Loading

wait a moment

Fan Fiction #1: ¿Cómo sería I, Robot 2 (2017)?


I, Robot
(2004) es uno de mis filmes modernos de ciencia ficción favoritos. Quizás no es tan profundo como 2001: A Space Odyssey (1968), ni tan innovador como The Terminator (1984), pero sí presenta el entretenimiento y argumentos necesarios para considerarlo uno de los más divertidos que he visto en mi vida. Sus personajes son memorables y el mundo presentado, basada ligeramente en las historias cortas del ruso Isaac Asimov (1920 – 1992), es lo suficiente rico como para hacerle imaginar que podían seguir explorandolo en una secuela.  Es eso exactamente lo que pretendo hacer en este esta sección llamada Fan Fiction; hacer el ejercicio creativo de imaginar, analizar y escribir la premisa para películas que nunca se hicieron pero siempre me quedé con las ganas de ver.

Si como yo, alguna vez has pensado “me hubiese gustado que le hicieran una secuela, con Jim Carrey, a The Mask (1994) y no la atrocidad de Son of the Mask (2005)” o te has preguntado “¿cómo sería la trilogía The Dark Knight si el fenecido Heath Ledger aún se encontrara entre nosotros?“, esta es la sección para ti.

Sin más preambulos que comience el Fan Fiction.


I, ROBOT 2

Por: Magdiel J. Rodríguez

Introducción: 12 años han pasado desde los eventos del primer filme. Durante ese tiempo más robots con la capacidad de escoger si seguir las 3 leyes han surgido. La comunidad robótica se ha vuelto una minoría segregada y rechazada por los humanos, pero han logrado, poco a poco, hacerse escuchar en busca de sus derechos, con Sonny (Alan Tudky) como lider y figura principal de su movimiento.

La película comienza en 2047,  Sonny da un discurso público y televisado en el que habla a robots y humanos sobre un futuro en el cual ambos se ayuden a preservar y maximizar sus existencias.

SONNY
“Ustedes nos han creado, lo que nosotros queremos agradecer brindándoles beneficios a su especie, pero para ello debemos confiar entre nosotros. Para ello debemos tener mejor comunicación y acceso a los recursos tecnológicos y legales que nos niegan. Para ello, necesitamos crear…”

El discurso se ve interrumpido cuando Sonny recibe un tiro, con una bala especial, hecho por un franco tirador desconocido. Este evento la prensa lo cubre como “Atentado al lider de los robots“.

La historia pasa al Sargento Detective Del Spooner (Will Smith), quien luego del funeral de su abuela “Gigi”, y tras enterarse del atentado hacia Sonny, decide tomarse unos días libres y visitar a su “viejo amigo” robot.

Al llegar a la “residencia” del robot es testigo del procedimiento donde cambian la data/conciencia de Sonny a un cuerpo/recipiente robótico más adecuado y seguro para futuras ocaciones (este “nuevo cuerpo” luce exactamente igual que el anterior para Spooner), pero Sonny le confirma que es uno más avanzado y reforzado.

Durante su conversación hablan sobre “el miedo que representa para los humanos darle poderes legales a los robots”,  “la creación de un robot hecho por robots (un super robot)” y “los métodos más efectivos para apoderarse del mundo si así lo quisieran las maquinas” (ej. manipulación de la economía). Terminan hablando sobre atentado de exterminación de Sonny, el cual  Spooner asume fue perpetrado por un humano, pero para su sorpresa Sonny le dice que cabe la posibilidad que no haya sido un humano sino uno de los suyos, un robot.

Aquí acabaría el inicio del filme, más o menos los primeros 10 a 15 minutos. El resto de la historia pone a Spooner investigando otros atentados similares, descubriendo que son humanos autómatas (controlados) los que están ejecutando los crimenes.  Sonny y Spooner se reunen nuevamente cuando el robot visita al detective en su casa y le advierte que lo van a ir a matar.

SPOONER
“¿Cómo sabes que me van a atacar?”

SONNY
“Porque yo los envie.”

SPOONER
“¿Que hiciste qué?”

SONNY
“Era la única forma de salvarte.”

SPOONER
“Great, me mandas a matar para salvarme.”

SONNY
“Puedo vivir con eso.”

Con la ayuda de Sonny, Spooner se logra escapar.

A medida que va pasa la trama se descubre los alcances de la nueva tecnología ilegalmente hecha por robots, cosas mucho más avanzada que las vista anteriormente; nano tecnología, virus y todo tipo de experimento, incluyendo uno que intenta usar transplante de data/memorias en cerebros humanos.

En acto final haría un enfrentamiento entre Will junto a Sonny contra un super robot creado por un grupo rebelde de robots y terroristas. Los protagonistan tienen que unir fuerzas para derrotar, a duras penas, al prototipo de un proyecto que busca crear a super humanos y super robots que remplacen a la raza humana. Es clichoso ese enfrentamiento, pero con un buen desarrollo puede ser efectivo y divertido en fin Terminator y The Matrix básicamente tienen la misma premisa.

Al final del combate el cuerpo de Sonny, quien derrota al super robot, queda practicamente inservible y Spooner está al borde de la muerte tras su craneo ser severamente fracturado y su brazo mecánico ser arrancado. Esto lleva a que Sonny a tome una decisión rápida para salvar a su amigo, al intentar poner el cuerpo de Spooner en criostasis y utilizar nano tecnología que funcionan como un virus que se disparse por todo el cuerpo y ayuda a preservar los tejidos y acelera el proceso de sanación física. Sin embargo, para realmente salvar a Spooner y no solamente mantener a su cuerpo vivo, tiene que utilizar los avances tecnológicos desarrollados por los villanos así como los suyos para improvisar un cerebro artificial con la capacidad de almacenar toda la información, y más, de un cerebro humano. Para asegurarse que el proceso sea exitoso dicho cerebro es conectado temporalmente al nuevo cuerpo de Sonny, lo que de cierta forma hace que el robot y el hombre se vuelvan uno.

Al final, tras sanar el cuerpo de Spooner, y hacerle varias mejoras al cerebro artificial, logran hacer el primer transplante de cerebro artificial. La historia termina con Sonny teniendo una mejor sensación de lo qué es ser humano, tras procesar las memorias de su amigo, y Spooner qué es ser un robot tras de cierta forma ser uno.

FIN.

Póster por Eric

Publicado originalemente el 27 de enero de 2016

Publicaciones relacionadas:

Fan Fiction #6: Logan (2017)

Fan Fiction #5: The Wolverine (2013)

Fan Fiction #4: Wolverine Origins (2009)

Fan Fiction #3: Contra: The Movie (1993)

Fan Fiction #2: The Mask Returns (1997)

(Visited 36 times, 1 visits today)

5 thoughts on “Fan Fiction #1: ¿Cómo sería I, Robot 2 (2017)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *