Loading

wait a moment

Fan Fiction #2: The Mask Returns (1997)

En el 1994 “The Mask” fue un gran éxito en la taquilla, recaudando $119 millones domésticamente y sobre $350 milliones mundialmente. Hoy en día es uno de esos filmes que recordamos con nostalgia y aún disfrutamos. Tiene excelentes personajes, momentos icónicos, y en general un gran concepto para una comedia, aunque en un principio iba a ser un filme de horror. Además, tiene un final que claramente deja claro el potencial de una segunda parte, pero ¿por qué nunca se hizo esta?

El filme sí iba a contar con una secuela, a tal punto que se hicieron concursos oficiales para que un fanático fuera parte de los extras. Sin embargo, y aunque el director del primer filme, Chuck Russell, quería hacer una segunda parte basada en los cómics (sí, The Mask (1994) está basada en unos cómics hechos por Dark Horses Comics), el actor Jim Carrey rechazó volver a interpretar al personaje de Stanley Ipkiss/The Mask, a pesar de que se le ofrecieron $10 millones, porque no sería un reto para el.

La partida de Carrey eliminó cualquier posibilidad de que se hiciera una continuación legítima del filme por lo que 11 años después se hizo el desastre llamado “Son of the Mask”, película que si me preguntan puede ser borrada de la existencia. He aquí el comienzo  de nuestro proceso para hacer el fan fiction, eliminar a “Son of the Mask” de nuestras memoria (bendecidos aquellos que no la han visto), y para eso tenemos que imaginar una realidad alternativa en la cual, entre 1995 y 1996, Jim Carrey aceptó hacer la secuela (soñar no cuesta nada).

Ahora que tenemos a Carrey “a bordo” necesitamos una historia. Para encontrarla utilicé como fuente de inspiración los cómics originales del personaje (1989-1995), que para mi sorpresa son extremadamente violentos y el humor es uno sádico, en donde encontré los tópicos y elementos a explorar en esta secuela. También revisé un documental corto que incluye el DVD de la Serie Platinum de New Line, en donde se menciona algunas de las posibilidades que querían explorar para la parte dos, y vi la película dos veces (la segunda vez la vi con el audio comentario del director). Todo esto para tener una idea clara de qué tipo de historia iba a hacer.


​​Diferencias a considerarse entre la película y el cómic

En la película, la máscara, además de brindar inmortalidad y un sinnúmero de poderes, es una extensión de la personalidad de su portador. Mientras en los cómics, la máscara (mejor conocida como Big Head) es un vehículo para causar caos que poco a poco le quitará la sanidad mental y el autocontrol a quien la posea, haciendo que este/a se vuelva peligrosamente violento/a al sacar el lado oscuro de su personalidad.  O sea, la máscara es un objeto maldito que le da poder ilimitado a su portador/a a costa de convertirlo/a en un dibujo animado asesino.

La historia y desarrollo de personajes es totalmente diferente entre ambos. Lo único igual en la versión cinematográfica es la máscara, los poderes que da, algunos momentos (utilizados en la película para comedia) y los nombres de los personajes, mas no sus personalidades. De hecho, como escribí en el primer párrafo, cuando New Line comenzó el proyecto quería que el mismo fuera uno de horror (el próximo Freddy Kruger), más cercano a lo que eran los cómics, pero el director Chuck Russell se negó y eventualmente hicieron su versión de comedia.


¿De qué tratará esta secuela ficticia?

De las consecuencias a largo plazo que tiene para la vida de Stanley Ipkiss (Jim Carrey) el utilizar la máscara y los secrétos que aún esconde este objeto.

Tras los eventos del primer filme muchas personas conocen quién es Stanley Ipkiss, el portador de la máscara. Cuando escribo muchas, me refiero a MUCHAS. Su ex Tina Carlyle (ahora de gira por el mundo siguiendo su carrera como cantante), y a la cual Stanley extraña, su mejor amigo y compañero de trabajo Charlie Schumaker, la reportera Peggy Brandt (quién traicionó a Stanley en el primer filme y luego se hizo famosa al escribir el artículo “El hombre detrás de la Máscara”), el destituído Lt. Mitch Kellaway (ahora un detective privado que en su tiempo libre acosa a Stanley), el Alcalde Tilton (en su último año en el puesto), el experto en máscaras Dr. Arthur Neuman, quien ha sido secuestrado por el mafioso Victor Tyrell, mismo que está en busca vengarse de lo que Stanley por le hizo a su hijo Dorian Tyrell (antagonísta de The Mask).

Todos estos elementos, más el agotamiento físico que provoca tener una vida “ordinaría” de día y utilizar los poderes de la máscara de noche, pondrán a Stanley en un predicamento que incluso utilizando el artefacto mágico será difícil de superar.

Lo más complicado al momento de contar esta historia es no perder el tono de fantasia y comedia del primer filme. Es por esto que nuestra secuela tendrá elementos del cómic pero la historia será una mayormente original, y la misma tomará en cuenta aspectos dejados al aire en la primera película como eje de desarrollo (ej. ¿qué pasó con Peggy Brandt?).

De lo único que estaba seguro desde un inicio es que quería ver a una mujer usando la máscara, y obviamente incluiré esto en esta secuela imaginaria. Sin más preámbulos, espero que la disfruten de este segundo Cine PR Fan Fiction.


The Mask Returns (1997)

Por: Magdiel J. Rodríguez

 

Comienza con una vista en blanco y negro de la ciudad ficticia de Edge City (a lo Sin City).

NARRADOR
“La ciudad es un oscuro y peligroso lugar de noche.”

Se ve a una mujer caminando sola de noche.

NARRADOR (continua)
“Es la oportunidad para que traficantes, proxenetas, ladrones y otros delincuentes, la escoria de la sociedad, haga de las suyas.”

La mujer pasa por el lado de un traficante haciendo una transacción de drogas.

NARRADOR (continua)
“La policia hace lo que puede, pero no puede estar en todos lados, y de hecho hay veces que prefieren evitar algunos lugares.”

Los policias ven la transacción y la ignoran.

NARRADOR (continua)
“En estos ghettos solo un hombre se entrepone entre el inocente y el culpable.”

Toma aerea de la ciudad. Hay un hombre sobre un edificio vigilando todo lo que pasa. La cámara se acerca por la espalda al hombre, que juega con un yo-yo. Este se gira revelando que es La Máscara.

MÁSCARA/NARRADOR
(todo el tiempo fue la máscara la que estaba narrando)
“Dios ayude a los inocentes. Hi-hi-hi”

La máscara  se rie mientras “enciende la luz” haciendo que la toma pase de blanco y negro a color.

Se revela que a la mujer la sigue una ganga para asaltarla. Cuando todo parece estar perdido la Máscara llega de entre la niebla, caminando lentamente con un atuendo azul, y jugando con su yo-yo. En un comienzo la Máscara solo bromea mientras hace trucos con el yo-yo. Eventualmente la máscara utiliza el yo-yo para vencer a los miembros de la ganga y salvar a la mujer. Cuando la máscara se va, la mujer, que en realidad no era una damisela en peligro, saca un teléfono y se comunica con alguien diciendo “Lo tenemos”.

La toma cambia y vemos que es Victor Tyrell, el cual no se ha revelado aún que es el padre de Dorian, al otro lado del teléfono. Este se encuentra en una habitación oscura en donde el Dr. Arthur Neuman está amarrado a una silla. Victor sale de la habitación, mientras Neuman le dice que ya lo pueden dejar salir, porque ya les dio toda la información que sabía, a lo que Victor ignora y simplemente dice “Walter”, al oir el nombre Neuman comienza a gritar desesperado. Se escuchan unos pesados pasos y el Doctor queda oculto por una inmensa sombra.

Nota: Walter en los cómics es la única persona conocida con la capacidad de hacerle daño a la máscara físicamente. Aquí les dejo unas imágenes.

Luego hay un timelapse de un amanecer. Stanley llega a su casa cansado y su perro Milo lo recibe. Amo y mascota se acuestan en la cama mirando al retrato de Tina, su ex, Milo se acerca a Stanley. “Lo sé, yo también la extraño” le dice a su amigo y mascota. Definitivamente el perro Milo también se la pondría en algún momento, pero esto solo para mostrar lo difícil que le hace la vida poseer la máscara a Stanley.

Hay una persona en un auto vigilando el nuevo apartamente de Stanley. Cuando Stanley sale, para ir a trabajar, nota que la alguien lo sigue (es el detective Mitch Kellaway). Staney compra un hot-dog de camino y el hombre está en un banquillo con un periódico tampandose el restro, “Buen día detective” le dice Stanley para decepción de Kellaway que pensaba no lo habían visto.

Stanley llega a su trabajo, el Banco Central de Edge City, se estable que ahora ocupa un puesto importante. La reportera Peggy Brandt llega e intenta hacerle preguntas, Stanley saca a relucir los eventos del primer filme en los cuales ella lo entregó a los villanos. Eventualmente manda a sacar a la reportera con la seguridad.

En esto momento ya ha quedado establecido que Stanley es exitoso más no feliz, y que detrás de él se encuentra Victor Tyrell, el detective Mitch Kellaway y la reportera Peggy Brandt. Si a eso quizás le sumamos que Stanley ya no quiere usar la máscara (estilo Spider-Man 2), podemos decir que se le ha dado exposición a todos los problemas principales de esta historia en los primeros 10 a 20 minutos.

A esto me gustaría añadirle un primer enfrentamiento con Walter en el segundo acto, en donde la máscara le gane pero se revele que este nuevo personaje es capáz de pelear contra nuestro protagonista. Iría algo así.

La máscara derrota a todos los criminales y llaman a Walter. Los criminales se quedan mirando como Walter camina lenta y pesadamente hacia la máscara.

MÁSCARA
“Aquí tenemos a un pez grande.”

La máscara aparece al lado de Walter como un entrenador de boxeo (Mickey de Rocky) con una cinta de medida.

MÁSCARA
“Dejame adivinar jovencito, levantas hierros, ¿verdad?”

La máscara vuelve a su lugar, mismo que ahora parece un ring de boxeo, se tapa la nariz y sopla haciendo que su cuerpo se infle como un globo y se vuelva uno musculóso.

MÁSCARA
“Yo también.”

Walter no dice nada por su naturaleza silenciosa. La máscara, ahora viste como un boxeador, intenta golpear a Walter pero antes de que pueda hacerlo el villano de la un puñetazo que lo manda volando al otro extremo de donde estan. La máscara se vacia como globo desinflado hasta quedar normal.

La máscara se levanta viendo estrellitas.

MÁSCARA
“Oh boy, que dolor de cabeza.”

La máscara se sacude la cabeza, y su rostro se torna serio.

MÁSCARA
“Estas en problemas ahora.”

La máscara comienza a girar como un torbellino y golpea a Walter. Hasta que inesperadamente este lo toma por el cuello parandolo en seco y lo comienza a golpear contra el piso.

MÁSCARA
“Dame un segundo para respirar y estarás en problemas.”

Eventualmente la máscara detiene a Walter, pero al final de la película tendrían un último enfrentamiento. A continuación les dejos más imágenes de Walter sacadas de los cómics para que tengan una idea de cómo es el personaje.

A mediados del segundo acto, Stanley no puede con la responsabilidad de utilizar la máscara, y presenta un comportamiento cada vez más violento tanto cuando la tiene puesta como cuando no la tiene. Es por eso que le da el artefacto mágico a su mejor amigo Charlie, quien la usa a pesar de que Stanley le advierte que no lo haga, y al usarla se mete en muchos problemas.

Al final del filme Stanley, Charlie y Milo son secuestrados por los secueces Victor Tyrell. Nuestros héroes estan amarrados sin posibilidad de ponerse la máscara. Peggy, y Kellaway intentan ayudar a  Stanley pero son atrapados en el intento. Se revela que Dorian está vivo pero paralítico, y fueron padre e hijo quienes hicieron el cuidadoso plan para vengarse de Ipkiss y recuperar la máscara. Cuando Dorian va ponerse la máscara Walter lo detiene y, sin que este personaje diga ni una palabra, se revela que él quiere utilizar la máscara. Walter tira por una ventana a Dorian con todo y silla de ruedas (dejando nuevamente su destino inconcluso), y mata a Victor.

La máscara cae en manos de Peggy, quien anteriormente ya había utilizado el artefacto mágico (mismo que sacó a relucir sus mejores cualidades) para hacer de las suyas, y esta intenta enfrentar a Walter, pero no tiene mucho éxito. Al final Walter obtiene la máscara pero ya está apunto de amanecer por lo que la mágia de esta no funciona, o eso se cree hasta que la máscara vuela hacia Stanley y brilla. Todos se quedan asombrados, y Stanley se la pone una vez más, haciendo que esta funcione a pesar de que es de día. Esta vez el poder de la máscara es totalmente desatado y gracias a esto logra vencer al imponente Walter.

​​


CONCLUSIÓN

Para explicar el por qué la máscara funcionó de día podría utilizar el cliché de un eclíse solar o una simple nube que le prestara unos segundos extras a Stanley para utilizar la máscara.

Al final Peggy y Stanley harán las pases y se dejará entre dicho que es posible que comiencen una relación amorosa, Kellaway será restituído a su puesto, y Charlie ya habrá usado la máscara, como quería hacer al final del primer filme, y entiende que el no puede ser el portador de ese poder.

A lo largo del filme Peggy, Milo, y quizás Kellaway, también usarían la máscara.

Al final Peggy está con Stanley y este va a tirar la máscara, ella lo detiene, “La podríamos necestiar”, lo que el sonrie. Ella toma la máscara y dice “Smokin'”.

FIN.

Arte por: Eric

Publicado originalmente el 18 de febrero de 2016

Otros Fan Fiction:

Fan Fiction #1: ¿Cómo sería I, Robot 2 (2017)?

Fan Fiction #3: Contra: The Movie (1993)

Fan Fiction #4: Wolverine Origins (2009)

Fan Fiction #5: The Wolverine (2013)

Fan Fiction #6: Logan (2017)

(Visited 43 times, 1 visits today)

5 thoughts on “Fan Fiction #2: The Mask Returns (1997)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *