Loading

wait a moment

Luces, cámaras, drum roll!

Cine y bateristas, ¿qué relación guardan? En un principio parece un dúo extraño, pero sólo hace falta investigar un poco para darse cuenta que la unión entre los dos no es una tan rara. En este artículo les contaré sobre algunos filmes a lo largo de la historia del séptimo arte que tienen personajes drummers.

Si disfrutas de ver películas y tocar batería debes conocer, y probablemente hayas visto, los dramas Whiplash (2014, R) y Drumline (2002, PG-14). Son de los filmes más recientes protagonizados por un baterista o percusionista. En esencia ambos tratan sobre dos músicos que buscan ser los mejores en su grupo e instrumento, pero en dirección y ejecución son totalmente diferentes. Whiplash es un drama oscuro que habla sobre la obsesión, mientras que Drumline es una trama más familiar que muestra a sus personajes aceptando y aprendiendo de sus errores.

The Gene Krupa Story (1959), como revela su título, es un drama biográfico sobre el famoso músico de jazz. Si te gusta el jazz y no sabes quién es Gene Krupa ya tienes tarea. Busca información sobre él y te recomiendo que escuches el arreglo de Jimmy Mundy del clásico Sing, sing, sing con Krupa en la batería y Benny Goodman en el clarinete.
​​

The Mambo Kings (1992, R) es un drama desarrollado al principio de los ‘50s sobre dos hermanos músicos (uno timbalero y otro trompetista) que salen de Cuba con la esperanza de revivir su carrera musical. Iconos del género como Tito Puente y Celia Cruz salen en esta película.

Si te gusta el reggae en algún momento tienes que ver Rockers (1978), con el baterista Leroy Wallace, famoso por tocar con la banda The Skatalites, como protagonista. Originalmente este filme iba a ser un documental, pero luego se convirtió en un largometraje de ficción que refleja la vida, cultura y ambiente musical de Jamaica.
​​

No es una sorpresa que la combinación de comedia y rock n’ roll sea la más fructífera en cuanto a personajes bateristas se refiere. Para los más pequeños le recomiendo Hop (2011, PG), animación CGI (computer-generated imagery) sobre un conejo que se escapa a Hollywood para seguir su sueño de tocar la batería. Si quieres ver una película de mejor calidad, pero que lo puedan disfrutar todos en la casa, That Thing You Do (1996, PG) es una buena elección. El drama cómico, dirigido y escrito por Tom Hanks, se desarrolla en los ‘60s y el protagonista es un baterista de jazz que por cosas de la vida se encuentra tocando con una banda local de rock que se hace famosa.

Otras comedias que cuentan con personajes bateristas o escenas en la batería son The Tin Drum (1979), This Is Spinal Tap (1984, R), Subway (1985, R), Vice Versa (1988, PG), Wayne’s World (1992, PG-13), Ex-Drummer (2007, Not Rated), The Rocker (2008, PG-13), Step Brothers (2008, R), Scott Pilgrim vs. the World (2010, PG-13), Birdman (2014, R) y The Big Short (2015).

El horror y el suspenso también tiene su puñado de drummers. En Phantom Lady (1944) un baterista es uno de los posibles testigos que podría probar la inocencia de un hombre sentenciado a muerte. Por otro lado, en el clásico de Alfred Hitchcock Young and Innocent (1937) se revela en sus últimos minutos que el antagonista y responsable del crimen en que gira la trama es un baterista. Finalmente, en el filme italiano 4 mosche di velluto grigio (1971, PG), que tiene un memorable solo de batería como introducción, el protagonista es un baterista extorsionado por crímenes que no cometió.

Resulta curioso que de todos los trabajos cinematográficos presentados en este artículo mi favorito sea un cortometraje simplemente titulado The Drummer (2008). En sólo 18 minutos esta película dirigida por Bill Block muestra los retos, desventuras y satisfacción de ser un baterista. Altamente recomendable y lo pueden ver sin costo alguno en Vimeo.com.

Como han leído, la relación del cine y los bateristas es una más estrecha de lo que parece. Sin importar la época o género estos músicos han capturado la atención de los cineastas y se han vuelto personajes, muchas veces protagonistas, en sus historias. Si te gusta la batería y el cine espero que con este artículo hayas aprendido sobre el tema y pongas en tu lista de filmes por ver alguno de los títulos aquí presentados.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *