Loading

wait a moment

Netflix | A Series of Unfortunate Events (2017) ★★★☆☆

El viernes 13 estrenó de enero 2017 comenzó la primera temporada de Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events, basada en las novelas homónimas del novelista americano Daniel Handler. La mayoría conocemos de la historia por su primera adaptación hecha en el 2004, misma que fue dirigida por Brad Silberling (Casper, City of Angels)Esta nueva adaptación (remake) y protagonizada por el gran Jim Carrey. Dicho filme cubre los eventos ocurridos en las primeras 3 novelas de la serie; The Bad Beginning, The Reptile Room, y The Wide Window.

La serie, siendo la segunda adaptación (primer remake si así prefieren), ya está confirmada para producir 28 capítulos que cubran los eventos ocurridos en las 13 novelas que componen la historia. Esta primera temporada tiene 8 episodios, los cuales se dividen por partes (1 y 2), basados en los primeros 4 libros. Esto automáticamente la pone en una ventaja virtual sobre el la película del 2004, ya que tiene más minutos para desarrollar su argumento y además adapta el The Miserable Mill, la cuarta novela en la serie.

Los seguidores de la página me instaron, al pedir una recomendación, a ver esta nueva serie y aquí les dejo mi reseña.


Episodio 1 A Bad Beginning: Part 1

7/10

Esta primer capítulo es una adecuada combinación de la narrativa surrealista y cinematografía que solemos ver en los filmes de Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel, Moonrise Kingdom) con el estilo y diseños en las películas de Tim Burton (BeetlejuiceBatmanEdward Scissorhands). Como todo primer episodio el mismo es una presentación introductoria de la historia, personajes y estilo que veremos en la serie. Lemony Snicket (Patrick Warburton) es un narrador activo que con mucho pesimismo nos relata los eventos ocurridos mientras intenta convencer a los espectadores que dejen de ver la serie. Este toque de comedia sarcástica/satírica me encantó.

La historia, para el que no la sepa, es sobre 3 hermanos, los Baudelaire,  que tras quedar huerfanos son puesto al cuidado de Count Olaf (Neil Patrick Harris), un malvado actor que sólo está en busca de la fortuna heredada por los jóvenes.

El primer episodio hizo lo necesario para que me interesara ver el siguiente. Todas las actuaciones son buenas, pero Patrick Warburton es quien destaca (se roba el show). La presentación y estilo narrativo (guion y edición) son el fuerte de esta primera parte, la cual me mantuvo entretenido y curioso durante su duración. Fue una buena re-introducción a la historia.

Parte favorita: Intervenciones de Lemony Snicket.


Episodio 2 A Bad Beginning: Part 2

7.5/10

Al no tener que introducir a los personajes, el desarrollo de este segundo capítulo fue más fluido. Su historia toma un inesperado y morboso giro, al Count Olaf idear un plan para casarse con la mayor de los Baudelaire, Violet (Malina Weissman), quien aún es una menor de edad, y así tener poder sobre la fortuna de los jóvenes. Esta vez se le da más protagonismo a los niños, los vemos haciendo un poco de doto, y Count Olaf es presentado sin miramientos como el villano repugnante que es. Lamentablemente todo lo que tiene que ver con Olaf es presentado en un tono cómico que oculta lo malvado de sus actos. Sé que es una serie familiar de fantasia y comedia negra, pero me gustaría que se le diera más peso al lado oscuro de la serie a medida que vayan pasando los episodios.
 

Parte favorita: Protagonismo de los jóvenes y diseño de vestuario.


Episodio 3 The Reptile Room: Part 1

7.5/10

La primera parte de la adaptación del segundo libro deja una buena impresión desde el comienzo al cambiar temáticamente parte de la letra de la canción de apertura. La historia es la siguiente; tras descubrirse el plan malvado de Count Olaf en el capítulo pasado, los Baudelaire son enviados a su custodio legal, el doctor esperto en reptiles Montgomery Montgomery (se llama así, no repetí dos veces el nombre). El excéntrico y amable tio Monty (Aasif Mandvi)  deja una gran impresión en los jóvenes, pero como es de esperarse la felicidad no dura mucho. La llegada de Stephano, Count Olaf disfrazado del nuevo ayudante del doctor, pone en peligro la vida de todos.

El cambio de escenario y la introducción del Dr. Montgomery, hacen que esta primera parte una sumamente entretenida. El diseño de escenario fue lo más destacable del episodio. Es mi capítulo favorito de la serie.

Parte favorita: Diseño de escenario y personaje del tio Monty.


Episodio 4 The Reptile Room: Part 2

7/10

Al final de la primera parte vimos al tio Monty ser atacado, y en esta segunda somos testigos del momento en que los Baudelaire encuentran el cuerpo sin vida del doctor. Espera que la historia tomara un rumbo oscuro, por los temas que toca, pero la seriedad de un asesinato en este episodio es dejada a un lado para darle paso a la comedia. Era la oportunidad perfecta para darle un edge a la trama, pero supongo que esto se desviaría demasiado del material original.

En general fue un buen episodio. Bastante cómico a decir verdad, pero tembié uno irritante gracias a la representación totalmente caricaturesca de los adultos. Entiendo que dicha irritación fue totalmente a propósito para hacernos sentir la frustración de los niños al toparse, nuevamente, con la incompetencia de Mr. Poe (K. Todd Freeman). Las referencias a películas como Jurassic Park (1993) y Goldfinger (1964) fueron más que apreciadas, pero este capítulo, a pesar de tener un excelente ritmo, es uno de los menos que me gustó.

Parte favorita: El ritmo narrativo.


Episodio 5 The Wide Window: Part 1

7/10

Nueva parte, nuevo libro a adaptar. Esta vez los Baudelaire son enviados a vivir con su tia Josephine (Alfre Woodard), una mujer que en el pasado era feroz y valiente, pero tras la muerte de su esposo desarrolló un miedo irracional a todo. Aunque repetitivo y predecible en su contenido, los nuevos escenarios y la paranoia de Josephine hacen de este capítulo uno entretenido, pero ya se comienza a sentir la fatiga de un historia que al verse sin parar pierde estima. Esperaba más, pero estoy conforme con lo presentado. 

Parte favorita: Actuación de Alfre Woodard, llena de matices, a pesar de tener un personaje bastante irritante.


Episodio 6 The Wide Window: Part 2

6.5/10

En esta segunda parte los Baudelaire investigan la aparente muerte de su tia, mientras una tormenta se avecina y son obligados, por Mr. Poe, a comer junto al Capitan Sham, Count Olaf disfrazado. Apesar de ser el capítulo en la serie que contiene más acción y uno de los más variados en su desarrollo, el cansancio de una trama que no parece estar cerca de tener un verdadero pay-off
 hacen que la única razón por la que quiera seguir viendo el resto de la serie es por qué sólo me faltan 2 partes para terminarla. No fue un mal episodio, pero ahora, tras terminar la serie, sé que fue una mala idea ver todos los episodios en un sólo día. Dicho eso, es fue bueno ver a los chicos por fin encarar a Mr. Poe.

Parte favorita: Las secuencia de acción.


Episodio 7 The Miserable Mill: Part 1

7.5/10

Por fin, un capítulo que se aleja lo suficiente de la fórmula utilizada en el resto de la serie. Esta vez los Baudelaire se escapan de Mr. Poe y viajan solos al pueblo Paltryville, en busca de respuestas sobre los misterios que rodean la vida y muerte de sus padres. Al llegar al lugar, practicamente destruido en su totalidad, se ven obligados a trabajar en una fábrica en la cual le pagan a los trabajadores con cupones de descuento. Como siempre varios personajes y una nueva biblioteca son introducido en esta primera parte, pero entre todo lo bueno del episodio destaca la Dr. Georgina Orwell (Catherine O’Hara), una nueva villana que ha probado por años ser más eficiente que Count Olaf. 

Los giros inesperados fueron gratos, diría que geniales, y en general es un buena capítulo. Es mi segundo episodio favorito de la serie.

Parte favorita: Giros inesperados.


SEASON FINALE

Episodio 8 The Miserable Mill: Part 2

6.5/10

Un final de temporada débil y falto de emoción. Obviamente sé, como tanto Lemony Snicket advierte, que el final iba a ser uno anticlimático (aún falta 20 episodios) y la temporada terminaría sin un final feliz. Aún así, el capítulo fue tratado como un episodio más, en el que no se descubre nada acerca de los Baudelaire, y mucho menos el grupo secreto al que aparentemente pertenecían. El final de esta parte concluye con fuerza, pero para ese punto ya estaba aburrido de seguir la rebuscada y predecible trama. Posiblemente es el episodio que menos me gusta de la serie.

Parte favorita: Canción final.


Conclusión

Tras ver la serie en su totalidad siento que la primera mitad (4 episodios) fue mejor que la segunda, misma que sufre de ser repetitiva. Estéticamente fue excelente y su guion adecuado, pero faltando aún 9 libros por cubrir en 20 episodios no tengo mucha motivación para continuar la segunda temporada una vez estrene. En gran parte fue un error verla en un sólo día, creo que la hubiese disfrutado mucho más si la veía con calma, quizás 2 episodios por día.

No es una mala, tampoco es extraordinaria. Su narrativa sorprende en un principio pero se queda sin fuerza y sin trucos bajo la manga a medida que se desarrolla. Si ves el primer episodio y te gusta te la recomiendo, pero intenta ver máximo 2 episodios por día. Si no te gusta el primer episodio te recomiendo que le des una oportunidad hasta el tercero y si aún así sigue sin gustarte definitivamente esta no es la serie para ti.

Puntuación final

56.5/80 = 70.62%

7/10 = C = ★★★☆☆



Reseñas de Netflix:

  1. St. Vincent (2014)
  2. The Big Short (2015)
  3. Los Parecidos (2015)
  4. Santa Clarita Diet (2017)
  5. Daredevil Season 1 (2015)
(Visited 47 times, 1 visits today)

1 thought on “Netflix | A Series of Unfortunate Events (2017) ★★★☆☆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *