Loading

wait a moment

Crítica | Lone Survivor (2013) ★★★★1/2

Escrito y dirigido por Peter Berg (Deepwater Horizon, Patriots Day), este filme es uno de los 10 mejores de 2013 que he visto a la fecha. Basado en el libro homónimo de Marcus Luttrell, tenemos la historia verídica de supervivencia de 4 soldados que vivieron el infierno en la Tierra durante 2 días, en los cuales fueron atacados por las tropas enemigas. Como el título revela sólo un soldado sobrevivió en esta misión así que obviamente ya se sabe cómo va a terminar. Sin embargo, la película es tan buena que uno siente el peso e impacto de los eventos de una manera que es tanto miserable como hipnótica al momento de verla.

Si te gustó la parte final de “Zero Dark Thirty” (2012) o la crudeza del acto final de “Saving Private Ryan” (1998) este filme te volaró la tapa de los sesos. Su segundo y tercer acto básicamente son una secuencia de acción ininterrumpida ejecutada de una forma realista, pero sin llegar a ser grotesca u ofensiva.

Peter Berg hizo un gran trabajo en la dirección, sobre todo en las escenas de acción, pero el primer acto, en el cual uno conoce a los personajes y la trama, lo sentí flojo. Quizás el problema fue el guion, pero ya que el también fue el guionista no hay a nadie más a quien echarle la culpa (no creo que fuera problema de edición).  Afortunadamente una vez uno acaba el primer acto la película te mantiene al borde del asiento hasta que salen los créditos.

Creo que los actores lograron capturar la hermandad y valor genuino de los soldados. Mark Wahlberg (Ted, The Fighter) como el póster revela es el protagonista y obviamente el último sobreviviente (¿o no?); me gusto mucho su trabajo, excepto una escena casi al final en la cual le grita a alguien y lo sentí sobre actuado. Wahlberg no carga toda la culpa de esta “falta”, la edición y dirección posiblemente son los mayores culpables. Que quede claro, simplemente estoy señalando pequeños detalles que no me gustaron, porque en general el filme es uno genial.

Lone Survivor es de esas películas en las cuales el protagonista es elevado gracias a los actores que lo rodean y para mi ellos son (los personajes secundarios) quienes hacen de la historia uno efectiva, claro está esto sin quitarle el crédito que Wahlberg se merece. Taylor Kitsch (X-Men Origins: Wolverine, John Carter, Battleship), Emile Hirsch (Into the Wild, Speed, Milk), Ben Foster (X-Men: The Last Stand, 3:10 to Yuma, Contraband) y Eric Bana (Troy, Hanna, Munich) son los que destacan y hacen brillar aún más al protagonista.

Definitivamente recomiendo este filme. Si te gustan las películas de guerra o de acción en esta Lone Survivor encontrarás una de las mejores escenas de combate que se ha hecho. Además el maquillaje y los efectos de sonidos son impresionantes. Hay una larga escena (No Spoilers) en la cual los soldados se tienen que tirar por una colina y uno siente cada golpe que se dan en la estrepitosa caída, pero escribirlo no es suficiente, simplemente tienen que verlo para realmente sentir el impacto de estas escenas. Toda la acción es de primera calidad, tanto en tomas, edición, actuación, dirección, pero más importante en la parte emocional. Uno siente por los personajes y siempre es un pensamiento constante el saber que detrás de las interpretaciones existieron personas reales que vivieron  esto.

Una de las cosas que más me gustó del filme es que no hay una agenda para hacer a los soldados americanos parecer unos héroes y a los afganos parecer villanos. Las cosas son como son, sin estereotipos y se muestran con integridad, sin tratar de culpar a nadie. La historia es una tragedia relativamente reciente (2005) y es por eso que admiro el manejo con el cual se realizó esta película. Lone Survivor es intenso, thrilling, PODEROSA, quizás para algunas persona tan PODEROSA que se les haga difícil verla, pero definitivamente una gran película.


Publicaciones relacionadas:

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

2 thoughts on “Crítica | Lone Survivor (2013) ★★★★1/2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *