Loading

wait a moment

Crítica | Iron Man 3 (2013) ★★★1/2

La historia se desarrolla después de los eventos en The Avengers (2012) y en esta se explora las consecuencias de ser un “super héroe” y el efecto post-traumático que ha impactado a Tony Stark después de casi morir en la batalla de New York.

Viéndola objetivamente, Iron Man 3 tiene muchas cosas buenas, buenísimas diría yo, empezando por la impresionante y serena cinematografía del doble ganador del Oscar John Toll (Legends of the Fall, Braveheart, Pilot de Breaking Bad). Las actuaciones como eran de esperarse están super bien. La dirección de Shane Black (The Nice Guys) es impecable. La música compuesta por Brian Tyler (Avengers: Age of Ultron, Furious 7) es de las mejores del MCU (Marvel Cinematic Universe).

Si hay algo que me encanta de esta historia es la estructura y desarrollo de de la misma. Esta combina con éxito el entre drama, la acción, la comedia, la adaptación de un cómic (Extremis) y  le añade giros arriesgados  a la trama que, a mí me encantaron porque no me los esperaba (“you’ll never see that coming”), son la razón principal por las críticas negativas hacia la película. Obviamente me refiero a lo que hicieron con el personaje de The Mandarin.

Con The Mandarin uno esperaba ver al mejor villano del MCU y es por eso que entiendo la decepción que causó su “presencia” en este filme. Cuando, al final del segundo acto, se revela el verdadero papel de este personaje es el punto en el cual uno como audiencia decide si le va a gustar mucho la película o no. Yo en particular lo disfruté, y si tomamos en cuenta el cortometraje “All Hail the King“, en el que se explica que hay un verdadero Mandarín en el MCU, creo que esta tercer capítulo en el desarrollo del personaje de Tony Stark es el mejor. Ojo, no estoy diciendo que es mejor película que Iron Man (2008) sino que tiene mejor desarrollo y más profundidad como historia. Hablando de Ben Kingsley como The Mandarin es pobremente usado en el filme. Su actuación como era de esperar es excelente pero quería más tiempo con él en pantalla.

iron-man-3-image02

La película no es perfecta, pero sabe lo que es y hacia donde va. Toma en serio a sus personajes y no pierde la atmósfera ligera que tienen las películas de Marvel. Iron Man 3 es el capítulo más oscuro de la segunda fase y también cuenta con los momentos más intensos de la trilogía Iron Man. Eso es mucho decir teniendo en cuenta el comienzo del primer filme hacen un ataque terrorista.

Cuando vi el tráiler por primera vez pensé que esta sería la The Dark Knight de MARVEL, pero afortunadamente nunca llega a sentirse tan oscura como el avence mostró. No es que tenga nada malo el tono oscuro de los filmes de Nolan, de hecho son perfectos para esas películas, pero en el MCU se necesita un mayor espacio para los momentos ligeros de comedia y este filme los tiene.

Hay un excelente balance entre entre acción y momentos dramáticos que ponen a prueba a Tony Stark junto a la audiencia estirando al máximo las posibilidades de lo que le puede pasar a los personajes de este universo. Iron Man 3 sencillamente cierra un círculo en una trilogía.

617427


MARVEL CINEMATIC UNIVERSE PHASE ONE REVIEWS

Iron Man (2008)

The Incredible Hulk (2008)

Iron Man 2 (2010)

Thor (2011)

Captain America: The First Avenger (2011)

The Avengers (2012)

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE PHASE TWO REVIEWS

Iron Man 3 (2013)

Thor: The Dark World (2013)

Captain America: The Winter Soldier (2014)

Guardians of the Galaxy (2014)

Avengers: Age of Ultron (2015)

Ant-Man (2015)

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE PHASE THREE REVIEWS

Captain America: Civil War (2016)

Doctor Strange (2016)

Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017)

Spider-Man: Homecoming (2017)


Publicaciones relacionadas:

Mis 25 películas favoritas de Super héroes

(Visited 48 times, 1 visits today)