Oscars 2017 | Hacksaw Ridge ★★★★★

Una de las películas más bellas, crudas e inspiradoras del año es esta producción que nos da un breve vistazo en la vida de Desmond Doss (Andrew Garfield), considerado el primer soldado en ganar la Medalla de Honor, condecoración militar más alta. Hacksaw Ridge marca el esperado regreso de Mel Gibson (Braveheart, The Passion of the Christ) a la dirección después de un receso de diez años; y vaya que volvió por todo lo grande.

Este filme no sólo es uno de guerra. Su historia (basada en hechos reales) es una que marcará a quienes no la conozcan como sólo lo hacen las mejores películas del género. La misma trata sobre el valor, convicción y moral de un hombre que decidió ir al campo de batalla sin un arma e hizo todo lo posible para salvar la vida de sus compañeros.
Semanalmente estrenan muchos proyectos cinematográficos de los cuales podemos disfrutar. Normalmente apreciamos y catalogamos la calidad de estos por su capacidad de entretenernos y mantenernos intigrados en su trama. Sin embargo, pocas veces uno ve una producción que al terminar te deje pensando; “esto es una historia que tenía que ver y conocer”. En mi opinión Hacksaw Ridge pertenece a ese selecto grupo de filmes que realmente vale la pena recomendar. Al final del año debe ser uno de los trabajos con mayor nominación en la temporada de premios, especialmente en las áreas de dirección, actor principal, actor secundario, cinematografía, vesturio, edición y mezcla de sonido, y posiblemente mejor música original.
 hacksaw-2
La trama comienza relatando la vida de Desmond antes de la guerra. Nos muestra cómo nace su aversión a lastimar a las personas y cuando conoce al amor de su vida, la enfermera Dorothy Schutte (Teresa Palmar). También somos testigo de la relación desfuncional con su padre, Tom Doss (Hugo Weaving), y su motivación para inscribirse al servicio militar. Este primer acto sorprende con su inesperada, pero bien realizada comedia casual que nos lleva a sentir mayor empatía por el personaje principal y sus ideales.
El segundo acto se centra en las dificultades que nuestro héroe tiene una vez está dentro del ejercito. Es catalogado como un cobarde y débil por sus compañeros y asignado a hacer las peores taeras por sus superiores; esto para forzarlo a que renuncie. En esta parte nuevamente la película sorprende con su humor y humanidad. Vince Vaughn, como el Sgt. Howell, destaca con sus improvisaciones, mientras Hugo Weaving se roba el show con sus pocas pero memorables escenas en pantalla.
Todo lo que pasa en los primeros dos actos nos prepara para ver la incesante violencia de la guerra en el tercero y último acto. Sólo Gibson puede hacer que el horror de la guerra se vea tan realista y crudo pero a su vez cinematográficamente hermoso, sin ser sobre estilizado. La batalla en la Sierra de Hacksaw es el palto fuerte de la historia y durante uno se mantiene al borde de su silla. Aún así, eso no es lo mejor del filme. Lo que hace de la película todo un éxito es cuando nuestro protagonista y héroe comienza a salvar a los soldados heridos con una con una voluntad inquebrantable digna de admiración.
Lo peor que se puede decir es que algunos de sus efectos visuales, sobre todo al comienzo de las escenas de guerra, se ven claramente que son CGI, y su edición al final se torna un poco brusca con tal de no extender más la duración de 2 horas y 11 minutos. Fuera de eso, esta es una excelente película, que cuenta con varios de los mejores personajes, actuaciones y momentos del año. Tanto así que es el primer filme del 2016, que no es parte de una franquicia, que al culminar durante una proyección regular recibió aplausos del público presente en la sala. Realmente esta es una de las pocas producciones cel año que te quitará el aliento.
hacksaw-3

Publicaciones relacionadas:

1. Crítica | Silence (2016)
2. Crítica | Rogue One: A Star Wars Story (2016)
3. Crítica | Arrival (2016)
Reseñas de Lionsgate:
1. Crítica | La La Land (2016)
2. Crítica | Deepwater Horizon (2016)
3. Crítica | Nerve (2016)
4. Crítica | The Choice (2016)
5. Crítica | Dirty Grandpa (2016)
(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *