Loading

wait a moment

Fan Fiction #3: Contra: The Movie (1993)

15 de abril de 2016

Si te criaste a finales de los ’80s o principios de los ’90s es probablemente que conozcas este video juego que debutó en 1987 como un arcade. De la misma forma, si eres fanático del cine no fuiste el único que al ver a los protagonista de este de CONTRA pensaste “esos son Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone enfrentándose a los aliens (xenomorfos)”. Bueno, si te interesa saber cómo yo hubiese hecho una película con las dos estrellas de acción más grande de todos los tiempos en el tope de sus carreras, sigue leyendo nuestro 3er Fan Fic.

Pueden pasar directamente a la sección CINE PR FAN FIC de este artículo para leer el mismo.

Datos a considerar

1985: La película Commando estrena. Es producida por Silver Pictures y distribuida por 20th Century Fox.

Rambo: First Blood Part II estrena. Es producida por Carolco Pictures y distribuida por TriStar Pictures.

1986: La película Aliens estrena. 20th Century Fox la co-produce y tiene los derechos de distribución.

1987: El juego Contra (arcade) estrena. El mismo fue desarrollado y distribuido por Konami.

La película Predator estrena. Silver Pictures la co-produce y 20th Century Fox la distribuye.

1988: El juego Contra debutó para la Nintendo (NES).

La película Rambo III estrena. Es producida por Carolco Pictures y distribuida por TriStar Pictures.

Es importante saber esos datos para entender que hacer una película basada en el juego CONTRA no era una idea descabellada, y mucho menos imposible. 20th Century Fox tiene los derechos de distribución de Predator, Aliens y Commando, así que no teníamos que esperar hasta el 2004, cuando estrenó Alien Vs. Predator, para unir a estas dos franquicias. Como dato curioso, las mandíbulas de Predator fueron idea de James Cameron, director de Aliens y The Terminator (1984).

Por si no lo han notado, mi fan fic de CONTRA viene siendo una secuela/continuación/spin-off de la historia de Predator (1987) por lo que Arnold Schwarzenegger volvería en el papel del Comandante Alan “Dutch” Schaefer, aunque después de los eventos del filme se merece un acenso a Teniente Coronel.

No piensen que el rango que le estoy dando al personaje de Schwarzenegger es por pura casualidad. Este rango se lo doy para que trabaje directamente bajo el mando del Coronel Samuel Trautman (Richard Crenna), personaje muy importante en las películas de Rambo, y así unir a las franquicias.
​​

Sin embargo, es más fácil decir que vamos a juntar estas franquicias que hacerlo. Podemos tomar de ejemplo a MARVEL STUDIOS con Spider-Man, u otras franquicias como X-Men, para entender lo complicado que es obtener los derechos de un personaje para integrarlo a una película.

Tener a Rambo elevería este filme, y por consiguiente la franquicia de ciencia ficción Predator, pero de la misma forma le restaría crédito al personaje de John Rambo y al tono realista de sus películas… Bueno, por lo menos al tono de First Blood (1982). Lo complicado de las negociaciones para unir ambas franquicias y saber que incluir a Rambo le restaría credibilidad al personaje, es lo que me aseguran que que una producción como esta nunca se iba a dar, al menos no con Stallone. Es por esto que a continuación les presento 3 opciones a considerar.

​​
1.Sylvester Stallone no tiene que personificar a Rambo, podría interpretar a otro personaje.

2.No tiene que ser Sylvester Stallone quien interprete a la versión cinematográfica de Pfc. Lance Bean (así se llama el personaje del juego).

3. Sonny Landham, quien interpretó a Billy en Predator, es mi mejor candidato para cubrir el puesto de Stallone. Sé que murió en el filme, su muerte no se mostró (fue fuera de cámaras), pero su cuerpo es presentado lo que elimina esta opción, pero si me preguntan Landham se parece más al personaje de la portada de NES que el mismo Stallone.

La realidad es que no tiene gracia hacer este Fan Fiction si no es con Sylvester Stallone haciendo de Rambo y Arnold Schwarzenegger haciendo de “Dutch”. Es por eso que vamos a ignorar todos los posibles escenarios en los cuales esta película no se podría realizar,  incluyendo la lucha de egos, y vamos a presentar la sinopsis del juego para inspirarnos y hacer la de nuestra película.

JUEGO:
En el 2633, la malvada Red Falcon Organization ha creado una base en el archipiélago Galuga, cerca de Nueva Zelanda, en un intento por conquistar el mundo. Dos commandos, Pfc. Bill Rizer y Pfc. Lance Bean, de la unidad Contra (un grupo élite de soldados especialistas en enfrentamientos estilo guerrilla) son enviados a la isla para destruir las fuerzas enemigas y descubrir la verdadera naturaleza de la entidad alienígena detrás del plan.
CINE PR FAN FIC:
En el 1993, la CIA y M16 han descubierto una base, vía satélite, en el archipiélago Galuga en donde se cree que hay tecnología y posiblemente armas alienígenas. El Coronel Trautman junto al Teniente Coronel Alan “Dutch” Schaefer reúnen a los mejores soldados, obviamente incluyendo al ex-boina verde John J. Rambo, para incursionar en una misión de inteligencia en donde planean documentar toda la información posible del lugar. Cuando los soldados llegan a la isla descubrirán que dichas armas alienígenas son peores de lo que ellos podían pensar o prepararse para enfrentar. Son xenomorfos.


​​Nota: Para aquellos que no lo sepan, xenomorfo es el nombre que se le da a la especie alienígena de Alien.

INTRO
Es fácil imaginar la primera toma de la película; un satélite orbitando la Tierra pasando información a la CIA. Al igual que en Predator, se podría ver un OVNI/UFO entrando a nuestro planeta. Si no nos queremos copiar creo que con el satélite basta, pero si nos copiamos el OVNI tendría una razón de ser (la nave sería de los Predators).

Luego esto corta a un agente de la CIA casi dormido que recibe la información del satélite, y va corriendo hacia un teléfono gritando “Código Contra”. Super cliché, lo sé, pero recuerden que la fan fiction está pensado como si el filme fuera producido entre 1991 y 1992, siendo su estreno en 1993.

TITLE SECUENCE
Aquí comienza la secuencia titular con imágenes de la destrucción de un bosque en una pantalla y científicos protegidos de pies a cabeza con trajes especiales investigando el lugar. Es importante que se muestre que recuperan fragmentos de la máscara de Predator. También es importante que se presenten documentos escritos de los interrogatorios que le hicieron a Dutch. Si vieron SE7EN (1995) o Godzilla (2014) pueden imaginar como sería esta secuencia de títulos (en vez de las libretas de John Doe documentos secretos). Lo esencial es que tenga buena música, misma que sería compuesta por Alan Silvestri (Predator).​​

PRIMER ACTO

El Coronel Trautman busca a Rambo para una misión secreta, y ahí nuestro famoso ex-boina verde se reuniría con otros soldados con personalidades muy distintas, mismo que poco a poco van a ir muriendo mientras se desarrolle la película.

Rambo y compañía entran a una habitación donde se proyectan las imágenes de un bosque destruido y científicos investigando (uno de ellos encontrará los pedazos la máscara de Predator que vimos en la secuencia inicial). Trautman explica que lo que causó tal destrucción fue una bomba alienígena. A lo que uno de los soldados dice “Bull shit”, y de las sombras se escucha a Arnold nombrando a sus compañeros muertos en Predator “SSA Special Agent George Dillon, Sergeant Mac Eliot, Sergeant Blain Cooper, Sergeant Billy Sole, Corporal Poncho Ramirez y Corporal Rick Hawkins…all of them hunted and murdered by an alien”. Sus ojos son iluminados por un cigarro al mejor estilo de la primera escena de Aragorn en Lord of the Ring: The Fellowship of the Ring. Otro soldado pregunta “How do you know?”, a lo que simplemente contesta “I was there” o “I survive”.

Tengan en mente que esta versión del personaje de “Ducth” no será tan carismática como la de Predator. Definitivo sigue siendo más conversador que Rambo, pero el personaje ha pasado por algo inimaginable y ahora tiene a cargo a un grupo de soldados que no le creen, de hecho piensan que está loco.  El, como personaje, va a ser un tanto más agresivo que antes, y también más paranoico, especialmente cuando comience la misión. Es este cambio de personalidad lo que lo hará más empático para Rambo.

Luego de la primera interacción con Dutch, misma que termina con este agrediendo a uno de sus subordinados que se burla de lo que dice, los soldados reciben la información de la misión. Al grupo se le equipa con armas y artefactos desarrollados a partir de la tecnología alienígena que se encontró en el bosque de Predator. Tendrán visores con visión termal así como armas con balas de plasmas. Esto además de las armas tradicionales, que uno de los soldados prefiere por encima de las nuevas. Es posible que también tengan camuflaje/invisibilidad parcial como la que usan los predators. El primer acto se acaba cuando los soldados lleguen a la isla.

SEGUNDO ACTO

Los soldados crean perímetros en la isla.  Mientras hacen esto Rambo salva a uno de sus compañeros de una serpiente que casi lo muerde. Cae la noche, alguien los está observando prácticamente desde que llegaron y tanto “Dutch” como Rambo lo saben.

Al día siguiente el grupo se adentra en la selva. Eventualmente encuentran rastros de sangre, los cuales siguen. Estos rastros los llevan al cadáver de un hombre con extrañas marcas en el rostro y una herida abierta en la nuca. Rambo se aleja del grupo, “Dutch” se percata. Uno de los soldados piensa que esa herida es la causante de la muerte, pero otro, el médico del grupo, le dice que esa herida no fue la que mató al hombre. Rambo alejado del grupo se tapa el rostro por el edor de algo que no vemos, solo escuchamos las moscas. El médico le dice que la herida de la nuca parece ser la de una cirugía. La toma vuelva a cambiar a Rambo, este llama a los soldados, “Dutch” es el primero que llega. La cámara se aleja para mostrarnos una toma panorámica de lo que están viendo. Docenas de cadáveres, quizás cientos, en el fondo de una quebrada, frente a una base militar con su entrada destruida (la entrada es un homenaje The Wall, el primer jefe de Contra).

Un movimiento cerca de ellos los alerta. No ven nada. “Dutch” usa los binoculares y ve 3 predators. Se refugian dentro de la base militar abandonada, pero no pasa nada, los predators no los atacan. Hay un sistema de cámaras que los vigilan dentro de la base (homenaje al segundo jefe, Ocular Fire). En fin, dentro de la base militar encuentran algunos documentos, uno que dice “RED HYDRA” (no tiene que ver con MARVEL), de los experimentos. Tal parece que las armas alienígenas que se están usando son biológicas y no todas son xenomorfos.

Los predators no son los villanos del filme, tampoco son los héroes, sino que están en busca de la reina de los xenomorphs para exterminarla y llevarse su cuerpo como trofeo de caza. Dentro de la base abandonada los soldados en algún momento se encontrarán en el medio de un pasillo en donde en un extremo están los predators y en el otro los xenomorfos. Eventualmente los soldados escapan a una cascada, misma que tienen que escalar (esto es un homenaje tanto al 3er nivel del juego como al filme Predator).

Es solo una idea pero la razón por la que escribí que los cuerpos encontrados tenían una herida en la nuca es para explorar los efectos de la interacción entre un facehugger y la corteza cerebral. En Prometheus (2012) el personaje Charlie Holloway es contagiado por el cyborg David con la sustancia que eventualmente crea a los xenomorfos, pero en el caso de Holloway este se convierte en una especie de zombi, y esta misma idea la quiero utilizar con todos los cuerpos encontrados en la quebrada. Así los soldados y los predators tendrán otro amenaza contra la que luchar además de los aliens.

Al final, después de destruir un peligroso sistema de computadoras alienígenas (homenaje tanto a Ocular Fire como al 4to jefe del juego, Phanton Image Core), los 4 únicos sobrevivientes (Dutch, Rambo y dos Predator) tienen que hacer una alianza inesperada y enfrentarse a la reina xenomorph y a sus ordas de xenomorphs y “xenozombies”.

Uno de los Predators se queda en la entrada del escondite de la reina para hacer una barricada (un land stand), mientras los tres restante enfrentan a la reina. Cuando creen vencerla, al cortarle la cabeza, la reina se levanta como una hydra y tienen que buscar la forma de derrotar al peligroso xenomorph que regenera sus extremidades. Obviamente nuestros héroes la derrotan, al implantarle una bomba en el corazón, y abandonan la isla. El Predator sobreviviente también parte hacia su nave.

FIN.


Los grandes problemas de adaptar un juego a película

Al escribir este Fan Fiction confirmé que el problema principal de intentar adaptar un juego a la pantalla grande radica en que son formatos totalmente diferentes de entretenimiento. En especial teniendo en cuenta la época en que salió Contra. En el video juego inmediatamente comienzas empieza la acción, y el jugador experimenta el juego a través de la forma en que lo juega. En la película, incluso con las licencias de personajes ya establecidos, necesitas desarrollar una historia y la acción tiene que esperar. La experiencia del filme la vives a través de una historia escrita por otra persona.

Es probable que muchos de ustedes no sabían los detalles de la historia de Contra hasta que leyeron la sinopsis del juego en este artículo, pero ya que el enfoque del juego es la jugabilidad/gameplay la historia pasa a un segundo plano, mientras que en la película por más escenas de acción que hayan siempre tienes que justificar las mismas en la trama, porque si no lo haces las mismas serían vacías.

Otro aspecto que encontré retante al escribir el concepto de la historia fueron los enemigos. En el juego infinitas cantidades de enemigos te atacan, en el primer minuto te encuentras 3 diferentes (los soldados que corren hacia ti, los que te disparan y las máquinas que también te disparan). ¿Cómo uno representa esa horda de enemigos?. Por eso hice a los “xenozombies”, para justificar que constantemente personas ataquen a los protagonistas.

Representar a los jefes de los niveles es aún más difícil, narrativamente hablando, por lo que creo que la mejor forma sería con referencias visuales y homenajes/easter eggs sobre estos.

Finalmente, el problema mayor de este Fan Fiction es utilizar al personaje de Rambo para la historia. Schwarzenegger como Alan “Dutch” Schaefer cae como anillo al dedo para Contra, su personaje tiene un pasado enfrentando extraterrestres, a tal punto que me atrevo a decir que es mejor hacerla sin incluir a otro c0-protagonista. Por otra parte, Stallone como John Rambo se siente fuera de lugar, y su personaje no tiene mucho que hacer más allá de sobrevivir.

Espero que les haya gustado este 3er Fan Fic, segmento original de Cine PR, y me gustaría leer sus opiniones sobre el mismo, así como sus sugerencias para futuros Fan Fic.


Otros Fan Fiction:

Fan Fiction #1: ¿Cómo sería I, Robot 2 (2017)?

Fan Fiction #2: The Mask Returns (1997)

Fan Fiction #4: Wolverine Origins (2009)

Fan Fiction #5: The Wolverine (2013)

Fan Fiction #6: Logan (2017)

Artículos relacionados:

Los 5 juegos de la NES que merecen una adaptación al cine

(Visited 59 times, 1 visits today)

5 thoughts on “Fan Fiction #3: Contra: The Movie (1993)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *