Loading

wait a moment

Los paralelismos entre la figura de Cristo y Clark Kent en ‘Man of Steel’ (2013)

Publicado originalmente: 30 de marzo de 2016

Trabajando en mi análisis de la película Man of Steel (2013), que espero publicar pronto, me encontré inevitablemente con este tema. Mientras más pensaba y escribía sobre el tópico más aparente era que el mismo merecía su propio artículo. A pesar de que mi sentir es que este aspecto (el paralelismo entre ambas figuras) fue demasiado obvio en su exposición, especialmente en la escena de la iglesia, creo que es un gran tema para analisar y compartir opiniones, y es por eso que aquí les presento mi “caso”.

Lo primero que quiero establecer es que la historia del filme no se trata de Superman, sino de Clark Kent/Kal-El. De la misma forma las comparaciones que voy a hacer son con la figura de Cristo y no con Jesús (Yeshua, ישוע), y sí, hay una diferencia entre estas. Si no han estudiado teología, la disferencia cristológica entre Jesús y Cristo es algo importante, y tambien lo es para este tema, ya que Jesus es el personaje historico que vivio entre nosotros y Cristo (que literalmente significa mesias o ungido de Dios) es la figura literaria escrita en la biblia por los seguidores de Jesús muchos años después de su paso por la Tierra. Es importante que los lectores entiendan esto, ya que lo que se está comparando no es el impacto o importancia de los personajes sino sus similitudes.

Por último, paralelismo y similitudes no significan que son exactamente iguales, sino que pueden ser comparables, y ya que ambos personajes son en esencia figuras literarias no creo que ninguna persona, por mas fanatico que sea de cualquiera de los personajes, se deba sentir ofendido por este tema, sobre todo después de lo explicado.

Primera referencia

Tanto visualmente como textualmente hay muchas referencias a este tema en el filme. La primera de ellas es durante la conversacion de Jor-El y Lara Lor-Van al despedirse de su hijo por última vez.

Jor-El: Goodbye, my son. Our hopes and dreams travel with you.
Lara Lor-Van: He will be an outcast. They’ll kill him.
Jor-El: How? He’ll be a god to them.

Esto no se refiere a que va a ser el creador del universo/el dios abrahámico sino a una figura como Cristo, misma que es hombre y dios a la vez.

Su crianza

Ni Clark ni Cristo se criaron con su verdadero padre, en el caso de Clark padres, pero tampoco fueron abandonados por este/os. Cristo siempre se mantuvo en comunicación con Dios, mientras Clark logra comunicarse con su verdadero padre, al menos con una simulación de el, cuando descubre la nave de Kripton que eventualmente será su fortress of solitude.

Los padres terrestres de ambos sabían que algún día ellos iban a cambiar al mundo e hiceron lo mejor posible, en su imperfecta naturaleza humana, para criarlos, protegerlos y sobre todo amarlos.

Edad

A los 33 años Cristo fue crucificado, y es con este acto de sacrifico que finalmente logra su misión en la Tierra, salvar a la humanidad, si esta sigue su palabra y ejemplo. De la misma forma es este acto, junto a su resurrección, los seguidores de su palabra siguieron llevando la misme y por ende hicieron la existencia, vida y milagros de Cristo perdurara más allá de los lugares en los cuales vivió y por siglos después de su muerte.

Por su parte, Clark a los 33 años descubre la nave en donde puede poner una simulación de su padre, y es en esta edad en la cual ocurren los evenstos principales de la película. Esto significa que a los edad 33 año Clark se revela al mundo, salva la humanidad y de cierta forma se sacrifica por los humanos, no tan solo al entregarse cuando Zod amenaza a la Tierra, sino que al tener que matar a Zod tiene que sacrificarse para salvar a una familia, misma que representa a la raza humana.

Simbología

Jor-El: The people of Earth are different from us, it’s true, but ultimately I believe that is a good thing. They won’t necessarily make the same mistakes we did, but if you guide them, Kal, if you give them hope, that’s what this symbol means. The symbol of the House of El means hope. Embodied within that hope is the fundamental belief the potential of every person to be a force for good. That’s what you can bring them.

El símbolo principal de la mitología cristiana es la cruz. Esta representa la salvación mediante Cristo, y para lograrla hay que seguir la palabra y ejemplo del mesías, la cual en esencia enseña a hacer el bien. En la mitología de Superman el símbolo principal es la S en su pecho, que en este filme significa esperanza. Como dice en la cita de Jor-El;”si los guias (a los humanos), Kal, si les das esperanza”…”Representar esa esperanza es la creencia fundamental en el potencial que tiene cada persona para ser una fuerza del bien. Eso es lo que tú les puedes dar“. Esto en otras palabras se puede traducir a que si Clark, que es un ser literalmente superios a los humanos, da el ejemplo va a enseñar a las personas a hacer el bien.

Jor-El: You will give the people of Earth an ideal to strive towards. They will race behind you, they will stumble, they will fall. But in time, they will join you in the sun, Kal. In time, you will help them accomplish wonders.

En las mitología hebrea y cristiana, entre otras, el sol simbolicamente representa al Dios creador, ya que con su luz acaba con las tinieblas. La cita superio es una más directa al paralelismo que quiero presentar en este artículo. La cita se puede resumir diciendo; a pesar de nuestras fallas si tenemos un ideal al cual aspirar, como lo son las figuras de Cristo y Superman, eventualmente lograremos alcanzar al sol, que como ya establecimos es un sinónimo de Dios.

Hombre y Dios

La naturaleza de ambos personajes los hacen seres sobrenaturales, si en la cita que sigue cambiamos la palabra “Krypton” por “heaven” fácilmente podemos ver otro paralelismo entre Cristo y Clark.

Jor-El: Born on Krypton and raised on Earth, you had the best of both and were meant to be the bridge between two worlds.

En ‘Batman v Suoerman: Dawn of Justice’ se toca más la parte de Superman como figura mesiánica pero eso es tema para el análisis con spoilers de ese filme.

Milagros y poderes

Tanto los milagros como los poderes son aspectos sobrenaturales. Los primeros se atribuyen a la intervención divina y los segundos a la imaginación de los escritores de los personajes. Dejando eso claro, vamos a mencionar dos de las similitudes entre estos.

Tanto caminar sobre el agua (Cristo) como volar (Clark) son acciones físicamente imposibles de realizar para los humanos.

La resurrección de Lazaro se puede traducir como devolver a la vida, y si bien Clark no tiene esta habilidad cada vez que salva a alguien le está dando vida.

El poder de salvar o destruir la Tierra, el poder de decidir, si así lo quiere, quién vive y quién muere, y que no haya una forma de detenerlo son temas que se trabajon más en ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ pero básicamente es otra similitud que comparten.

No spoiler, pero al final hay de ‘Batman v Superman’, justo en el último segundo, pasa algo que nos daría otra similitud entre un poder de Clark y uno de los milagros, quizás el más importante, de Cristo.

La escena de la iglesia

Creo que la primera imagen en el encabezado de este artícula explica esta escena.

 

La escena de la carcel

De la misma forma que Jonathan Kent le dice a Clark cuando pequeño que las personas tienen miedo de lo que no entienden, y que debe esperar antes de revelarse al mundo porque cuando lo haga cambiará todo, puedo asumir que Cristo tuvo una conversación parecida con José en algún momento de su vida, o al menos que su padre estaba preocupado por el futuro de su hijo sabiendo que era también el hijo de Dios.

Eventualmente ambos se revelan, y también eventualmente ambos se entregan a las autoridades que los buscan a pesar de tener el poder de no hacerlo. Cuando Clark lo hace Lois Lane lo entrevista y aquí les dejo un fragmento de esa conversación.

Lois Lane: Why are you surrendering to Zod?
Superman: I’m surrendering to mankind. There’s a difference.
Lois Lane: You let them handcuff you?
Superman: Wouldn’t be much of a surrender if I resisted. And if it makes them feel more secure, then… then all the better for it.

Cuando salva  Lois Lane por segunda vez

Después de recuperar sus poderes en la nave Kriptoniana, Jor-El le advierte que Lois Lane corre peligro y le dice:

Jor-El: You can save her, Kal. You can save all of them.

Entre esta línea de diálogo, y la imagen, creo que todo está dicho.

El impacto

Después de que Clark, a los 13 años, salva a sus compañeros de escuela durante un accidente de carros, el joven tiene una conversación con su padre. La mayoría solo recuerda que al Clark preguntarle si era mejor dejarlos morir antes de revelar su identeidad Jonathan Kent contestó “Quizás”, y he ahí cuando comienzan las críticas al desarrollo de ese personaje ya que “qué ejemplo moral le está dando Jonathan a su hijo”. Bueno, hay que recordar el resto de ese diálogo.

Jonathan Kent: Maybe; but there’s more at stake here than our lives or the lives of those around us. When the world… When the world finds out what you can do, it’s gonna change everything; our… our beliefs, our notions of what it means to be human… everything. You saw how Pete’s mom reacted, right? She was scared, Clark.

Son claras dos cosas; la primera, Jonathan es un padre imperfecto, como todos, que ama a su hijo y lo trata de proteger; la segunda, el tenía razón. Al final de ‘Man of Steel‘ se revela lo que Clark puede hacer, el mundo ahora conoce de su exitencia, y en ‘Batman v Superman‘ se demuestra que muchos humanos tienen miedo de lo que Superman es capáz, entre ellos Batman. También en ‘Batman v Superman’ vemos el impacto que ha causado su presencia, y como Superman tiene momentos de debilidad al ser atacado constantemente por las personas que trata de proteger. Sin embargo al final… los que vieron la película ya saben que pasa. Superman inspira a otros a ser como el.

El impacto de Cristo en nuestra sociedad es un poco más fácil de establecer, ya que hay un sistema religioso con su nombre e ideología, y personas que diariamente tratan de seguir su ejemplo y llevar su palabra.

Esto es todo lo que tengo que opinar sobre este tema, así que les toca a ustedes escribirme que piensan del mismo.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *