidad, pero a diferencia de su hermano no tiene ningún interés en reconectarse con esta, todo lo contrario, quiere alejarse lo más posible. Ciertamente más fuerte y violento que James, Victor es el antagonista de la historia y hará todo lo posible por “mantener junto a él” a la única persona que lo entiende. Después de presuntamente matar a Silver Fox, Creed visita a su hermano en el día de su cumpleaños para darle una paliza (como en los cómics).

Silver Fox es el interés amoroso de James, una mujer fuerte que será la columna vertebral entre el conflicto de Howlett y Creed. Al igual que en los cómics Sabretooth la ataca, presuntamente la viola, y deja por muerta, lo que iniciaría una guerra entre los hermanos. Al final de la película (en una escena post crédito) se revelaría que ella está viva.

3. ¿Durante cuál epoca o epocas se va a desarrollar la misma?

En vez de hacer una historia que ocurre principalmente en los ’80s, ¿no era más interesante escoger un punto entre 1855 a 1955 para desarrollarla?

Si de verdad querían contar el origen del personaje lo mejor sería desarrollar la historia entre 1845 a 1920, los primeros 90 años de vida de James. Al igual que en el filme, el prólogo contaría la primera vez que éste saca sus garras de hueso.

El primer acto sería fuertemente enfocado en la relación de los hermanos a través de las guerras, la virtual inmortalidad de ambos y la desconexión con la humanidad que desarrollan. Apocalypse Now (1979), Platoon (1986) y Saving Private Ryan (1998) serían las influencias principales de este primer acto. Al final del primer acto James conocería a Silver Fox.

El segundo acto (1910) sería todo sobre la relación entre los tres personajes principales. Esto terminaría en la aparente muerte de Fox y la primera pelea entre James y Creed, en la cual al igual que en los cómics, y la película, la ganaría Creed, quien le dice que lo visitará anualmente para recordarle la fecha y darle otra paliza. First Blood (1982) y There Will Be Blood (2007) serían influencias para este segundo acto.

El tercer acto sería enfocado en la venganza de James en contra de su hermano luego de un año. James utilizaría su conocimiento en tácticas para contrarestar la fuerza animal de Creed. Predator (1987) sería la influencia principal de este acto.

Al desarrollarse entre 1845 a 1920 la esclavitud, su abolición, la muerte de Lincoln, la Guerra Civil (1861-1865) y la Primera Guerra Mundial (1914-1918) son momentos históricos que se pueden explorar.

4. ¿Cuáles son los temas que se van a explorar?

El deterioro de la hermandad entre los mutantes y el significado de la inmortalidad deberían ser los temas principales de la historia. Incluso para recalcar esto se podía crear una primera historia de amor entre James y una mujer que muriera de causas naturales o enfermedad entre 1865-1870. Si no se quiere hacer esto de una manera tan clichosa, siempre está la opción de presentar a una niña, a lo Schindler’s List (1993), la cual muera por la guerra, lo cual afectaría mucho a James.

La trama también debería reflejar aspectos sociales sobre el avance de la tecnología en las armas biológicas, lo cual sería una excelente oportunidad para poner un easter egg de Nathaniel Essex (aka Mr. Sinister) quien en los cómics nació en 1859.
​​


CONCLUSIÓN

El problema mayor de esta trilogía innesperada ha sido la falta de planificación y la falsa necesidad de unirla a la franqucia X-Men. X-Men Origins: Wolverine estaba supuesta a ser el inicio de una serie de películas que iban a mostrar el origen de ciertos personas como Magneto y Gambito. De hecho, en un comienzo X-Men: First Class (2011) iba a ser X-Men Origins: Magneto pero tras el fracaso de X-Men: The Last Stand (2006) y Origins (2009) decidieron hacerle un reboot a la serie.

Se han concentrado tantos en hacer historias “cool” que sean parte del canon que olvidaron hacer historias originales o adaptadas con una visión artística que explorara el potencial de Logan. En vez de tocar temas y momentos históricos que no se pueden trabajar con otros personajes decidieron hacer en Origins un filme desarrollado mayormente en la familiar década de los 80s con una trama que tiene poco o nada que decir.

Creo que, aunque arriesgada por no mostrar el adamantio, mi versión de esta historia hubiese sido mejor que la que vimos. En resumen sería una historia más enfocada, con menos personajes, que se centraría en el tema de la inmortalidad y la guerra. Buscaría explorar más a fondo la psicología de James/Wolverine y Victor/Sabretooth y la relación de ambos. Además tendría varios easter eggs y una escena post créditos en Japón para establecer las posibilidades de una secuela.

Ahora que han terminado de leer este pseudo fan fiction, me gustaría saber qué les gustó y qué no les gustó de mi versión, y cuáles son los cambios que le harían a la película X-Men Origins: Wolverine para que fuera mejor.

Próximo: Fan Fiction #5: La trilogía de Wolverine que no fue. Parte 2/3 – The Wolverine (2013).


Publicaciones relacionadas:

Reseña: X-Men Origins: Wolverine (2009)

Otros Fan Fiction:

Fan Fiction #5: The Wolverine (2013)

Fan Fiction #3: Contra: The Movie (1993)

Fan Fiction #2: The Mask Returns (1997)

Fan Fiction #1: ¿Cómo sería I, Robot 2 (2017)?

(Visited 48 times, 1 visits today)

7 thoughts on “Fan Fiction #4: X-Men Origins: Wolverine (2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *